-
-

Propuesta de medidas extraordinarias “Tarjeta de Turismo”

 

Jardines del Pillahuinco

-
Tarjeta de Turismo Sierras de la Ventana

Dentro del impacto económico laboral ocasionado por el COVID 19 y su necesidad de estricta cuarentena, el sector turístico es el mayor afectado a corto y mediano plazo, por ser el único que se basa en el movimiento de personas y sus relaciones sociales.

Su amplia incidencia en fuentes de trabajo, directa e indirectamente afecta un significativo abanico de rubros en productos y servicios, siendo de enorme relevancia en la inyección de dinero en localidades como Sierra de la Ventana y Villa Ventana, donde no existe prácticamente otra actividad productiva.

Es por ello que sería recomendable comenzar a evaluar medidas extraordinarias de asistencia para su reactivación inmediata, superada la crisis sanitaria, a implementar por parte de las autoridades públicas.

Una de ellas a sugerir, sería la implementación por parte del estado provincial o nacional, de una “Tarjeta de Turismo” otorgando con ella una bonificación de $5000 (monto estimativo) a cada familia y por única vez, quizás segmentada por nivel de ingresos, para vacacionar en destinos turísticos provinciales, como el de las Sierras de la Ventana.

Seguidamente, evaluar los resultados del impacto de ella, para una eventual segunda entrega de refuerzo. Si pudo haber una asistencia de $10000 para cada monotributistas de categorías base, debería poder haber una para impulsar la reactivación de las demás categorías en un sector específico y relevante como el turismo.

Esta medida debería estar acompañada por la asignación de al menos 2 nuevos fines de semanas extra largos en distintos meses (a modo extraordinario), para solidarizar equitativamente la reactivación general, con la particular del turismo, y en consideración de las economías regionales.

Paralelamente, facilitar herramientas financieras y la suspensión del pago de impuestos y tasas al sector formal habilitado (a discreción de las posibilidades del estado), medida ya solicitada por distintas Organizaciones no gubernamentales (CAMCOTISAS). Así también, relanzar inversiones en obras públicas estratégicas orientadas al turismo.

Hago extensivas estas sugerencias a las distintas cámaras y asociaciones de turismo, para su evaluación y en caso de ser meritorias, elevadas a las autoridades correspondientes.

Sergio Marto

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierras de la Ventana
Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.

 

 

Últimas Noticias Turísticas

Ruta 51 rumbo a Sierra de la Ventana

Nevó en los pueblos de las Sierras de la Ventana y en las cumbres.

Aproximadamente a las 15 hs de la tarde de este domingo 27 de junio, se registró una copiosa nevada en el pueblo de Sierra de la Ventana (y otros pueblos de la Comarca), que duró varios minutos, tal como lo… ...
Cenizas del Puyehue en Sierra de la Ventana

A 10 años de las cenizas del Puyehue en la Comarca

El día 27 de junio de 2011 se tiznaban las Sierras de la Ventana por la llegada de las cenizas de la erupción del Volcán Puyehue. El fenómeno se había iniciado en la noche del miércoles 26, pero comenzó a… ...
Requisitos de acceso vacaciones de invierno en Sierra de la Ventana

Requisitos para las vacaciones de invierno en Sierra de la Ventana

Confirmadas ya las fechas de inicio y cierre de las vacaciones invernales, que van del 19 al 30 de julio en nuestra provincia, les recordamos que requisitos y recomendaciones deben cumplir para disfrutar de las Sierras de la Ventana. Esencialmente ...
Rutas de acceso a Sierra de la Ventana

Fechas de vacaciones de invierno confirmadas

Las vacaciones de invierno de este 2021 siguen siendo un tema de debate a nivel nacional, dado que algunas provincias están todavía contemplando si modificar o no el calendario oficial en vistas de la situación epidemiológica del Covid-19. Hasta el ...