Turismo Arqueológico

Cueva del Toro

 

Jardines del Pillahuinco

 

La Cueva del Toro forma parte del sendero de la Reserva Natural del Parque Tornquist , lugar al cual se accede con la compañía de un guía autorizado, luego de recorrer 8 kms de un camino de ripio que bordea las sierras, al extremo norte del parque.

Orientada a unos 210º con respecto al norte y a una altitud de 540 msnm en un cerro entre 900 y 1000 msnm, entre unos 50 y 100 m de una de las nacientes del río Sauce Grande.

Desde la cueva la visibilidad es amplia hacia el curso de esta naciente y la confluencia con otras nacientes del Río Sauce Grande, en cambio su visualización es más limitada ya que la cueva se ve a menos de 500 m.

La Cueva del Toro tiene una superficie superior a los 15 metros cuadrados y una altura superior a los 2 metros, con la particularidad de presentar todo su suelo con sedimento potencialmente factible de excavar.

En la actualidad sólo se observa un motivo de líneas paralelas pintado en rojo con estado de conservación muy desvaído, localizado sobre la pared en el sector suroeste próximo a la abertura a la altura de 1,80 metros del piso actual (Oliva 2000a).

Cueva del Toro en la Reserva Natural de Sierra de la Ventana
Cueva del Toro en la Reserva Natural de Sierra de la Ventana

 

 

Alojamientos y Cabañas en Villa Ventana

 

Otras notas turísticas

Cerro del Amor en Sierra de la Ventana

Historia de la creación del Municipio de Sierra de la Ventana

A mediados de la década del 70, un espíritu independentista comenzó a aflorar entre los apenas 1000 habitantes y vecinos de la localidad de Sierra de la Ventana, en la necesidad de administrar sus propios recursos y sus posibilidades, buscando… ...
Fiesta Provincial de las Golondrinas 2023

Fiesta Provincial de las Golondrinas 2023

Una nueva edición de la tradicional Fiesta Provincial de las Golondrinas, se desarrollará a partir de las 17 horas de este 21 y 22 de enero en la Plaza Salerno de la localidad serrana de Villa Ventana. En esta oportunidad,… ...
Cascada de la Guinda en Sierra de la Ventana

Temporada 2023 en las sierras: ocupación plena y condiciones ideales.

Ya iniciada una nueva temporada estival en las Sierras de la Ventana, los registros estadísticos digitales para el índice de alojamientos de www.sierrasdelaventana.com.ar confirman que será con afluencia similar a la anterior, y con inmejorables ...