Turismo Alternativo

El río fosilizado del Abra

 

Jardines del Pillahuinco

Cuantos se habrán preguntado alguna vez, al cruzar el abra de la ventana, ( distante solo 5 kms de Villa Ventana ) el por qué de ese color rojizo allí en las rocas. Alguien quizás le habrá esbozado una respuesta, indicando que es producto del efecto erosivo del agua en los minerales metales de las rocas, causándole el distintivo color de la oxidación. Pero por qué es tan marcado allí? Dónde estuvo el agua que oxido esas rocas?

Río fosilizado del Abra de la Ventana
Río fosilizado del Abra de la Ventana

Si nos tomamos un tiempo para llegarnos hasta allí, siempre con las precauciones que el tramo del abra exige(*), y observamos con detenimiento el último tramo que se encuentra a mano izquierda (yendo hacia Tornquist), disfrutaremos una asombrosa e interesante formación.

Allí se encuentra un enorme corte en perfil (producto de la creación del abra), de un milenario río fosilizado.

Mucho antes de la elevación del Cordón Ventana, existió allí en lo que hoy es el «Abra de la Ventana» un curso de agua que la cruzaba transversalmente. Como se podrá apreciar en la foto de esta nota, aun se puede individualizar en la pared, el lecho y sus diferentes estratos que supo tener ese río, desde el limo arcilloso, pasando por rocas de menor a mayor tamaño, hasta la roca madre.

Sin dudas, éste es otro maravilloso testimonio en nuestra Comarca, de los procesos evolutivos de la corteza terrestre que con toda elocuencia, se exhibe ante quienes agudizan la vista y la recorren en compañía de un guía especializado.

(*) PRECAUCIÓN: El Abra de la Ventana es un tramo de la ruta 76 que tiene la prohibición por razones de seguridad, de estacionar sobre su banquina. Es recomendable entonces, dejar su vehículo en la zona del mirador, y recorrerla a pie con las precauciones del caso.

RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.



(tocar la imagen para rotar a voluntad)

Street View

 

 

Publicaciones Turísticas

Cerro del Amor en Sierra de la Ventana

Cinco sitios para una escapada de relax en las Sierras de la Ventana

Si sientes esa necesidad de escaparte con tu pareja, amigos o tu familia, un fin de semana normal y sin mucha gente a tu alrededor, te compartimos una mini guía de paseos y lugares donde conectarte con la naturaleza y… ...
Los primeros remates de terrenos de Sierra de la Ventana

Los primeros remates de terrenos de Sierra de la Ventana

Investigando sobre el inicio de la población de Sierra de la Ventana y con curiosidad de cómo se llevaron a cabo los primeros remates en la localidad, me adentré en la lectura de documentos del archivo de nuestro medio, que… ...
Turismo en Sierra de la Ventana

Hubo ocupación plena en toda la Comarca de Sierra de la Ventana

Culminó otro exitoso fin de semana extra largo en las Sierras de la Ventana, con un rotundo nivel al 100% de reservas en alojamientos, y excelente saldo de consumos en los comercios de las principales localidades turísticas de la Comarca.… ...
Grupo Scout Sierra de la Ventana

Inició las Actividades el Grupo Scout Sierra de la Ventana

El pasado sábado 14 de agosto se celebró en la Sede Ymcapolis, un breve Acto Protocolar y el Inicio de las Actividades del Grupo Scout Sierra de la Ventana. Con la asistencia de Dirigentes del Distrito N°3 de Scout de… ...