-
-

Hallazgo Histórico: Monedas de Sierra de la Ventana cuando era Saldungaray.

 

Jardines del Pillahuinco

-
Monedas de Sierra de la Ventana

Se trata de monedas de más de 100 años, acuñadas con el nombre de Sierra de la Ventana, que aparecieron en la ciudad de La Plata en manos de un coleccionista. Te cuento de qué se trata este hallazgo.

A principios de agosto de este año, un coleccionista se comunica conmigo a través de una de las redes sociales del Portal de Turismo y Cultura https://www.facebook.com/sierradelaventana.org buscando información sobre un par de monedas con la leyenda “Sierra de la Ventana – Hotel La Unión – M. Pérez” que había comprado en Parque Saavedra de la ciudad de La Plata antes del inicio de la cuarentena, y que con motivo del encierro le pudo dedicar tiempo para clarificarlas, e individualizar estas dos de entre todas ellas.

A partir de ese contacto que dejaba dos grandes interrogantes: ¿cual habría sido ese Hotel La Unión del cual no tenía registro histórico en Sierra de la Ventana? Y la segunda el ¿por qué o para que se acuñaron esas monedas?

Finalmente, la señora Nora Gómez de Sequeyra, una vecina de Saldungaray me cuenta que esas monedas correspondían al Hotel La Unión, que era propiedad de Máximo Pérez y que existió en Saldungaray cuando el pueblo se llamaba Sierra de la Ventana.

Para quienes desconocen los orígenes históricos de ambas localidades, cuando el ferrocarril traía la correspondencia al Club Hotel Sierra de la Ventana en 1912, la actual Sierra de la Ventana era “Villa Tívoli Argentino” y el actual pueblo de Saldungaray era la original Sierra de la Ventana.

Esta situación causaba que dicha correspondencia terminará por error en la Estación de Tren siguiente (Saldungaray), y fue entonces que a solicitud de la Dirección General de Correos y Telégrafos, y por Resolución del Ministerio de Obras Públicas, el 16 de diciembre de 1912, la estación Sauce Grande de Villa Tívoli Argentino, pasó a denominarse Sierra de la Ventana y se le da el nombre de Saldungaray a la que hasta el momento era Sierra de la Ventana.

Así entonces, estas 2 monedas tendrían más de 100 años de antigüedad y corresponderían a los tiempos de inicio de la historia de la localidad de Saldungaray, en donde el dueño de aquel Hotel las acuñara, vaya a saber por qué motivo.

Monedas de Sierra de la Ventana

Retomando el contacto con Nicolás el coleccionista en La Plata, para hacerle saber de esta información, y con mi afán de intentar dar lugar a que se pueda realizar alguna gestión con el fin recuperar esas monedas para el acervo local, le consulto al respecto.

Nicolás me cuenta que las monedas ya están señadas por un coleccionista de Tandil, y que con gusto las hubiera donado a nosotros de haber sabido todo esto antes de hacerlo.

De todos modos, esto trae a la memoria colectiva de ambas localidades y sugerentemente en vísperas del 120° aniversario de Saldungaray, el recuerdo de ellas y su historia estrechamente vinculada a los orígenes de ambos pueblos, y nuevamente a mi mente el trabajo que con un grupo de vecinos hiciéramos en 2005 por construir el Museo de Sierra de la Ventana, un espacio necesario y obligado para el acervo de tanta riqueza histórica desperdigada por ahí, perteneciente a dos pueblos íntimamente vinculados por sus orígenes.

Sergio Marto

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierras de la Ventana
Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a esta nota
Notificarme de
guest
4 Comentarios
El más viejo
La mas nueva Mas votado
Comentarios en línea
Verr todos los comentarios
Nora Silvia Barrientos

Muy interesante! Gracias por compartirlo.Amo toda la comarca y me interesa mucho su historia y añoro que llegue el día en que pueda vivir allí.Saludos

Ines

Me encantan estos informes
También me encanta todo lo de Sierra

Matias

Excelente info, me gusta mucho la historia de la comarca y lo sigo de cerca como ha cambiado con el correr de los tiempos!!!

Adrian

Muy interesante!

 

 

Últimas Notas Especiales

Mountain Bike en las Sierras de la Ventana: conectando con la naturaleza

Mountain Bike en las Sierras de la Ventana: conectando con la naturaleza

Pedalear y experimentar nuevas sensaciones en la naturaleza, es una alternativa en crecimiento en las Sierras de la Ventana, recorriendo senderos agrestes a través del mountain bike. Los múltiples circuitos existentes son una verdadera oportunidad ...
Virtudes de nuestro biomonitor en las sierras: la Barba de Piedra.

Virtudes de nuestro biomonitor en las sierras: la Barba de Piedra.

Todo aquel que conoce la historia de Sierra de la Ventana sabe que estuvo marcada desde sus inicios por sus cualidades para el tratamiento de enfermedades respiratorias, y prueba de ello es encontrar sobre las rocas de las sierras un… ...
Revelación: El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Revelación: El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Recientemente nuestro medio pudo tomar conocimiento que entre los años 1965 y 1967 en Villa Ventana, más precisamente en los campos cercanos al ex Club Hotel se filmó parte de la película MARTÍN FIERRO. Esta revelación, que representa otro ...
¿El fantasma de Franz en el Ex Club Hotel? (Fotos)

¿El fantasma de Franz en el Ex Club Hotel? (Fotos)

Las fotos en las que se puede presuponer la presencia de un fantasma, corresponden a la noche del centenario de la inauguración del Ex Club Hotel en Villa Ventana, el 11 de noviembre de 2011, en la que se realizó… ...
4
0
Nos comentas sobre la publicación?x
()
x