Frente a la expansión del coronavirus, sería prudente que el sector turístico de la Comarca tome la iniciativa y este preparado ante posibles casos que sean importados por turistas, durante las venideras temporadas altas, por ejemplo en Semana Santa (o antes). 

El  primer consejo es ser proactivos y responsables, ya que el turismo es un sector muy expuesto a este tipo de riesgos, y representa la principal vía de ingreso de infecciones al distrito. Poner en marcha las siguientes medidas requerirá tiempo, pero la primera medida de todas es la planificación, y por ello Sierrasdelaventana.com.ar las comparte contigo a modo de sugerencia y con suficiente anticipación.

  • De cara a los empleados del sector turístico, lo más importante es facilitarles información, sobre detección de posibles casos, dado que el coronavirus a veces puede tardar 14 días en manifestarse. 
  • Control diario del estado de salud de los trabajadores. Al mínimo síntoma de sospecha de infección, derivación directa al servicio médico.
  • Formación sobre cómo realizar las tareas diarias de forma más segura y cómo usar los equipos de protección individual e higiene. Ventilación previa y anticipada de los ambientes.
  • Ojo con el mostrador de recepción, es un punto sobreexpuesto. Es el lugar donde la gente se apoya nada más llegar al hotel. Hay que incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección en ese lugar, y todo lo que son superficies de contacto en el establecimiento.
  • Disponer de dosificadores de líquido desinfectante para las manos, es una medida de higiene que al final siempre se agradece. Y siempre habrá clientes que lo exigirán.
  • Mejora del stock de productos de limpieza y de equipos de protección para evitar quedarse sin ellos, antes de que haya una gran demanda o excesos de precios: lavandina, alcohol en gel, guantes, mascarillas, etc.
  • Aislar, mediante un plástico protector transparente, aquellos elementos que pueden contener el virus y que sean difíciles de limpiar: botonera de los mandos a distancia, teclados, etc. Los mandos de la televisión por ejemplo tienen muchos recovecos, son difíciles de limpiar bien. Lo mejor es envolverlos con una bolsa de plástico, que luego vas cambiando.
  • Refuerzo del plan de limpieza del alojamiento, en cuanto a regularidad y efectividad de los productos a emplear.
  • Desinfección de maletas de los clientes con productos desinfectantes cuando llegan al alojamiento.
  • Limpieza más regular de los filtros de ventilación o aires acondicionados. Atención, esto es muy importante.
  • Informar al turista del plan de prevención e higiene, antes de su viaje a la Comarca.
  • Reducir el contacto directo entre empleado y cliente. Lo recomendable es realizar el mínimo contacto imprescindible sin mermar el grado de atención correspondiente a la categoría del alojamiento. Por ejemplo, en el caso del servicio de habitaciones, una opción sería depositar la bandeja en el suelo, llamar a la puerta y marcharse.
  • Control de la entrada de empleados externos a zonas internas del alojamiento.

La crisis del coronavirus provocará un “cambio de mentalidad” entre los consumidores en cuanto a la importancia de la seguridad en los alojamientos y que por tanto, se pondrá en valor aquellos hoteles que tomen acciones preventivas.


 Es un aporte de www.sierrasdelaventana.com.ar


ACTUALIZACIÓN 11/03

Estimados prestadores:

Siendo de público conocimiento los resguardos y medidas preventivas con respecto al Coronavirus se determino a través del decreto -2020-04974866 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Quienes hayan realizado viajes, tanto argentino como extranjeros, a los países como Alemania, China, Corea del Sur, España, EEUU, Francia, Irán, Japón o los países que indique el Ministerio de Salud en el futuro deberán abstenerse de ingresar a los destinos turísticos hasta tanto hayan transcurrido 15 días desde su arribo a la República Argentina

Si provienen de los países mencionados, antes de efectuar una reserva solicitar las visas para chequear el tiempo de residencia en el país. En caso de no cumplir con este requisito les pedimos por favor que se acerquen al Hosptital de la localidad de Tornquist o la Sala de Atención Primaria de Sierra de la Ventana.

Secretaría de Turismo Tornquist
0291-4940811