A fines de 2006 quedó seco el brocal de la toma principal de agua, por lo que hubo que recurrir a pozos alternativos. A partir de allí sólo le faltó agua a la mitad superior de Villa Ventana en varias oportunidades, ante un uso excesivo en particular los fines de semana y en verano. Al revisar mi estadística de lluvias comprobé que a partir de 2004, en 2005 y 2006 cayó en forma significativa produciendo un déficit de unos 1400 mm.

Estos datos permiten establecer que el tiempo transcurrido entre un régimen de lluvias normal y un período deficitario fue de 2 años. Esta conclusión da idea de que a partir de un período anual con un registro no menor de 1.300 mm. de lluvias repartidas no violentas, no más de 3 mm/hora (excedente por superficie), son absorbidas íntegramente en los faldeos de las sierras por fisuras en la roca base a 25 / 36 m. de profundidad, según informe de Geofísicos de la Univ. Nac. de La Plata,1995.

La mayoría de éstas atraviesan el subsuelo de la Villa. Son los acuíferos subterráneos que convergen hacia napas porosas al fondo de los arroyos Belisario y Las Piedras, cuyo rebalse fluye hacia el arroyo lindante con el brocal donde está la toma de agua de Villa Ventana. Para que se produzca una absorción efectiva debe llover no menos de 3 mm/hora por 8 hs. continuadas.

Durante 2007 se registraron 895,4 mm. Basados en el cálculo anterior, sólo han sido aprovechados 648 mm. lo que resulta un déficit de 652 mm. que se agrega a los anteriores.El día 30 de diciembre / 07 a las 16 hs. se interrumpió el servicio en toda la Villa durante 12 horas; el brocal y el arroyo estaban secos. Su recuperación era cada vez más lenta. Cualquier perforación privada en cota superior o dentro de la Villa reduciría más el caudal. Los datos antedichos muestran una alarmante tendencia que no sólo supone irreversible sino que tiende a agravarse, acompañando a la crisis global.

Por estadística comprobada al 31 / 12 / 2007, el 80 % del consumo de agua en Villa Ventana es debido al riego por aspersión de parques, no está incluido el de veredas. El 20 % restante se distribuye en: 11 % llenado de piletas y su limpieza periódica sin restricciones y 9 % uso personal y riego de plantas y jardines. El riego de parques decrece ligeramente en invierno aunque existen varios predios importantes con riego automático sin censor de humedad que actúan constantemente aunque llueva o con heladas.

El llenado y limpieza de piletas ocupa: desde segunda quincena de diciembre hasta primera de marzo con pico máximo a fin del año. El uso personal y riego de plantas y jardines ocupa: mínimo, en mayo, junio y julio; se incrementa en agosto, setiembre y octubre; aumenta en noviembre, diciembre, enero y febrero; decrece en marzo y abril. No están computados los riegos de parques dependientes de perforaciones privadas, con evidentes demostraciones de grandes caudales.

Una estimación realizada desde el exterior en un predio compuesto por 3 lotes con unos 2.100 m2. de parque bajo riego, teniendo como referencia el tipo y caudal de los aspersores y su frecuencia de uso, resulta un consumo aproximado a los 34.000 m3.anuales provenientes de los acuíferos subterráneos mediante perforación privada. En Villa Ventana existen más de 20 perforaciones.

Hay que tomar conciencia, estamos ante una grave EMERGENCIA HÍDRICA de imprevisible duración. Los consumidores de ese 80 % deberán tomar conocimiento y cancelar definitivamente el riego de parques y veredas mediante cualquier sistema, con agua de línea o perforaciones.

En cuanto al llenado de piletas, sugiero efectuarlos en octubre o antes, aunque requiera limpieza de mantenimiento a fines de diciembre. Minimizar la renovación periódica utilizando sistema de filtrado continuo. Conviene además, para no ocasionar grave erosión en las calles el vaciado inicial y limpieza periódica, retirar el agua con camión cisterna. El vaciado del mismo podrá realizarse en un depósito en la parte superior de la Villa a construir por la Cooperativa del Agua, que cumplirá la función de proveer a bomberos y regadores de calles y arbolado público, cancelando su recurso de agua no potable en cota inferior. El riego de plantas y jardines, no obstante su menor incidencia, podrá optimizar el consumo aplicando tecnologías adecuadas al momento crítico actual. Los dependientes de perforaciones privadas, podrán rever su actitud en forma solidaria para no poner en riesgo el bienestar de la población.

La unidad de voluntades en el esfuerzo común, permitirán a Villa Ventana brindar sus valores como oferta turística del mejor nivel.

Ing. Indalecio Ramos

OBRAS Y MEDIDAS INMEDIATAS A IMPLEMENTAR

Los usuarios de ese 80% de consumo deberán suspender el sistema de riego de parques y veredas por aspersión u otro sistema, con agua de línea o perforaciones privadas mientras perdure la emergencia hídrica. Sugiero como alternativa, la implantación de especies rústicas de césped que dependan únicamente de las lluvias o el natural, raleando malezas. Construir un depósito junto a la cisterna 2 con acceso directo desde la calle, para recibir a los camiones que transporten el agua proveniente de la limpieza de piletas. Este depósito cumpliría la función de carga de agua no potable utilizable para riego de calles. También como recurso importante para bomberos.

El abastecimiento para el riego de calles y arbolado público en esa cota superior (aprox. 450m.) sería de gran conveniencia como ahorro de combustible por descender con carga completa evitando la trepada de unos 70 metros. Rediseñar la distribución interna y equilibrar la presión en las cañerías. Un recurso interesante es el aprovechamiento del agua de lluvia. Cada mm. de precipitación equivale a un litro por m2. multiplicado por la superficie de un techo, resulta una atractiva posibilidad. Ejemplo: una lluvia de escasos 5 mm. (que se evaporan en tierra a poco de concluir) con una superficie de techo de 80 m2. rescata 400 litros de agua. Podrá aplicarse en las propiedades privadas como recurso y reserva para riego de plantas y jardines.

MEDIDAS DE FONDO

Aprovechar la cisterna del ex Club Hotel con capacidad para almacenar 1.280 m3 de agua ( 8 x 40 x 4 m.), en cota 478 m. Podrá utilizarse la superficie de su cobertura (320 m2.) ampliándola convenientemente para la captación de agua de lluvia. Cumpliría la función de reserva para extrema emergencia hídrica, abasteciendo a la planta de cloración ubicada sobre el nuevo dique en el arroyo Belisario (Toma 1).

Este dique deberá ser impermeabilizado con geomembrana. Deberá contar con derivación opcional hacia el depósito antes mencionado a construirse. Esta obra podrá realizarse con bajo costo utilizando caños para petróleo sin uso (de descarte técnico), de Neuquén. Su único costo sería su transporte, además del emplazamiento, conexiones y mano de obra.

La extensión de la cañería sería de unos 1500 m. Habrá que evaluar comparativamente, utilizando caños de PVC para alta presión (dif. de cota, aprox. 25 m). No permitir ninguna expansión urbanística en el entorno de Villa Ventana a menos de 10 Km. de su límite urbano. Como excepción, un sector de servicios de 2 has. destinado a viviendas de personal de trabajo, taller mecánico y corralones de materiales, a ubicarse dentro del predio del ex Club Hotel, cerca del límite con la Escuela Agraria y acceso por el dique.

Ejecutar dos retenciones en el cauce del arroyo Las Piedras para reducir la energía cinética y aumentar su absorción por los acuíferos subterráneos. Actualizar el proyectado Embalse Esmeralda en el Parque Provincial, cuyo lago resultante ocuparía 50 has., según estudios de pre-factibilidad a efectuarse por la Universidad del Sur. Conservación de espacios verdes y retención de humedad.

Adecuar el coeficiente de absorción suelos (C.A.S.) para la zona urbana, a fin de ampliar la superficie de captación de agua de lluvia. Las construcciones futuras deberán contar con un máximo de 1 metro de vereda impermeable en todo su perímetro. Todo acceso o sendero peatonal o vehicular deberá ser ejecutado con pedregullo o cualquier material permeable.

Es conveniente efectuar curvas de nivel en la medida de lo posible, a fin de retener la mayor cantidad de agua de lluvia. Reemplazar progresivamente en la vía pública, los ejemplares de pinos Insigne (Radiata) y Tosquero (Alepensis) por especies de hojas latifoliadas perennes, Aromo y Aguaribay como únicas especies a ubicarse en todas las calles laterales. Se pueden intercalar pinos Ponderosa y/o Canariensis que se implantarán sólo en las veredas anchas de las calles Cruz del Sur, Curamalal y Pillahuinco.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS IDISPENSABLES

Villa Ventana, por su ubicación promedio a 400 m. de A.S.N.M., es corresponsable primario del abastecimiento de agua a Bahía Blanca y Punta Alta. Por lo tanto es imprescindible evitar la contaminación de acuíferos por pozos ciegos, drenajes sanitarios volcados a los arroyos y animales de pastoreo con acceso a los cauces fluviales. Los drenajes en sectores rocosos con muy baja absorción y los pozos ciegos que no puedan reemplazarse, deberán ser impermeabilizados. Los efluentes serán retirados por camión cisterna y volcados en sitio de reciclaje biológico para aprovechamiento de riego de verduras y frutales. Implementando las primeras medidas podemos suponer que en la próxima temporada, Villa Ventana NO CARECERÁ DE AGUA. Adj. Registro mensual de lluvias a p/ junio /1997.

Fuentes consultadas: ESTACIÓN METEOROLÓGICA El RINCÓN. Registro mensual de lluvias y estudio estadístico. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A VILLA VENTANA, 1995. por:: Geof. E. Marcelo Giusso, Geof. Jerónimo E. Ainchil y Dr. Eduardo Kruse, de la Universidad Nacional de La Plata. Ing. Agr. Pablo Daniel Ramos. PROYECTO DE PLANEAMIENTO URBANO PARA VILLA VENTANA, marzo de 2000. Ing. Agr. Fernando Ramos. DISEÑO PAISAJÍSTICO. ADECUACIÓN DE ESPECIES FORESTALES.

Indalecio Ramos – D.N.I. 4.486.381. Villa Ventana

Este informe fue presentado a la COOPERATIVA DE OBRAS Y SERVICIOS DE VILLA VENTANA LTDA.