Investigando sobre el inicio de la población de Sierra de la Ventana y con curiosidad de cómo se llevaron a cabo los primeros remates en la localidad, me adentré en la lectura de documentos del archivo de nuestro medio, que dejaban importante información sobre el tema.

Siendo estudiante de la carrera de Martillero y Corredor Público les comparto los detalles de cómo sucedieron, las cifras que se manejaban por aquellos tiempos y quienes fueron los primeros compradores de las tierras.

Fue allá por el año 1904, que don Dietrich Daniel Meyer, establece su estancia El Retiro en la doble horqueta que forman el río Sauce Grande y el arroyo San Bernardo, en tierras que había comprado a don Séptimus Leishman.

Años más tarde, decide dividir una pequeña fracción de su propiedad, en lotes de distintas medidas que ubica a ambos lados de una calle de 50 metros, que corre entre los cursos del río Sauce Grande y el arroyo San Bernardo, y desemboca frente a las vías del ferrocarril, a un costado de la Estación, y se prolonga, luego de cruzarlos, hasta el casco de El Retiro, dejando así determinado el primer trazado de la incipiente población.

Los primeros remates de terrenos de Sierra de la Ventana

En el plano realizado por el Ingeniero Civil Juan Merreins, esta demarcación lleva como denominación Villa Tívoli Argentino, cuyo nombre se debe seguramente a la semejanza del paisaje, con el de la antigua ciudad romana Tívoli, ubicada cerca de las colinas que rodean la capital de Italia.

Los lotes trazados en este sector, eran 26 y fueron vendidos a partir del año 1908, como consta en las inscripciones que contiene el plano. Los primeros compradores de esas tierras fueron los señores Steven Barniwel, Donald Guiney, Leonard Evans y Juan Jorge Evigh, entre otros.

Más tarde, por el año 1946, aparecen los primeros remates de fracciones de tierras y chalets en la Villa Tívoli Argentino. Prueba de ello son la propaganda registrada en las carpetas de planos del Partido de Tornquist.

El primero de estos remates fue efectuado el día 27 de Enero de 1946, saliendo a remate judicial 99 fracciones y dos chalets.

Las condiciones de venta fueron dadas con una base para las fracciones desde $0,30 hasta $1,35 75 dm2 (vara 2) y para los chalets $7.289,33 cada uno.

El lugar físico del remate fue en el Hotel Belvedere de Sierra de la Ventana, a las 16 hs. Ordenado por el señor juez Raúl Lozada Echenique, Secretaría del Doctor Collazo, en autos sucesorios del doctor Mario José Camilo – Silva D Herbill – rematados Lusi Guaraglia.

En el plano realizado por el Ingeniero Civil Juan Merreins, esta demarcación lleva como denominación Villa Tívoli Argentino, cuyo nombre se debe seguramente a la semejanza del paisaje, con el de la antigua ciudad romana Tívoli, ubicada cerca de las colinas que rodean la capital de Italia.

El 29 de noviembre de 1946, se produce el segundo remate de 27 quintas arboladas y dos chalets nuevos, en el Barrio Residencial Parque Delfino, en el valle encantado de Sierra de la Ventana.

En esta oportunidad el remate fue realizado por la firma Ungaro y Barbará en su salón de ventas de la calle Lavalle de la Capital Federal, a las 16hs.

La base para las quintas fue de $0,75 cada una y de los chalets N°1 $22.000 y el N° 2 $24.000.

Ya por el 25 de enero de 1953 se realiza un tercer remate, correspondiente a la Antigua quinta de Díaz, situada en Sierra de la Ventana, que había sido dividida en 66 lotes en su mayoría arbolados, y salían a la venta además un chalet y una casita. Este remate lo realizaron M y P González y Martínez, rematadores con oficinas en Buenos Aires, precisamente en Av. Pte Roque Sáenz Peña 730, y en Bahía Blanca, Belgrano 150.

La base del chalet fue de $200.000, el mismo estaba edificado en el lote 11 manzana B, que se vendía junto con los lotes 10, 9 y 8. Resultando una superficie total de 8.845,37 m2. Y la base de la casita edificada fue de $18.000 sobre el lote 4 manzana B con una superficie de 620 m2 con lotes o solares de $7 el metro cuadrado.

Finalmente, no existiendo documentación referente al acto de fundación realizado por el propietario de la tierra, pero luego del análisis de distintos documentos que se poseen para establecer una fecha significativa del inicio del centro de población, se llego a la conclusión de sugerir el 17 de enero de 1908, puesto que en esa fecha se extendieron las tres primeras escrituras de fracciones de tierras de la Villa Tívoli Argentino, a los señores Juan José Eugh, Leonard Evans Guney y Steven D. Barniwell, y a Alfredo Fichter y Alfredo Burckhardt.

Estos tres remates corresponden entonces, a la subdivisión de Quintas de la primitiva Villa Tívoli Argentino, dando origen de la localidad que hoy conocemos.

Andrea Couto

Andrea Couto
Portal de Turismo y Cultura www.sierrasdelaventana.com.ar
Copyright © 2021. Todos los derechos reservado.