El pasado lunes 27 de agosto, la Fundación Vida Silvestre en conjunto con autoridades del OPDS, concurrieron al Establecimiento Sierras Grandes para realizar un relevamiento, en relación al desarrollo de la ganadería dentro de los parámetros de sustentabilidad competitiva y compatible con la conservación de la biodiversidad en los pastizales naturales, para su consideración dentro del Proyecto de creación de la Reserva Privada Sierras Grandes.

En esta oportunidad, se contó con la visita de Ricardo Cañete (Director de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia),  los señores Fernando Miñarro (Coordinador del Programa Pastizales FVS) y Pablo Preliasco (Responsable de Ganadería Sustentable FVS), Sergio Marto (Responsable del Proyecto), Ricardo Dorasio (Propietario del Establecimiento SG), propietarios de otras estancias con experiencia en el tema, guías locales y demás invitados vinculados al Proyecto.

Este nuevo relevamiento, se suma a otros anteriores que se han venido efectuando desde hace casi un año ya, dentro de los procedimientos legales y administrativos requeridos para lograr la realización de este importante proyecto para nuestra Comarca.

En el desarrollo de la Jornada, se recorrió parte de la Estancia y se definieron parámetros de manejo que ya de por sí, su propietario en forma notable venía realizando comúnmente, lo que sorprendió a los miembros de la fundación. Así mismo, se avanzo en la discusión de los detalles inherentes a la creación de la futura Reserva y su injerencia turística.

Detalles del Proyecto

Históricamente, Sierras Grandes ocupó un lugar relevante en la vida de los lugareños del valle, los cuales concurrían asiduamente a sus “piletones” y se los recordaba en innumerables anécdotas por su gran belleza.

Luego de varios años de relevamientos e inventario efectuados por Sergio Marto (ex Guía Especializado), le resultó significativa la concentración de atractivos naturales y culturales existentes en el predio de esta Estancia, y que representaban una oportunidad turística y una necesidad inalienable de preservación y estudio. Paralelamente, en aquellos años la  propiedad se encontraba con importantes limitaciones de acceso y productivas (ganadera), que la habían puesto en la necesidad de venta por parte de su propietario.

Esta situación, presentó una oportunidad única de encarar un proyecto que brinde un efectivo aprovechamiento con fines educativos y de investigación, complementado con actividades interdisciplinarias y la participación de la comunidad y las instituciones educativas del distrito, recuperando un sentido de pertenencia e identidad, ampliando nuestro Patrimonio y aprovechándolo como herramienta educativa y estimulante hacia la actividad turística.

Así fue que en 2007, Ricardo Dorasio y Sergio Marto comenzaron a emprender esta iniciativa, bosquejando un proyecto que le brindaría los beneficios necesarios para continuar con su propiedad, y paralelamente permitiera su apertura turística, su estudio y conservación.

El proyecto original fue presentado formalmente en enero de 2008 a las autoridades municipales, y contemplaba la incorporación de un amplio abanico de alternativas recreativas, en carácter distintivo por su calidad, no solo mejorando la propuesta por la cual visitar la Comarca, sino también extendiendo en forma significativa el tiempo promedio de permanencia en la misma. Este aspecto resultaría altamente beneficioso tanto para los servicios de alojamiento como al comercio en general.

Ricardo Dorasio y Sergio Marto, reunidos con autoridades provinciales y municipales, por el proyecto Sierras Grandes
Ricardo Dorasio y Sergio Marto, reunidos con autoridades provinciales y municipales

El sistema administrativo y operativo que se propuso, hacia partícipe al Municipio como “socio” creando el primer Parque Municipal con la Estancia, generándole dividendos a ambas partes sin necesidad de inversiones, dentro de un marco de respeto y preservación del patrimonio cultural y natural existente en dicha propiedad, y creando una fuente de trabajo genuino para Guías de Turismo locales. En resumen, redundaría no solo en fuente de trabajo, generación de recursos y centro de estudio e investigación del patrimonio, sino que por sobre todo, marcaría un significativo programa de desarrollo turístico y social de la región.

Luego de 3 años de su presentación formal sin avances concretos, comenzaron a buscar alternativas en otros rumbos políticos, y fue así que autoridades del OPDS manifestaron su interés en él, y como mecanismo de descompresión de la actividad turística en el Parque Tornquist. Es así que el OPDS asignó en 2011 al Guardaparque Facundo Pintos, para comenzar a trabajar en conjunto con la Estancia, e insertarlo dentro del Programa de Reservas Naturales. Desde entonces, ambas partes han avanzado notoriamente en este nuevo Proyecto, preservando el mismo espíritu e idea con que fue concebido en 2007, estando ya mucho más cerca de convertirlo en una realidad y modelo a replicar en toda la provincia.

Características particulares del lugar

El predio esta coronado por los cerros Tres Picos, La Carpa y Vacacua, conformando entre ellos profundas quebradas, donde se concentran innumerables recursos naturales y culturales. Se destacan innumerables cuevas, cascadas, piletones naturales, geoformaciones.

Debido a la topografía del predio, marcada por profundos paredones y una amplia cuenca hídrica, determinando variaciones microclimáticas en función de la altitud, la orientación y  la pendiente, se ha conservado prístinamente una exuberante biodiversidad en diferentes microhábitats.

En otras quebradas, cerros bajos y planicies adyacentes al casco principal, se destacan la presencia de sitios arqueológicos de destacada relevancia, conformados por cuevas con manifestaciones rupestres y estructuras de piedra de diversas características.

Estas cualidades incrementan su valor como unidad de conservación regional de biodiversidad y manifestaciones de los pueblos originarios.

Reserva Natural Sierras Grandes

Objetivos Específicos (originales)

  1. Incrementar significativamente el número y la calidad de los atractivos turísticos disponibles al turista.
  2. Ampliar de manera significativa el tiempo promedio de permanencia de los turistas.
  3. Elevar la relevancia del destino en relación al contexto turístico nacional y el segmento de competencia.
  4. Crear un centro arqueológico regional, donde exponer todo el material y los resultados de investigación, fruto de los futuros relevamientos y de las gestiones provinciales para la recuperación de todos hallazgos arqueológicos trasladados a otros sitios de la provincia.
  5. Estimular la participación activa y el sentido de pertenencia de la comunidad del distrito.
  6. Desarrollar actividades interdisciplinarias de relevamiento e investigación con profesionales de las distintas áreas (arqueología, biología, geología, medio ambiente, etc.), conjuntamente con la participación de las instituciones educativas, promoviendo en los más chicos el sentido de identidad y el desarrollo profesional de carreras vinculadas, que les permitan la permanencia en su pueblo.
  7. Desarrollar herramientas efectivas de protección del patrimonio heredado por los pueblos originarios del distrito.
  8. Generar un espacio físico que sea nexo de encuentros en jornadas y reuniones, estimulando la creación de vínculos entre las distintas comunidades que componen la Comarca.
  9. Fortalecer la fuente de empleo y jerarquización del Guía de Turismo profesional residente, como instrumento destacado de divulgación de la información asociada a los atractivos, y eje angular del estudio y enriquecimiento del conocimiento general de la región.
  10. Generar recursos de reinversión al propietario de la Estancia para su sostenimiento con la propiedad, dentro de un mecanismo económicamente sustentable, y de un marco de respeto y preservación del patrimonio, que se resguarde de las intervenciones políticas con fines ajenos al espíritu del emprendimiento.