Turismo Arqueológico

Alero Corpus Christi

 

Jardines del Pillahuinco

Luego de recorrer un camino serrano, a lo largo de 8 kms, por la Reserva de pastizal serrano y Arte Rupestre, iniciaremos una caminata por donde la naturaleza ha combinado sabiamente toda su generosidad con el resguardado legado aborigen.

Ubicado en la reserva integral “La Blanqueada” del Parque Provincial Ernesto Tornquist, en el cordón de la Sierra de la Ventana, y a una altitud de 520 msnm en un cerro entre 900 y 1000 msnm, a unos 20 m por encima del curso de agua, en la margen derecha de una de las nacientes del Arroyo Sauce Chico.

El campo de observación es muy amplio con respecto al valle aledaño, en dirección con el arroyo 27 de Diciembre al noroeste.

Este alero es de muy fácil acceso, pero por estar muy próximo al curso de agua se puede observar desde una distancia limitada ya que se confunde con fracturas y desprendimientos de rocas.

Se encuentran representaciones rupestres en los diferentes sectores del alero, en paredes y en techo, empleado en algunos casos concavidades como soporte para la ejecución de las representaciones, las cuales consisten en motivos aislados y concentraciones de motivos en rojo (Madrid y Oliva 1994, Oliva 2000a).

Pinturas rupestres del Alero Corpus Christi de Sierra de la Ventana
Pinturas rupestres del Alero Corpus Christi de Sierra de la Ventana

Cueva del Toro y el Alero Corpus Christi con sus pinturas rupestres de 1500 años, son los protagonistas de esta propuesta.

Alero Corpus Christi de Sierra de la Ventana
Alero Corpus Christi de Sierra de la Ventana
Corpus Christi del Parque Tornquist
Corpus Christi del Parque Tornquist

 

 

Publicaciones Turísticas

Rutas de acceso a Sierra de la Ventana

Fechas de vacaciones de invierno confirmadas

Las vacaciones de invierno de este 2021 siguen siendo un tema de debate a nivel nacional, dado que algunas provincias están todavía contemplando si modificar o no el calendario oficial en vistas de la situación epidemiológica del Covid-19. Hasta el ...
Off road en Sierra de la Ventana

El turismo off road como alternativa invernal en tiempos de pandemia

Paulatinamente y desde el fin de semana pasado, el mercado ha comenzado a retomar las búsquedas de alojamiento en las Sierras de la Ventana, en una creciente necesidad de vacacionar en un destino con grandes áreas naturales alejadas de las… ...
Turismo habilitado en las Sierras de la Ventana

Turismo habilitado en las Sierras e incertidumbre por las vacaciones

Cumplido el período de restricción de circulación turística establecido en el DNU 334/2021, que así lo indicaba desde el día 22 hasta el 31 de mayo y el fin de semana pasado del 5 y 6 de junio, este lunes… ...
Mirador del Cerro Ventana

Se creó el Ente Mixto de Turismo EMITT

VISTA la necesidad de organización entre el sector público-privado que promueva el trabajo colaborativo y complementario para el desarrollo turístico del Distrito de Tornquist, y; CONSIDERANDO: Que el turismo es un proceso socioeconómico ...