Sierras de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles | Info

 

Sierra de la Ventana

Que conocer?

Prev Next

Ex Club Hotel de la Ventana

Ex Club Hotel de la Ventana

Partiendo desde la localidad de Villa Ventana y recorriendo 1500 mts. de frondosa arboleda, llegarem...

Tornquist

Tornquist

Visita a la ciudad cabecera de partido, la cual alberga la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida to...

Cerro Bahía Blanca

Cerro Bahía Blanca

Realizando un ascenso menor, podremos disfrutar de una vista panorámica del Abra de la Ventana con s...

 

 

 

 

Hotel El Mirador Hotel El Mirador
Ruta 76
Cabaña Los Catires Cabaña Los Catires
Sierra de la Ventana
Cabañas Los Siete Colores Cabañas Los Siete C...
Villa Ventana
Cabañas Ojo de Agua Cabañas Ojo de Agua
Sierra de la Ventana
Cabañas Arai Cabañas Arai
Villa Ventana
Cabaña San Francisco Cabaña San Francisc...
Sierra de la Ventana
Cabañas Pelícano Cabañas Pelícano
Sierra de la Ventana
Cabañas La Candelaria Cabañas La Candelar...
Sierra de la Ventana
Patrimonio » Especiales » El Proyecto Esmeralda para Villa Ventana
A+ R A-
05 Mar

El Proyecto Esmeralda para Villa Ventana

Proyecto de Embalse Esmeralda Proyecto de Embalse Esmeralda Imágen por UNS

En los últimos años, Villa Ventana se ha convertido en un polo de atracción turística regional y en el lugar de residencia permanente elegido por familias procedentes de todo el país, particularmente de grandes núcleos urbanos. Como consecuencia la Villa ha sufrido un fuerte crecimiento de la población estable, aproximadamente 1.000 personas, y de la oferta de alojamiento para turistas.


En tal sentido, y debido a la falta de agua para abastecimiento que sufre la localidad de Villa Ventana, la que se ha visto magnificada por la acuciante sequía que padece la región, el impacto regional de la realización efectiva de este proyecto sería muy alto. 

Existe por parte de las autoridades municipales, los vecinos y los turistas que frecuentan la villa una honda preocupación sobre la escasa disponibilidad de agua potable en épocas de verano, cuando el consumo de agua se incrementa notablemente producto del mayor consumo estival, el constante crecimiento poblacional de la Villa y el fuerte aumento de la actividad turística. El problema se ve agravado por un fuerte período de sequía que ha dado lugar a cursos de arroyos secos y descenso de las reservas de agua subterránea.

Por ello, las autoridades municipales conjuntamente con los vecinos de la localidad consideraron oportuno y necesario presentar la problemática a la Universidad Nacional del Sur a los efectos de realizar un estudio multidisciplinario acerca de la construcción de un dique para embalsar las aguas provenientes de la cuenca de los Aº Belisario y Aº del Oro en la Comarca Serrana de Villa Ventana que considere la viabilidad del mismo tanto en sus aspectos técnicos como en lo referente a lo necesario para obtener un favorable impacto ambiental, económico y social. 

La UNS, a través de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología, convocó a un grupo de profesionales, docentes e investigadores, para que se elabore un Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) interdisciplinario financiado mediante la forme de un Tema de Interés Regional (TIR), en el cual la Municipalidad de Tornquist actuó como Institución Asociada.

 


De acuerdo a ello se elaboró un proyecto y un programa de trabajo que inicialmente tenía como objetivo general elaborar un informe sobre la factibilidad de la construcción de un embalse en la zona de Villa Ventana que le permita al Municipio de Tornquist tomar la decisión sobre su conveniencia para el desarrollo regional y presentarlo como documento para la gestión de los recursos económicos necesarios para su construcción. Este proyecto se denominó “Estudio hidrológico de prefactibilidad para la construcción de un embalse en la subcuenca del Arroyo del Oro”

 

 

El estudio comenzó a desarrollarse normalmente conforme el cronograma y el plan de trabajo oportunamente propuesto pero el advenimiento de una sucesión de una serie de años secos, (2005 – 2009) es decir, con un módulo pluviométrico inferior (495 mm) a la media de la serie (702 mm para período 1921-2008) en la cuenca superior del Río Sauce Grande, produjo una notable merma de los recursos hídricos superficiales de la zona lo que obligó a las autoridades locales a restringir el servicio a la población, a la vez que se implementaron una serie de obras paliativas de emergencia como tomas de agua superficial adicionales en el Aº del Oro aguas abajo de la tradicional “Toma de los Ingleses” y la construcción de algunos pozos de explotación de agua subterránea someros en la propia Villa. 

Como consecuencia de ello, el municipio de Tornquist solicitó al Director del Proyecto y a las autoridades de la UNS ampliar los estudios de prospección a todos los recursos hídricos de la comarca debido a la acuciante sequía que asolaba la región y que ponía en riesgo el abastecimiento de agua potable a la localidad de Villa Ventana.

 

 

De allí surgió el desarrollo de un estudio hidrológico de prefactibilidad para la construcción de un embalse en la subcuenca del Arroyo del Oro, dirigido por el Doctor en Geología Jorge C. Carrica y su equipo de ingenieros, culminado en mayo de 2010, que arrojo como resultado la posibilidad de realizar una presa sobre el Aº del Oro que puede contener un volumen de 491.885 m3, con un cierre a cota 343 metros sobre el nivel del mar, con una superficie ocupada de 16,98 Hectáreas.

 

 

El área de aporte abarca 42,59 Km2. La presa tendría una longitud de coronamiento de 330,23 metros y una altura máxima de 10 metros sobre el fondo actual del cauce. Esta altura se mantendría a lo largo de 120 metros aproximadamente, reduciendo progresivamente su altura hacia las márgenes en los que se obtienen terraplenes de 3 metros de altura máxima. El análisis hidrológico para un evento particular significativo ocurrido en el año 2002, arrojó un caudal de 81 m3/seg de aporte de la cuenca denominada La Esmeralda.

 

 

Una vez llena, el volumen almacenado alcanzaría para abastecer la potencial demanda de agua de Villa Ventana, incluso en años secos desde el punto de vista pluviométrico. Sin embargo restan resolver importantes cuestiones como detalles constructivos de importancia para evitar filtraciones bajo la presa y los costos involucrados. Resulta indudable, con los estudios de prefactibilidad que se han realizado, que el caudal máximo probable y las altas pendientes indican que es relevante que la obra de cierre disponga de una estructura de gran capacidad de erogación de caudales, frente a la posibilidad de ocurrencia de crecidas extraordinarias, aún estando el embalse con un mínimo nivel de almacenamiento.

 


Esta pequeña presa de funciones múltiples aguas abajo sobre el Arroyo Las Piedras, aguas arriba de la Villa, contribuiría a la regulación del Arroyo Las Piedras (control de crecidas) y al abastecimiento a la Villa en gran parte de un año hidrológico normal.

 

 

 

Desde el punto de vista ambiental, demandaría realizar un detallado Estudio de Impacto Ambiental de la Obra identificando claramente factores y acciones que puedan impactar sobre el medio ambiente circundante. En tal sentido debería considerarse el potencial aporte de nutrientes al cuerpo de agua situado aguas debajo de Villa Ventana, localidad que no posee red cloacal ni plantas de tratamiento de líquidos cloacales, así como la posible re-ubicación del basurero municipal, por lo que constituye una potencial fuente de contaminación al lago, además de la consabida eutrofización por algas que inexorablemente tendrá (como Paso de la Piedras).

Es una obra muy cara por el trabajo que hay que hacer de tratamiento (impermeabilización) de la roca donde se apoyará la presa. La seguridad en la construcción de la presa deberá ser máxima, ya que aguas abajo, a través del Sauce están Sierra de la Ventana y Saldungaray aunque ésto no sería un problema si la construcción es la adecuada.

De concretarse esta importante obra, tendrá como objetivo primario el abastecimiento de agua potable a Villa Ventana, como regulador de crecidas de la cuenca del Río Sauce Grande, almacenamiento de agua para lucha contra incendios y aspectos recreativos, ambientales y turísticos.

Habrá que esperar entonces a las decisiones políticas que se tomen a futuro, en pos de la concreción de este proyecto vital para Villa Ventana, del cual sabemos que demandará una importante inversión de recursos públicos, razonables ¿o no? desde el punto de vista socio-económico por sus consecuentes implicancias en el desarrollo turístico de toda la región.

Nuestro agradecimiento al Doctor Jorge C. Carrica y a la Dra. Maria Cintia PICCOLO (Secretaria General de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional del Sur), por la colaboración prestada con sus informes e imágenes para la realización de este especial.

 

Sergio Norberto Marto
Director de Noticias Ventana y del Portal www.sierradelaventana.org
Copyright © 2012. Todos los derechos reservado

Logearse para comentar esta nota

El Tiempo en la Comarca

Localidades

Prev Next
Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana

La Localidad de Sierra de la Ventana se encuentra a solo 560 kms. de la Capital Federal, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el corazón del fértil valle del Sauce Grande y custodiada por las sierras mas altas de toda la provincia,...

Leer todo
Tornquist

Tornquist

Donde el paisaje rural se fusiona con la tradición de un pueblo enraizado en el comercio. Hija del riel y de una naturaleza privilegiada, que nos invita a sentirla como propia. La ciudad de Tornquist, fundada el 17 de Abril 1883 por el pionero Ern...

Leer todo
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Leer todo
Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pintoresco lugar ubicado a 35 kms. de Sierra de la Ventana y tan solo 3 kms. de la base del Cerro Ventan...

Leer todo
Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el turismo encierra;

Leer todo

Especiales

Prev Next
El Proyecto Esmeralda para Villa Ventana

El Proyecto Esmeralda para Villa Ventana

En los últimos años, Villa Ventana se ha convertido en un polo de atracción turística regional y en ...

Leer todo
Crónicas de la excursión de Darwin a Sierra de la Ventana (inédito)

Crónicas de la excursión de Darwin a Sierra de la Ventana (inédito)

Te presentamos la auténtica historia de Darwin en nuestras sierras, donde nos narra su excursión en ...

Leer todo
El Sapito de las Sierras es uno de los animales únicos de nuestra comarca

El Sapito de las Sierras es uno de los animales únicos de nuestra comarca

El sapito de la sierras es un anfibio que pertenece a la familia Bufonidae (la misma del sapo común)...

Leer todo
Cerro Ventana: morada del Dios del Mal

Cerro Ventana: morada del Dios del Mal

De nativos y sus batallas en las Sierras de la Ventana. Las Sierras de la Ventana fueron escenari...

Leer todo
Nuestra Señora de Luján de la Sierra

Nuestra Señora de Luján de la Sierra

Ubicada dentro del Sistema Ventania (a solo 80 kms de Villa Ventana), y rodeada de un amplio bosque ...

Leer todo

Mapa de la Región

Lo más comentado

Antiguas Casas de Piedra

Antiguas Casas de Piedra

El hallazgo reciente de diversos tipos de estructuras de piedra, ha llamado la atención de algunas...

Leer todo

Eventos

Prev Next
4ª Fiesta de la Vendimia: El Chaqueño Palavecino y Kapanga.

4ª Fiesta de la Vendimia: El Chaqueño Palavecino y Kapanga.

Las actuaciones del folklorista Chaqueño Palavecino y el grupo Kapanga serán las principales atracciones de la 4ª Fiesta Provincial de la Vendimia, que se celebrará el sábado 21 y el domingo 22 de marzo en un nuevo espacio: la base del Cerro Bahía Bl...

Leer todo
Peregrinación a la Virgen de Fátima

Peregrinación a la Virgen de Fátima

En la pintoresca localidad de la Villa Serrana La Gruta, ubicada a 35 km. de Sierra de la Ventana, sobre la Ruta Pcial 76 camino a la ciudad de Tornquist y a tan solo 3 minutos del sector Base Cerro Ventana. Allí es digno de destacar la Capilla de Nu...

Leer todo
Fiesta provincial de las Golondrinas

Fiesta provincial de las Golondrinas

Villa Ventana es ciudad hermana de San Juan de Capistrano (California, EEUU) dado que las golondrinas emigran todos los años entre el hemisferio norte y sur, anunciando en dichas localidades.

Leer todo
Fiesta provincial de los Reyes Magos

Fiesta provincial de los Reyes Magos

Todos los 5 de enero, se celebra en Sierra de la Ventana la Fiesta Provincial de los Reyes Magos.

Leer todo

Regionales

Actividades