-
-

Sin turismo en Sierras de la Ventana hasta otoño del 2021?

 

Jardines del Pillahuinco

-
Acceso a Sierra de la Ventana

La crisis económica que no para de avanzar, y la necesidad de seguridad sanitaria está obligando al mundo a adaptarse a la nueva situación, acelerando la adopción de nuevas estrategias y tecnologías, buscando innovar para también llevar confianza al cliente.

Ya se prevé la tendencia de que las tecnologías que permitan evitar el contacto personal en los establecimientos, se van a implantar en un tiempo menor del esperado. De hecho, en otras partes del mundo, los establecimientos que han abierto tras la pandemia, ya aplican estas innovaciones sin mayores quejas de clientes, en consideración de su propio resguardo sanitario.

La gestión digitalizada en el rubro gastronómico (como por ejemplo la implementación de código QR para acceder al menú), y el check in online en los hospedajes, van a ser cada vez más valoradas. Una de las tendencias, será la importancia que cobrarán las opiniones de los usuarios sobre la seguridad de los establecimientos en las redes sociales.

Dado que la seguridad será el gran valor, será de suma relevancia la elaboración de un proyecto para disponer de una calificación sobre el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias, que deberán ser supervisadas por inspectores de Sanidad.

Aquí entra nuevamente la estratégica implementación del uso de códigos QR por parte del estado Municipal, para agilizar la fiscalización y acceso desde el móvil del cliente, sobre la vigencia del cumplimiento de dichas fiscalizaciones sanitarias.

Futuro poco prometedor

En los círculos de información por conocimiento amplio de los hechos, se coincide en que la recuperación de la actividad, no se va a producir hasta mayo de 2021, y ya se están encendiendo las alertas, que esto puede causar una mayor crisis económico social en pueblos como Sierra de la Ventana y Villa Ventana (híper dependientes de la actividad turística), al arrastrar la pérdida de múltiples puestos de trabajo.

Estrategias en saco roto

Entre tanto, la alternativa propuesta por quien suscribe hace ya 3 meses, de impulsar un corredor turístico con localidades cercanas libres de casos de COVID y bajo estrictos protocolos sanitarios (ya establecidos y presentados oportunamente), parece carecer de una gestión municipal oportuna y a la altura de lo que la realidad demanda en el plano económico.

Esta estrategia propuesta, ya se implementa en otros destinos del país. Y en particular para nuestro destino Sierras de la Ventana, parece solo ponderarse en su análisis la crítica situación del AMBA, mercado que siempre acaparó el 80% promedio de las reservas efectivas, pero ignorandose completamente la potencialidad de la provincia de La Pampa, que siempre rondo el 5% de las reservas (en normalidad), y que al día de hoy presenta solo 7 casos positivos en toda la provincia.

Anticipación en la Gestión

Como anteriormente mencioné, hace 3 meses quizás una gestión rápida a una propuesta, nos hubiera permitido capitalizar ese tiempo ya perdido, en una alternativa económicamente atenuada pero factible, que con el avance de la pandemia se hace cada día más estrecho su universo de oportunidad.

Y en ese mismo sentido, hoy es de proponer comenzar a formular un programa de capacitación (quizás desde las instituciones) y financiado por el estado, destinado al personal público y privado afectado a la actividad turística, para que llegado el día después, no nos sorprenda sin la formación adecuada para retomar la actividad en forma rápida y eficiente.

Cabe aclarar para finalizar, que sin lugar a dudas la prioridad es la salud. Dicho esto, en el contexto por venir, la situación económica puede exceder ampliamente las consecuencias, de no gestionar ideas innovadoras en favor de articular ambas, por el bien común de todos.

Sergio Marto

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierras de la Ventana
Copyright © 2003 – 2020. Todos los derechos reservados.

 

 

Últimas Noticias Turísticas

Ruta 51 rumbo a Sierra de la Ventana

Nevó en los pueblos de las Sierras de la Ventana y en las cumbres.

Aproximadamente a las 15 hs de la tarde de este domingo 27 de junio, se registró una copiosa nevada en el pueblo de Sierra de la Ventana (y otros pueblos de la Comarca), que duró varios minutos, tal como lo… ...
Cenizas del Puyehue en Sierra de la Ventana

A 10 años de las cenizas del Puyehue en la Comarca

El día 27 de junio de 2011 se tiznaban las Sierras de la Ventana por la llegada de las cenizas de la erupción del Volcán Puyehue. El fenómeno se había iniciado en la noche del miércoles 26, pero comenzó a… ...
Requisitos de acceso vacaciones de invierno en Sierra de la Ventana

Requisitos para las vacaciones de invierno en Sierra de la Ventana

Confirmadas ya las fechas de inicio y cierre de las vacaciones invernales, que van del 19 al 30 de julio en nuestra provincia, les recordamos que requisitos y recomendaciones deben cumplir para disfrutar de las Sierras de la Ventana. Esencialmente ...
Rutas de acceso a Sierra de la Ventana

Fechas de vacaciones de invierno confirmadas

Las vacaciones de invierno de este 2021 siguen siendo un tema de debate a nivel nacional, dado que algunas provincias están todavía contemplando si modificar o no el calendario oficial en vistas de la situación epidemiológica del Covid-19. Hasta el ...