Recientemente nuestro medio pudo tomar conocimiento que entre los años 1965 y 1967 en Villa Ventana, más precisamente en los campos cercanos al ex Club Hotel se filmó parte de la película MARTÍN FIERRO.

Esta revelación, que representa otro significativo rescate del acervo histórico de nuestras sierras, vino de la mano de Carlos Dana, vecino de Sierra de la Ventana y compañero de facultad de Leonardo Benaglia, quien luego de encontrar en casa de su madre estas imágenes, las facilitó para esta publicación.

Su padre Lucio “Yuyo” Benaglia trabajó entre 1965 y 1967 para la ONU, que mediante un convenio firmado con el Gobierno Argentino estaba a cargo de la remodelación del Ex Club Hotel, tareas que realizó con vecinos de Sierra y Villa Ventana.

Por ello se aprecia en una de las fotos, un Landrover (una novedad para la época) provisto por Naciones Unidas para que pudiera viajar a las sierras, y ser veedor de las obras para la ONU.

Lucio le recordaba a su hijo que mientras se realizaban las obras y filmaban las escenas, siempre tenían relación con el único hospedaje que existía en la Villa, la Hostería La Península.

Por aquellos años, el predio del Club Hotel se encontraba en manos del Instituto de Ordenación de Vertientes e Ingeniería Forestal, en donde se estableció temporalmente el Centro de Estudios Florentino Ameghino.

La película dirigida por Leopoldo Torre Nilsonn, en la que Alfredo Alcón tenía el papel principal, se estrenó en 1968 y ganó el Cóndor de Plata en 1969. En algunas de las escenas se puede apreciar el relieve serrano, incluso alguna toma que según la perspectiva de los cerros, para Sierrasdelaventana.com.ar la localiza en las cercanías de la actual ciudad de Tornquist.

Reportes recientes de lectores de la nota, nos aportan datos de que una de las escenas se filmo en la “Cueva de los Leones” a pocos kilómetros de Bahía Blanca, y otras en campos cercanos a “La Vitícola”. También se nos menciona a la Estancia el “El Relincho” (Neyra), y que uno de los jinetes era “Mingo” Silvera, poblador de la zona.

Quizás muchas docentes del distrito, tendrán ahora una razón más para ahondar en la enseñanza del Martín Fierro, película histórica rodada en parte, aquí en el distrito de Tornquist.

La película completa del Martín Fierro