Alojamientos | Cabañas | Posadas Spa | Campings | Excursiones | Inmobiliarias | Gastronomía | Regionales.

Situada a 30 km de la localidad de Sierra de la Ventana por camino de tierra, Estomba  ve transitar indiferentes a quienes por allí se dirigen a otros destinos con más suerte.

La estación Estomba del Ferrocarril del Sud fue habilitada en 1903 para carga y salida de productos agrícolas de la zona pero tristemente hoy, ve pasar por sus andenes abandonados un tren que ya dejó de sostenerla.

Pese a que allí funcionó la Cooperativa “Sombra de Toro”, que en épocas de esplendor agropecuario llegó a reunir más de medio millar de asociados y un importante almacén de ramos generales que abastecía a los pobladores de la región, el lugar no llegó a conformarse como pueblo, y hoy solo recibe algún turista curioso que por allí se detenga a plasmar en una imagen, tan puro y silencioso paisaje.

Encierra mil historias que quedarán guardadas en el interior de quien quizá allí, con sus pocas esperanzas aún se siga resistiendo a dejar una ilusión.

En este paraje, la Escuela Primaria Nº 5 que hoy se encuentra derruida y en abandono, solo conserva el eco de las voces de alumnos que emprendieron otros rumbos donde el futuro les sea próspero.

Una escuela donde un molino amigo del viento, observa desde afuera como las ventanas ya no volverán a abrirse cada mañana.

Los viejos edificios en su mayoría deshabitados, las paredes de una escuela que quedó dormida y la desmantelada estación ferroviaria, son el marco de un lugar donde la paz abunda lejos de donde el aire se contamina de ruidos molestos y poco deseados…lejos…muy lejos de todo…lo que queda de Estomba espera…

Su nombre conmemora al Coronel Juan Ramón Estomba, fundador de la ciudad de Bahía Blanca en 1828 y partícipe en las batallas independentistas en Argentina y Perú, quien destituido de su cargo e internado en el Hospicio General de Hombre por problemas de desorden mental, poco después moría, el 27 de mayo de 1829 y con posterioridad sus restos serían trasladados a la ciudad que fundó.

Paraje Estomba
Paraje Estomba

Fotos de Estomba

Noticias Turísticas

Comunicado del Club de Pesca

Durante el periodo de cuarentena solamente podrán ingresar los asociados a la institución residentes en el distrito de Tornquist. El Club de Pesca ...

Paradigmas y tendencias del

Grandes cambios han comenzado y se van a profundizar en la comercialización del turismo. Según expertos internacionales, vamos rumbo a la hiper ...

Avistaje de Aves en las

Las características del entorno natural de la Comarca de Sierra de la Ventana, y sobre todo de Villa Ventana, que combinan sierras y bosque con ...

RESERVA FUTURA

Gánale a la inflación, compra a valores actuales y viaja cuando quieras. Puedes comprar la estadía al valor de temporada baja de hoy, planificar a futuro su viaje post pandemia, y usarlo hasta el 30 de setiembre de 2021.
Logo Sierras de la Ventana Tienes un alojamiento o comercio y quieres que sea incluido en nuestro sitio?