Turismo Religioso

La Cruz Salamónica de Estomba

 

Olvidada en un campo e ignorada por años como obra del reconocido arquitecto Salamone, la Cruz de Estomba emerge nuevamente en la llanura para revelar los orígenes de su creación, y el porqué de su ubicación.

Ubicada dentro de un campo privado al sur de la localidad de Saldungaray, y en las proximidades del Paraje Estomba, estuvo casi como escondida, ignorada por décadas su presencia como obra art deco Salamónica, ya que hasta hace pocos años se desconocía que fuera obra del afamado arquitecto. Hasta incluso muy pocas personas sabían de la existencia allí, de esta singular cruz de hormigón, sin si quiera imaginar que se trataría de una de sus obras olvidadas.  

La Cruz de Estomba por Francisco Salamone en Saldungaray
Foto gentileza Marina Gomez Bouza

Esta cruz salamónica fue la primera obra proyectada por Francisco y realizada por el escultor José Santiago Chierico, en todo el distrito de Tornquist. Hay varias copias de las que si se tenía conocimiento en varios distritos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, ubicadas dentro de cementerios y en espacios públicos. Cabe recordar que Francisco Salamone diseñó y ejecutó más de 70 obras en forma simultánea en Coronel Príngles, Tornquist, Guaminí, Saavedra y Adolfo Alsina.

La evidente similitud de las distintas cruces de Salamone (que fue la primer pista que alertó de que podría tratarse ésta, de otra obra de él) es debido a que el Escultor Chierico, utilizaba un mismo molde de diferentes tamaños para realizar distintas obras. La Cruz de Estomba pertenecería a una serie de cristos de tamaño pequeño colocados en distintos puntos de la región.


Otro caso de similares circunstancias, fue el de la Cruz de Arano (El Cristo del Médano) existente en un campo en la zona de Arano (Partido de Adolfo Alsina), dentro de un corral de madera sobre un médano. En este caso, el cristo fue construido con granito y un brazo (izquierdo) de cemento, sobre una cruz de madera. Originalmente estuvo ubicada en el boulevard de los Eucaliptus en Carhué, y que por otra muy interesante historia que no detallaremos en esta nota, terminó en ese campo de Arano.

(Foto gentileza Gastón Partarrieu)

la Cruz de Arano (El Cristo del Médano)

Origen de su construcción allí

Según se recuerda de aquellos tiempos, era común por ese entonces que Salamone regalara una figura de este tipo a las esposas de los intendentes donde él ejecutaba sus obras, para que ellas la donaran a la comunidad. Santiago Saldungaray (nieto del fundador) y Salamone ya tenían un vínculo por aquel entonces, donde cabe recordar que le pidió a Francisco “algo importante para los muertos”, a lo que el arquitecto respondió con el imponente Cristo que hoy se encuentra en el cementerio de la localidad.

Pero en el caso de la Cruz de Estomba, que ocurrió un año antes que la portada del cementerio, no fue por iniciativa paisajística sino como resultado de una tragedia que enlutó a reconocidas familias de la localidad y de Bahía Blanca, entre ella justamente la de Don Saldungaray.


El 30 de agosto de 1936, un avión Puss Mouth matrícula 209 que partió pasadas las 10:30 de la mañana del Aero Club Bahía Blanca con destino Saldungaray, y que transportaba a la señorita Estela Saldungaray (nieta de Don Saldungaray), junto con su tío, Juan Bautista Gil (delegado de Saldungaray), y el piloto Raúl Mancini, se precipita al suelo causando la pérdida de la vida de todos sus ocupantes.

La Cruz Salomónica de Estomba

Estela Saldungaray era hermana del Diputado Provincial Santiago Saldungaray, un reconocido político de peso en la zona en esos tiempos. Los pasajeros se trasladaban hacia el pueblo, con motivo de los festejos por el día de Santa Rosa y fundación de la localidad, cuando el avión perdió estabilidad, presuntamente por los fuertes vientos que había en ese momento sobre las sierras, y se estrelló cerca del mediodía en el campo de la familia Iturrioz.

Así es como, por pedido de Santiago Saldungaray, al cumplirse un año después de esta tragedia, Salamone realiza su primera obra art decó en todo el distrito, erigiendo como monumento memorial esta cruz en el lugar del accidente.

Visitas al sitio

Como ya mencionáramos, la cruz se encuentra en un campo privado, por lo que, si bien es posible visitarla, requiere de autorización previa y los cuidados que aseguren su preservación de posibles vandalismos, dada su exposición y vulnerabilidad.

Para ello entonces, quienes quieran visitarla, solo tiene que acercarse al Centro de Interpretación Salamone en Saldungaray, donde además de ser muy bien recibidos por las responsables del Centro, recibirán allí toda la información e historia del Arquitecto Salamone.

Cabe recordar que su estilo arquitectónico, que nada tenía que ver con el contexto en que se erigieron sus obras, es un símbolo del paisaje de la Provincia, que se caracterizó por nuevos usos de los espacios, torres altas, líneas rectas y simetría. La espectacularidad es una de sus principales características, combinando art decó, futurismo y el funcionalismo, con el hormigón armado como protagonista.

Sergio Marto


Sergio Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura
info@sierrasdelaventana.com.ar
www.sierrasdelaventana.com.ar

Alojamiento

Reserva tu alojamiento verificado (no estafas) de preferencia, al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestra sección de alojamientos en Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana y la zona. De esta manera, no solo estarás respaldando nuestro trabajo, también te estarás ahorrando hasta un 20% del costo del alojamiento, que cobran sitios de reservas online, y que nosotros NO LO HACEMOS!

 

 

Alojamientos y Cabañas en Villa Ventana

 

Otras notas turísticas

Jutta Overweg Ohlsson y su Estancia Reichsmark II en Tornquist.

Jutta Overweg: De Dortmund (Alemania) a las Sierras de la Ventana.

Esta es la historia de una enorme figura vinculada al Teatro Colon y al pasado equino de la Argentina. Jutta Overweg Ohlsson y su Estancia Reichsmark II en Tornquist, contada por Klaus Peter Schulte, un historiados de Dortmund, quien ha…...
9º Fiesta Provincial de la Vendimia en Saldungaray

9º Fiesta Provincial de la Vendimia en Saldungaray

Este sábado 30 y domingo 31 se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia en el Predio del Ferrocarril de la localidad de Saldungaray. Para los dos días habrá una variada oferta, que incluirá…...
Temporada 2024 para las Sierras de la Ventana

Temporada 2024 – Informe Anual Estadístico.

Culminado febrero 2024, y con él otra temporada estival en la Comarca de las Sierras de la Ventana, es momento de compartirles nuestro tradicional informe anual estadístico, y las conclusiones que está dejando. Índice del artículo...