Descripción
Ubicada a 116 kms de Sierra de la Ventana, se revela en un mar de pastizal, la impactante y solitaria Iglesia Nuestra Señora del Carmen en López Lecube.
Luego de recorrer 67 kilómetros de asfalto de las rutas RP76 y RN33, nos adentramos en los caminos rurales de la llanura, en relativo buen estado para ser transitados con cuidado por cualquier vehículo, y alcanzar así esta espectacular obra arquitectónica en el medio de la nada.
Esta iglesia pertenece al pequeño pueblo de López Lecube, un lugar bendecido por la paz en el cual viven actualmente 22 habitantes, pero que supo tener alrededor de mil y que como resultado del cierre del ramal ferroviario, cayó en el olvido y abandono, atando su destino al de la propia iglesia.
Inaugurada por Ramón López Lecube el 31 de agosto de 1913, resiste el paso de los años y el castigo de las inclemencias del tiempo, propio de un árido desierto pampeano, en un relativo abandono a pesar de haber sido declarada en 1993, patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, un grupo minoritario de fieles a ella organizados en la Asociación Amigos de la Iglesia, hacen enormes esfuerzos combatiendo la humedad y las palomas, entre otras tantas dificultades estructurales, para llevar adelante una adecuada y costosa restauración, y así impedir su ruina.
Para recaudar fondos, todos los años en el último domingo de agosto, los lugareños se reúnen y celebran a la Virgen realizando una peregrinación a caballo, partiendo de la localidad de Felipe Solá (distante 15 kilómetros) y culminando en la Iglesia, disfrutando de un tremendo asado campero, en una jornada de fe y tradición.
Todos los fines de semana es visitada por turistas de todas partes de latinoamérica con el fin de conocerla o cumplir una promesa. El mes que tiene un quinto domingo, se realiza la misa con un padre que concurre de Darregueira. Han vuelto además a tener comuniones, bautismos, y festejar el día del niño y la llegada de los Reyes Magos.
Un dato histórico interesante, es que allí funcionó en la década del 80, el Cotolengo de Natty Petrosino (Hollmann), un hogar para chicos con discapacidades y huérfanos. Natty era modelo y acaudalada, luego de pasar por una enfermedad casi terminal se hizo muy creyente y empezó a hacer mucha caridad, cuánto niño de la calle encontraba lo lleva para su casa hasta que no había más lugar y así empezó su historia. En su paso por Lecube, fue responsable de la reparación del techo de la iglesia.
Su arquitectura y construcción
Demandó once años la construcción del diseño del arquitecto Pedro Jürguensen, con materiales mayoritariamente traídos de Europa, que fruto de una verdadera azaña llegaban en carros tirados a caballo desde el Puerto de Ingeniero White (distante 100 kms) en Bahía Blanca.
La iglesia es de planta cruciforme, más precisamente de cruz latina, habitual en las iglesias de peregrinación del Románico y Gótico, y corresponde a un diseño donde la nave mayor tiene más longitud que el transepto o el brazo menor. En este eje mayor es dónde se alinean la puerta principal, el atrio, el altar mayor y el ábside.
Cuenta con catorce espléndidos vitrales importados de Francia que dejan pasar la luz solar con brillantes tonalidades y que permiten entrever las imágenes de diferentes santos como San Roque, San Alejo, San Ramón, San Antonio, San Francisco y uno muy especial: San Eduardo, que honra la memoria de su mayordomo desaparecido. También cuenta con cinco altares de mármol de carrara, construidos en una sola pieza y traídos de Italia. Los confesionarios y bancos son de roble de Eslovenia.
Su mampostería fue íntegramente realizada en ladrillo especial, con granito de las canteras de la región.
En su fachada pueden verse columnas del orden corintio, y pilastras decorativas, y también la impactante figura blanca de la Virgen que custodia su pórtico desde lo alto, la cual está hecha íntegramente en mármol de carrara, y se enmarca entre columnas apareadas. Los santos que coronan los altares son casi de tamaño natural, obras maestras del escultor italiano Caradossi.
En uno de sus laterales, a modo de jardín interno, la acompaña una higuera que invita en la paz del lugar a sentarse y disfrutar del sonido del viento.
En sus campanas se encuentra una significativa inscripción que reza:
«confortado en la fe cristiana, llegué a estos campos el 8 de noviembre de 1880, en los que labré mi felicidad»
¿Por qué aquí?
Su historia se basa en una promesa cumplida por Don Ramón López Lecube, quien en el año 1887 sufrió junto a su mayordomo ingles Eduardo Graham, el asecho de un malón de aborígenes mientras cabalgaban al atardecer por los campos.
Fue entonces que decidió ocultarse en una vizcachera por consejo de Eduardo, y allí donde se encuentra actualmente la Iglesia, suplicó por su vida a la Virgen del Carmen de la que era devoto, prometiéndole erigirla si se salvaba.
Así logró sobrevivir al malón, no corriendo Graham con la misma suerte, para luego cumplir con su promesa y construir este fastuoso templo en medio de la llanura solitaria.
Días y horarios de visita
La Iglesia se encuentra abierta al público para su visita, los días lunes a viernes en el horario de 8 a 12 horas, y los domingos de 15 a 18 horas, en donde son recibidos y guiados por Andrea Ferreyra (teléfono 291 4429410), la responsable del lugar y enfermera de Felipe Solá, a quien le agradecemos por facilitarnos parte del material informativo para el desarrollo de esta nota. También se pueden contactar con María Elena al 291 6453824.
Donde alojarse
En la zona cercana no existen servicios de alojamiento, por lo que te recomendamos reserves desde nuestra sección de alojamientos en las Sierras de la Ventana, donde encontrarás múltiples opciones de confort y servicios, para que puedas luego salir a recorrer tanto este como otros sitios de interés en la región, detallados todos en nuestro sitio web.
Fotos y Video
Detalles
- Información Iglesias, capillas y santuarios
- Ubicación / Región Ubicado en Puán
Me interesaría saber qué pasó con el Hogar y los chicos, no funciona más? Fueron adoptados o reubicados en otros hogares?
Que lugar tan sublime
Me encantaria conocer
se puede ver por dentro algún día de la semana o solo cuando hacen peregrinación?
Hola, a pesar de ser de la región, ya que vivo en Monte Hermoso, nunca había sabido de esta real belleza, ya que como bien dice la nota, esta en la mitad de la nada. Dios ha de querer seguir prestándome vida, para que luego de que esta triste realidad que nos acongoja pase, pueda yo llegarme hasta allí, para conocer y disfrutar toda esa paz y belleza que dicen allí habita. Felicito a todos los que es forzadamente cuidan, para todos nosotros, ese increíble lugar. Saludos cariñosos ‼❤
Gloria
Interesante información. No sabía de su existencia.
Muy buena idea hermosa iglesia hotel le falta publicidad
Yo todas las veces que pasó paro a mirarla, es majestuosa en medio de la Pampa. En el 2019 hicimos la cabalgata con unos amigos de Estela
No pertenece a la Pampa Pertenece a la provincia de Buenos Aires !!
No se refiere a La Pampa, como territorio provincial, sino a la geografía, llanura pampeana, como terreno.
El camino para llegar a la iglesia en qué estado se encuentra? Un auto puede circular por el camino de ripio?
La respuesta esta descripta en la propia nota.
Gracias por la nota!! me emocioné muchísimo. Nací en López Lecube.
Y hace años que no voy. Hermosa mi querida Iglesia!!!