A partir del alto nivel de ocupación registrado en las diferentes localidades, la Comarca Turística Sierras de la Ventana cerró con un balance altamente positivo el receso invernal, que colmó las expectativas que se habían generado en la previa.

El primer fin de semana comenzó con una gran ocupación, que se mantuvo durante toda la semana, pero las expectativas de nevadas hicieron que sobre el segundo fin de semana se viera colmada la capacidad de alojamiento.

Como se esperaba a partir de las reservas previas, durante la 2° semana el nivel de ocupación se mantuvo en un 85%, acompañado por un clima inmejorable, que permitió que la gente pudiera disfrutar de las actividades programadas al aire libre.

La gran afluencia de turistas se vio reflejada en las visitas recibidas en las oficinas de informes turísticos de toda la Comarca, totalizando 15.660 personas registradas, lo que implica un aumento del 23% con respecto al mismo período del año anterior.

Durante todas las vacaciones, los vecinos y turistas pudieron disfrutar de la variada agenda cultural para toda la familia, pero con especial acento en los más pequeños, que se desarrolló tanto en el Teatro Municipal “Rodolfo Funke” de Tornquist, como en la Sociedad Española de Saldungaray y en las sedes de diferentes instituciones de Sierra de la Ventana y Villa Ventana. Los niños pudieron disfrutar de películas 3D, circo y obras infantiles para todos los gustos.

Además, pudieron deleitarse con las exquisiteces de los restaurantes, confiterías y casas de té de todas las localidades, contemplar las obras del arquitecto e ingeniero Francisco Salamone, y visitar la Bodega, la Quesería, las fábricas de chocolates y alfajores, y los talleres artesanales.

Como ya es un clásico, los turistas realizaron visitas guiadas a las ruinas del Club Hotel de la Ventana y tomaron mate en el mirador del Cerro Ventana, visitaron la Plaza Ernesto Tornquist de la ciudad cabecera y realizaron pequeños ascensos al Monte Calvario, al Cerro Funke y al Cerro del Amor.

También se eligieron las cabalgatas en Villa Ventana, las travesías en cuatriciclos, mountain bike y 4×4, avistaje de fauna, trekking y golf, y, los más aventureros, el ascenso al cerro Tres Picos.

Por otra parte, el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Tornquist y el Parque Provincial permitió mantener actualizada la oferta de las excursiones al Cerro Ventana y los demás senderos del mismo, brindando información oportuna a los turistas que consultaban.

El balance general de esta temporada alta invernal es muy bueno. Las familias siguen eligiendo nuestro destino, lo que muestra que el trabajo mancomunado entre el municipio y los prestadores turísticos está dando sus frutos y nos invita a continuar trabajando juntos por el desarrollo de nuestro distrito.