Turismo Arqueológico

Alero Corpus Christi

 

Jardines del Pillahuinco

Luego de recorrer un camino serrano, a lo largo de 8 kms, por la Reserva de pastizal serrano y Arte Rupestre, iniciaremos una caminata por donde la naturaleza ha combinado sabiamente toda su generosidad con el resguardado legado aborigen.

Ubicado en la reserva integral “La Blanqueada” del Parque Provincial Ernesto Tornquist, en el cordón de la Sierra de la Ventana, y a una altitud de 520 msnm en un cerro entre 900 y 1000 msnm, a unos 20 m por encima del curso de agua, en la margen derecha de una de las nacientes del Arroyo Sauce Chico.

El campo de observación es muy amplio con respecto al valle aledaño, en dirección con el arroyo 27 de Diciembre al noroeste.

Este alero es de muy fácil acceso, pero por estar muy próximo al curso de agua se puede observar desde una distancia limitada ya que se confunde con fracturas y desprendimientos de rocas.

Se encuentran representaciones rupestres en los diferentes sectores del alero, en paredes y en techo, empleado en algunos casos concavidades como soporte para la ejecución de las representaciones, las cuales consisten en motivos aislados y concentraciones de motivos en rojo (Madrid y Oliva 1994, Oliva 2000a).

Pinturas rupestres del Alero Corpus Christi de Sierra de la Ventana
Pinturas rupestres del Alero Corpus Christi de Sierra de la Ventana

Cueva del Toro y el Alero Corpus Christi con sus pinturas rupestres de 1500 años, son los protagonistas de esta propuesta.

Alero Corpus Christi de Sierra de la Ventana
Alero Corpus Christi de Sierra de la Ventana
Corpus Christi del Parque Tornquist
Corpus Christi del Parque Tornquist

 

 

Publicaciones Turísticas

Euphorbia caespitosa de Sierra de la Ventana

Las flores más lindas de las Sierras de la Ventana: virtudes y amenazas

Las Sierras de la Ventana tienen una faceta desconocida por muchos, difícil de apreciar sino se tiene conocimiento al respecto, y de un invaluable valor medioambiental que trasciende las fronteras naturales del relieve. Con la llegada de la ...
Dique Paso de las Piedras en Sierra de la Ventana

Buscan generar un plan de turismo sustentable para el Dique Paso de las

En la última sesión ordinaria realizada en el Concejo Deliberante del Municipio de Coronel Príngles, desde el Bloque de «Juntos por el Cambio» presentaron 2 proyectos en relación al turismo regional, los cuales fueron aprobados por unanimidad. En ...
Cerro del Amor en Sierra de la Ventana

Cinco sitios para una escapada de relax en las Sierras de la Ventana

Si sientes esa necesidad de escaparte con tu pareja, amigos o tu familia, un fin de semana normal y sin mucha gente a tu alrededor, te compartimos una mini guía de paseos y lugares donde conectarte con la naturaleza y… ...
Los primeros remates de terrenos de Sierra de la Ventana

Los primeros remates de terrenos de Sierra de la Ventana

Investigando sobre el inicio de la población de Sierra de la Ventana y con curiosidad de cómo se llevaron a cabo los primeros remates en la localidad, me adentré en la lectura de documentos del archivo de nuestro medio, que… ...