-
-

ATP vs PreViaje: conflicto en puerta por la letra chica.

 

Jardines del Pillahuinco

-
Previaje Sierra de la Ventana

La reciente reglamentación de la “Ley se sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, que contiene un importante paquete de ayuda para el sector turístico, deja importantes grises que hacen peligrar la participación de los empresarios en el programa PreViaje.

La principal crítica del sector privado a esta reglamentación es que se efectuó dejando de lado todas las recomendaciones realizadas por la CAT y las entidades que la componen. Aldo Elías (Presidente de la Cámara Argentina de Turismo), explicó que el documento presentado por la cámara contenía algunas ideas para evitar problemas que hoy seguramente empezarán a suscitarse.

El artículo de la reglamentación afirma: “El acogimiento a los beneficios estipulados en el Capítulo I del Título II de la Ley N° 27.563 podrá perfeccionarse en la medida en que, cumplimentándose lo dispuesto en el artículo 1°, la actividad que da derecho a ellos se encuentre paralizada o tenga una facturación inferior al 30% conforme lo establecido en el presente artículo y en los términos que defina el Jefe de Gabinete de Ministros, previo dictamen del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, creado por el Decreto N° 347/20”.

Ese 30% quiere decir que acceden al famoso programa ATP (que abona una parte del salario de los trabajadores del sector privado hasta el 31 de diciembre) quienes hayan facturado un 30% de lo facturado en el mismo período de 2019? ¿O que hayan facturado un 30% menos que en 2019?

Un reconocido agente de viajes lo explicó así: “Yo estoy arrancando en estos días con la preventa del programa PreViaje. Pero, con esta norma tal cual está, yo no puedo vender mucho, porque si lo hago sobrepaso ese 30% y quedo afuera del ATP, que es mucho más conveniente para mí. O sea, en estos días estoy trabajando codo a codo con mi contador para ver los números del año pasado y tratar de no pasar de cierto cupo. Es increíble, pero tengo que decirles a mis empleados que ‘vendan un poquito’. Si no hay una aclaración rápidamente, no voy a participar porque, irónicamente, si vendo, pierdo”.

En este aspecto, el sector guarda una luz de esperanza en la palabra dada por el propio ministro Lammens. La semana pasada, previo a la presentación del PreViaje, el funcionario participó de una reunión de Zoom con el Comité Ejecutivo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y fue consultado específicamente por este punto: ¿Si una agencia vende bien en la PreVenta, pierde beneficios como el ATP? La respuesta de Lammens, cuentan, fue clara: “No debería haber ningún problema”.

Para ello, confían en que rápidamente se haga uso de la válvula de emergencia que tiene ese pasaje de la norma, en el que delega en el jefe de Gabinete (Cafiero) la facultad de establecer los términos de la aplicación. Y se espera que lo haga rápido, para iniciar a la brevedad la comercialización, en un marco de confianza por parte de los prestadores.

Mientras tanto, los prestadores de servicios turísticos de la Comarca de Sierra de la Ventana que se acogieron al beneficio del ATP y actualmente están iniciando la comercialización del PreViaje, seguramente comenzarán a tomar sus recaudos de facturación, optando por preservar su ATP, a la luz de esta reciente revelación en la letra chica de la reglamentación.

 

 

Últimas Noticias Turísticas

Informe de Turismo por Usina Turística

Informe de Turismo por Usina Turística

En los últimos tiempos, debido a múltiples factores como un proceso cada vez mayor de urbanización a escala global y en nuestro país en particular, se ha evidenciado una tendencia creciente por el interés del turismo rural, en particular desde ...
Semana Santa con múltiples propuestas en las Sierras de la Ventana

Semana Santa con múltiples propuestas en las Sierras de la Ventana

La Comarca de Sierra de la Ventana ya se prepara para vivir otra Semana Santa a pleno, siendo uno de los destinos más elegidos como todos los años para estas fechas. Estando ya en un 99% de ocupación todos los… ...
Se creó el Grupo Scout Sierra de la Ventana

Se creó el Grupo Scout Sierra de la Ventana

Luego de un encuentro inicial realizado en el Cuartel de Bomberos y convocada por iniciativa de Gabriela Romero en donde asistieron autoridades de la Asociación de Scout de Argentina, se realizó el pasado sábado 13 de marzo la reunión constitutiva ...
Temporada 2021 – Informe Anual Estadístico.

Temporada 2021 – Informe Anual Estadístico.

El cierre del mes febrero marca el momento de nuestro tradicional informe anual de la temporada turística, y un repaso de los principales datos relevantes que dejó para las Sierras de la Ventana. Índice del artículo1 Resumen general2 ...