Una nueva temporada turística queda atrás en el anecdotario de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana, y con ellas muchos aspectos claves que analizar y otros quizás para olvidar.

Esta bellísima región serrana, para mucho aun desconocida  en el mercado turístico nacional, e indescifrable en plano político y social, tuvo un verano agitado de complicaciones y necesidades reiteradas recurrentes, a los que algún que otro “lagarto” llevo a salir de su lugar, como este lagarto overo en plena Avenida San Martín.

Sin duda que la sequía fue el protagonista absoluto no solo en la Comarca, sino en todo el país, nunca antes sufrida con tanta crudeza.  Pero como todo, el hilo se corta siempre por la parte más delgada, y sin entrar en detalles archiconocidos, solo queda ya pensar en adelante, asumir responsabilidades y desarrollar las medidas necesarias (y a la altura de las circunstancias), para asegurar que el hilo al menos no sea mas tan delgado.

Ojalá en estos problemas, como en otros tantos, llegue el día que la situación “nos encuentre unidos” en reclamos justos y respetuosos,  y no haciendo honor al viejo dicho: Divide y reinaras! Gracias a la madre naturaleza, las precipitaciones regresaron y con ello, la normalidad para los innumerables cauces de arroyos y nuestra mayor cuenca, el sauce grande.

Anuncios de resolución de los residuos con la creación de la tan necesaria Planta de Tratamientos, llegan a ser “nuevamente” presentados en los medios. Lástima que se pago por un proyecto con el que ya se contaba elaborado (buscar en archivo). Mientras tanto nos preguntamos qué fue de los $100 mil pesos del Fondo Fiduciario Provincial que en la gestión anterior se adquirió “y enterró”, y esperamos que esta vez sí sea concretado y no surjan “razones” para no trasladar los residuos hasta Tornquist (donde se asentará la Planta), por falta de fondos destinados a combustible para el laaargo recorrido de traslado desde las localidades serranas.

Recordemos que para su clasificación final, deben ser procesados inmediatamente, y no ser acopiados. Por cierto, sería interesante informarles a los “profesionales” en el tema que, las bolsitas de colores no se aplican más, ya que en otros distritos resulto ser un serio problema (como Laprida), y en su reemplazo se estimule el uso de la bolsa de compras, o en su defecto las de papel, con extracciones en baldes plásticos retornables.

La folletería turística municipal es otro icono recurrente de cambios no precisamente favorables, y que a pesar de indicarnos (entre otras parcialidades) los lugares en el río donde refrescarnos con un chapuzón, sorprendió a más de uno in situ con un cartel de “prohibido bañarse”.

Y hablando de balnearios, este año se noto la ausencia de la madre naturaleza con sus torrentes de agua, realizando el trabajo de limpieza. Ojala algún día, alguien le dé franco a la pacha mama y se ocupe!

Sobre eventos es indudable el significativo aporte que realizó la ultima Fiesta de las Golondrinas a la oferta de toda la Comarca, marcando un antes y un después para esa fecha en Villa Ventana, mereciendo un destacado reconocimiento para sus organizadores, y esperamos que continúen por más temporadas con tan difícil organización.

En lo que respecta al Parque Tornquist, luego del regreso pleno a la administración provincial, presento diferencias de lo que fuera años atrás, cuando además, existían mayor numero de Guías Especializados disponibles para brindar sus servicios por los encantadores senderos serranos. 

Esta carencia fue un inconveniente presente frente a los visitantes ansiosos por recorrer aquellos senderos solo habilitados con valiosa guía profesional.

Cabe preguntarse en relación a esto, que hubiera sido de todos aquellos guías de antaño (que hoy por hoy ya no están), si se hubiera implementado la Reglamentación de Guías de Turismo Municipal que se aprobó por unanimidad en el HCD en el 2001, para jerarquizar su trabajo y brindar mayores ventajas a tan valiosa figura.

No falto algún que otro turista que consultara (rememorando), que fue de aquel Fortín Pavón y su ejemplar emprendimiento educativo con la Patrulla Blanca y Fortineros, que sensibilizaron a quienes los conocieron. Aun resuenan los anuncios de confirmación de las tareas de refacción de los ranchos en el año 2006, mientras este «sitio histórico» se continua cayendo a pedazos en su abandono total.

Sin dudas que un destino turístico se pondera por sobre los demás, por la oferta de atractivos turísticos (y no de servicios), ya que un excelente alojamiento o gastronómica se encuentra en todos los destinos. Es decir, que voy a ver aquí que no encontraré alla! Y esa justamente en ello, donde recae el valor no solo del Guía en cuanto a su disponibilidad y conocimiento,  sino también y en gran medida, de la disponibilidad y accesibilidad a sus atractivos.

Esa materia prima, que esta bellísima Comarca Serrana desborda en su gran abanico de posibilidades naturales y culturales, pareciera no encontrar la apertura, por el contrario solo concentrándose en lo que gentilmente nos brinda el Parque Tornquist (entre alguna que otra Estancia).

Otra vez nos preguntamos! Que fue del Proyecto de Creación del Parque Municipal Sierras Grandes, que le presentará el que suscribe, al municipio en enero de 2008, y con el cual no solo se brindaba trabajo a números Guías, sino que por sobre todas las cosas, rescataba para el acervo de nuestra comunidad, un sitio lleno de encantos (cascadas, cuevas, arte rupestre, tumba, menhires, geoformas, campos de helechos, casas de piedra, píletones naturales, etc.) y ampliaba con su apertura turística el tiempo de permanencia promedio de un turista en la Comarca (en beneficio comercial de todos).

Es increíble que aun, exista gente en la provincia de Buenos Aires (e incluso en la zona) que desconozca  este sistema serrano, o que en muchos casos se confunda con Tandil, geográficamente ajeno a éste y carente de numerosos cauces de agua y tan singulares sierras en su altura y formación.

Pero resulta aun más increíble, que sigan desfilando funcionarios absortos de ello, y que no reparen en su enorme potencias, protegiendo y desarrollándolo en pos de un distrito que sea el más fructífero de la provincia y “verdaderamente” ecológico.

n las vísperas del 6° Aniversario de nuestro Portal de Turismo Y Cultura www.sierradelaventana.org y www.villaventana.info , enviamos nuestro enorme agradecimiento a todos aquellos que nos brindaron durante estos seis años, su apoyo económico y humano en esta tarea de relevar y difundir con fotos e información, nuestro enorme patrimonio natural y cultural serrano en este medio masivo y popular del ciberespacio.

Durante este período pasaron cuatro versiones del Portal, con significativas mejoras y renovaciones, y proyectamos grandes novedades para este 2009, pero ante todo, renovando nuestro compromiso social de seguir trabajando y brindando la mejor calidad en la promoción y cuidado de nuestro lugar elegido para vivir.

Sergio Marto