Aprobado con fecha 2 de junio, el Honorable Concejo Deliberante de Tornquist declaró desde el 20 de marzo de 2020 y hasta tanto dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio administrado, la emergencia turística para todo el distrito que incluye la Comarca de las Sierras de la Ventana. RESOLUCIÓN Nº 05/20.

Eximición de Tasas al Sector Turístico. Ordenanza Nº 3231/20.

Por otra parte, también se declaró con fecha 16 de junio, la eximición del pago de la tasa por Seguridad e Higiene al sector Turístico en sus cuotas 3 y 4, y en tanto dure el aislamiento obligatorio hasta la cuota 5, a todos los prestadores y operadores turísticos.

Se exime del pago de las cuotas 3 y 4 de la Tasa por Seguridad e Higiene a aquellos comercios que por no estar contemplados en el Decreto 297/2020 debieron cerrar sus puertas, sin posibilidades de facturar por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para obtener dicho beneficio deben tener pagas las cuotas 1 y 2 del presente año, o haber comenzado sus actividades al momento de dictarse el Decreto Presidencial.

Aquellos comerciantes que no hayan abonado las cuotas 1 y 2, junto a la 3 y 4, cuando finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio podrán regularizar la situación a través de convenio, cuyas cuotas devengarán del interés vigente para los planes de facilidades de pago dispuestos.

También se les prórroga el vencimiento del resto de las Tasas Municipales al Sector Turístico, y aquellos comerciantes del distrito que vieron perjudicadas sus ventas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, exceptuando la Tasa de Red Vial hasta el 30 de junio.

Una vez finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio administrado se podrá regularizar la situación a través de Convenio, cuyas cuotas devengarán del interés vigente para los planes de facilidades de pago, de acuerdo a la modalidad que ha sido dispuesta.

Situación Social

Las familias asistidas con alimentos en todo el distrito hasta el mes de marzo 2020 eran 160, y hoy se supera las 970, con un promedio de personas que varió de 560 a más de 3000.

Las proyecciones, de continuar el aislamiento obligatorio, y para dimensionar el esfuerzo que hace el Estado y toda la comunidad para sostener esa asistencia y la cantidad de familias por lugar tenemos al día de hoy: Tornquist 450, Sierra de la Ventana 166, Saldungaray 244, Villa Ventana 81 y en lo Rural otras 10 familias.

Las personas asistidas han pasado del 3 al 14% del total de gente que vive en el distrito, en el lapso de 60 días de aislamiento obligatorio. La cantidad de productos entregados por el Municipio (según se informa), asciende al valor estimado de $1.700.000 entre donaciones de particulares, la provincia y el Gobierno local.

También se informa que entregaron cuadernillos de actividades para la tercera edad y se creó un sitio web específico dentro de la página oficial con contenidos para todas las edades, para que nadie se sienta solo.

Campaña “Abrigo para Todos”

Entre el 3 y el 19 de Junio se concretó exitosamente la acción solidaria “ABRIGO PARA TODOS”.

Todo lo colectado alcanzó para las necesidades que llegaron durante la campaña y además permitió ayudar a la policía local, a las escuelas, a los clubes; y a la Secretaría de Acción Social del Municipio a la que le entregaron, camperas, guantes, frazadas, sabanas aptas para uso sanitario, blazers y pulverizadores.

Fruto del esfuerzo inicial de todas las agrupaciones políticas y organizaciones sociales del Frente de TODOS Tornquist, y algunos afiliados a los gremios SUTEBA, Sindicato de Empleados de Casino, y Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros, se fue sumando la colaboración de numerosos vecinos y comercios del distrito.

Conclusiones

Todo esto no hace más que reflejar un escenario de extrema gravedad en comparación con otros sectores de la economía, impactando directamente en el sector social y comercial, que parece agudizarse cada día más, debido a la inactividad desde los primeros días de marzo, en una actividad estratégica para el desarrollo de nuestro distrito: EL TURISMO.

Propuestas como la presentada por Sergio Marto, hace ya casi 3 meses, de encarar un turismo segmentado, reducido y con estrictos protocolos sanitarios, con localidades cercanas libres de casos del virus, y estimulada/regulada por la implementación de una “Tarjeta de Turismo”, no han tenido eco “aún” en las autoridades con poder de decisión, mientras que en otras provincias ya se implementan estrategias similares (ejemplo: Mendoza).

Lo más probable en todo esto, es que de extenderse por más tiempo esta situación, sin una flexibilización innovadora con la protocolización ya establecida, o en su defecto una asistencia con mayor alcance y efectividad tangible para el sector turístico, las comunidades de las Sierras de la Ventana, ultra dependientes de su economía regional, se verán inmersas en una complejidad difícil de sostener, a pesar de sus enormes virtudes y fortalezas naturales ponderables en el turismo por venir.