Culminando otra temporada turística estival en la Comarca, presentamos nuestro tradicional análisis estadístico comparativo. Para ello, y tomando como datos de referencia el registro de visitas en nuestro anillo de medios web (Portal de Turismo).

La siguiente gráfica (abajo) nos exhibe el registro comparativo de visitas en enero de los últimos 5 años, y adicionalmente los registros de los meses de noviembre y diciembre de los últimos 3 años (período pretemporada), solo para el Sitio www.sierrasdelaventana.com.ar donde se concentran las consultas por alojamiento en toda la Comarca.

Del análisis numérico de la temporada 2016, se puede apreciar que durante los meses pretemporada (noviembre/diciembre) en los cuales se inician las consultas/reservas, hubo una significativa baja en relación al año anterior. Esta observación marca (a criterio personal) el alto grado de incertidumbre en el mercado turístico, en definir sus vacaciones con la tradicional antelación. Seguidamente, el mes de enero tuvo un recupero, lo que remarco la actitud de inmediatez cortoplacista en la reservas, por aquellos turístas que no optaron por una competitiva oferta en el exterior (Brasil).


En resumen, la temporada 2016 se va despidiendo con un saldo incierto para muchos prestadores, que si bien lograron mayormente cumplir sus expectativas de ocupación, su margen de utilidades pudo haber sido impactado por el efecto inflacionario. Del mismo modo, el ámbito gastronómico se desarrollo en un contexto de austeridad por parte del turista.


Un dato de interés, es la significativa desaceleración, en la radicación de nuevos servicios de alojamiento en Villa Ventana, a pesar de su exuberante marco natural y de tranquilidad, tan relevante en la oferta serrana.


Por lo pronto, son especialmente buenas las perspectivas de cara a la inminente Semana Santa, con reservas para la casi totalidad de los alojamientos, tanto en Sierra de la Ventana como así también en la hermana localidad de Villa Ventana y el resto de la Comarca.


A pesar de las fluctuaciones económicas, las Sierras de la Ventana continúan reafirmando su crecimiento, brindando un legítimo descanso en contacto con la naturaleza.