El pasado miércoles 22 de febrero, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desarrolló en la localidad de Sierra de la Ventana un encuentro con representantes del sector turístico, industrial y comercial de distritos de la región, a la cual fue invitado Sergio Marto (director de este medio Sierrasdelaventana.com.ar) para exponer sus observaciones y necesidades en materia turística.

En dicha alocución, Marto le expresó al gobernador que un 50% de ocupación en enero, informado por el propio Municipio de Tornquist, no es sinónimo de una buena temporada de verano en las sierras, como si la tuvo la costa y otros destinos de la provincia. Expresó: “Básicamente a causa en gran mayoría por problemas endémicos de nuestro distrito, que ya le había planteado en la misma reunión del año pasado, y que tiene que ver con la falta de una política turística y proyectos de desarrollo en ese sentido, en un distrito con muchísimas necesidades, largas de mencionar en la reunión y ajenas al gobernador”.

Continuando con sus declaraciones y yendo al punto neurálgico, le hizo saber la necesidad en torno a un factor clave para el desarrollo de nuestro destino: la conectividad. Dos rutas de acceso en mal estado, que, si bien una está teniendo mejoras en estos momentos con obras (ruta provincial 76), amerita de larga data un reencarpetado completo, mientras que la otra (ruta provincial 51) que nos une con Bahía Blanca, sean retomadas y terminadas las labores que se encuentran paralizadas. El retorno del tren de pasajeros a la estación de Sierra de la Ventana, lugar histórico en lo referente al turismo nacional, y servicio esencial para la actividad. Y, por último, el servicio de ómnibus de larga distancia, que desde hace décadas es el único brindado por una sola empresa, y literalmente se cae a pedazos.

Para finalizar, Marto le sugirió al gobernador y todas las autoridades allí presentes, comenzar a tener en cuenta el tema del agua y las cloacas, porque, así como pasó con la luz el verano pasado, estos temas van a seguir colapsando a corto plazo la actividad turística y la vida de los habitantes. También le mencionó: “como aspecto positivo de una mala temporada, que, de haber sido buena, hubiéramos tenido serios problemas de luz, porque el transformador en Tornquist aún no se encuentra habilitado”.