Turismo Alternativo

El río fosilizado del Abra

 

Jardines del Pillahuinco

 

Cuantos se habrán preguntado alguna vez, al cruzar el abra de la ventana, ( distante solo 5 kms de Villa Ventana ) el por qué de ese color rojizo allí en las rocas. Alguien quizás le habrá esbozado una respuesta, indicando que es producto del efecto erosivo del agua en los minerales metales de las rocas, causándole el distintivo color de la oxidación. Pero por qué es tan marcado allí? Dónde estuvo el agua que oxido esas rocas?

Río fosilizado del Abra de la Ventana
Río fosilizado del Abra de la Ventana

Si nos tomamos un tiempo para llegarnos hasta allí, siempre con las precauciones que el tramo del abra exige(*), y observamos con detenimiento el último tramo que se encuentra a mano izquierda (yendo hacia Tornquist), disfrutaremos una asombrosa e interesante formación.

Allí se encuentra un enorme corte en perfil (producto de la creación del abra), de un milenario río fosilizado.

Mucho antes de la elevación del Cordón Ventana, existió allí en lo que hoy es el «Abra de la Ventana» un curso de agua que la cruzaba transversalmente. Como se podrá apreciar en la foto de esta nota, aun se puede individualizar en la pared, el lecho y sus diferentes estratos que supo tener ese río, desde el limo arcilloso, pasando por rocas de menor a mayor tamaño, hasta la roca madre.

Sin dudas, éste es otro maravilloso testimonio en nuestra Comarca, de los procesos evolutivos de la corteza terrestre que con toda elocuencia, se exhibe ante quienes agudizan la vista y la recorren en compañía de un guía especializado.

(*) PRECAUCIÓN: El Abra de la Ventana es un tramo de la ruta 76 que tiene la prohibición por razones de seguridad, de estacionar sobre su banquina. Es recomendable entonces, dejar su vehículo en la zona del mirador, y recorrerla a pie con las precauciones del caso.

RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.



(tocar la imagen para rotar a voluntad)

Street View

 

 

Alojamientos y Cabañas en Villa Ventana

 

Otras notas turísticas

Cerro del Amor en Sierra de la Ventana

Historia de la creación del Municipio de Sierra de la Ventana

A mediados de la década del 70, un espíritu independentista comenzó a aflorar entre los apenas 1000 habitantes y vecinos de la localidad de Sierra de la Ventana, en la necesidad de administrar sus propios recursos y sus posibilidades, buscando… ...
Fiesta Provincial de las Golondrinas 2023

Fiesta Provincial de las Golondrinas 2023

Una nueva edición de la tradicional Fiesta Provincial de las Golondrinas, se desarrollará a partir de las 17 horas de este 21 y 22 de enero en la Plaza Salerno de la localidad serrana de Villa Ventana. En esta oportunidad,… ...
Cascada de la Guinda en Sierra de la Ventana

Temporada 2023 en las sierras: ocupación plena y condiciones ideales.

Ya iniciada una nueva temporada estival en las Sierras de la Ventana, los registros estadísticos digitales para el índice de alojamientos de www.sierrasdelaventana.com.ar confirman que será con afluencia similar a la anterior, y con inmejorables ...