-
-

Villa Ventana, el Pueblo Artista

 

Jardines del Pillahuinco

-

Una mirada sobre el lugar donde nací y viví (Pedro Alcaraz) la mayor parte de mi vida. Un audiovisual filmado enteramente con celular donde entrevisté a artistas de diferentes áreas que viven en Villa Ventana.

Lo primero que me surgió fue la premisa de que en Villa Ventana pasa algo atípico con el arte, es un pueblo de aproximadamente mil habitantes que tiene una escuela secundaria con orientación artística (de la cual egresé), tiene una biblioteca popular que está activa los 365 días hace 18 años sin parar, con propuestas  diversas y estanterías llenas de conocimiento; y existen otras instituciones que en el tiempo han aportado propuestas.

Hay una cantidad de escritores, dibujantes, artesanos, artistas plásticos, bailarines, actores, etc. Y hay hitos durante los 73 años del pueblo que alimentan la idea de que el pueblo tiene una impronta artística. La comunidad ha tenido problemas y se ha luchado a través de festivales (Por ejemplo falta de agua en 2009).

A partir de esta reflexión fui a entrevistar a diferentes artistas que viven en el pueblo, para preguntarles los motivos de su elección, cómo es el proceso creativo, y las ventajas y desventajas del día a día como artista. Las respuestas son eclécticas e interesantes, aparecen quienes vivían en otro lugar y emigraron a villa, y otros jóvenes que nacieron en el pueblo.

El campo audiovisual y la comarca serrana son sin dudas mis dos pasiones, amo contar historias, y amo el lugar donde crecí. Recuerdo que el verano pasado, en enero precisamente, me encontraba caminando las calles, y me dije que era el momento de hacerlo, y si bien no tenia la cámara profesional encima, decidí hacerlo con el celular, porque el mensaje es lo suficientemente potente y excede lo técnico.

Combinar las dos pasiones es un objetivo de toda la vida, siempre me gustó, y cuando en las producciones participan personas que quiero, que son de la comunidad, para mi vale el triple.

Lo lindo de esto y de los primeros resultados, es que lo vio mucha gente de Buenos Aires que no conoce Villa Ventana, y que después de verlo me manifestó su deseo de viajar a la sierras cuando todo esto pase. Eso es una satisfacción enorme, para mi todos deberían conocer la comarca.

Escrito por Pedro Alcaraz (Cel: 1159139892)
Instagram: https://www.instagram.com/charles.alcaraz
Facebook: https://www.facebook.com/alcarazcharles

Vídeo de Villa Ventana “El Pueblo Artista”

 

 

Últimas Notas Especiales

Mountain Bike en las Sierras de la Ventana: conectando con la naturaleza

Mountain Bike en las Sierras de la Ventana: conectando con la naturaleza

Pedalear y experimentar nuevas sensaciones en la naturaleza, es una alternativa en crecimiento en las Sierras de la Ventana, recorriendo senderos agrestes a través del mountain bike. Los múltiples circuitos existentes son una verdadera oportunidad ...
Virtudes de nuestro biomonitor en las sierras: la Barba de Piedra.

Virtudes de nuestro biomonitor en las sierras: la Barba de Piedra.

Todo aquel que conoce la historia de Sierra de la Ventana sabe que estuvo marcada desde sus inicios por sus cualidades para el tratamiento de enfermedades respiratorias, y prueba de ello es encontrar sobre las rocas de las sierras un… ...
Revelación: El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Revelación: El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Recientemente nuestro medio pudo tomar conocimiento que entre los años 1965 y 1967 en Villa Ventana, más precisamente en los campos cercanos al ex Club Hotel se filmó parte de la película MARTÍN FIERRO. Esta revelación, que representa otro ...
¿El fantasma de Franz en el Ex Club Hotel? (Fotos)

¿El fantasma de Franz en el Ex Club Hotel? (Fotos)

Las fotos en las que se puede presuponer la presencia de un fantasma, corresponden a la noche del centenario de la inauguración del Ex Club Hotel en Villa Ventana, el 11 de noviembre de 2011, en la que se realizó… ...