Turismo Arqueológico

Caverna El Abra

 

Jardines del Pillahuinco

Esta presentación es sobre un relevamiento fotográfico que efectuamos a este yacimiento, que fue denominado Caverna El Abra, en oportunidad del reconocimiento arqueológico efectuado por Alicia S. Castro en octubre de 1980, y del cual exponemos a continuación, datos que consideramos de particular interés. Por razones de preservación, los datos de su localización se mantienen en reserva.

Esta Caverna en Sierra de la Ventana, como la mayoría de las que se hallan en este sistema, se origino en la charnela o anticlinal del plegamiento que han sufrido las capas aflorantes de cuarcitas.

Caverna El Abra en Sierra de la ventana
Caverna El Abra en Sierra de la ventana

Actualmente es bastante húmeda, por lo que un manto de helechos tapiza el piso del ingreso a la misma. No obstante nos demostró ser óptima para la habitación, pues es fresca en verano, abrigada, cálida y protegida de los vientos y la lluvia en otoño e invierno.

El ancho de la boca de la caverna es de 3,80 m y la altura mayor de su abertura es de 2 m. Enfrentándonos a ella, a su derecha se continua con un frente de piedra, que forma una vicera, conformando así un importante abrigo en el que no dudamos el hombre nos ha dejado parte de sus restos mas importantes.

El techo interior presenta algunas irregularidades menores, y su altura varia entre los 0,60 y 0,90 metros. La profundidad máxima es de 15 metros, la cual para alcanzarla es necesario arrastrarse cuerpo a tierra. Los sitios marcados con las letras, representan las cuadrículas donde se efectuaron los diferentes niveles de excavaciones.

Se realizo en la parte interior, una recolección superficial de varios litos, dos de los cuales podrían considerarse artefactos.

Pocos fueron los restos de material óseo que se pudieron rescatar. De acuerdo a los estratos sedimentarios, habría habido dos ocupaciones que se sucedieron en el tiempo, con una apreciable separación entre ellos. Se trataría probablemente de grupos cazadores, cuya edad correspondería a
6 230 y 2 500 años, respectivamente (según las pruebas de radiocarbono).

Queda evidenciado en este sitio la tradición tecnológica de las industrias cuarciticas. La localización de los diferentes hallazgos, nos demuestran que el hombre talló artefactos y desarrollo gran parte de sus tareas.

Tecnológicamente, supieron dominar las técnicas del trabajo de la piedra, y trabajaron exclusivamente, materia prima del lugar con predominio de las cuarcitas de grano fino y medio.

 

 

Publicaciones Turísticas

Rutas de acceso a Sierra de la Ventana

Fechas de vacaciones de invierno confirmadas

Las vacaciones de invierno de este 2021 siguen siendo un tema de debate a nivel nacional, dado que algunas provincias están todavía contemplando si modificar o no el calendario oficial en vistas de la situación epidemiológica del Covid-19. Hasta el ...
Off road en Sierra de la Ventana

El turismo off road como alternativa invernal en tiempos de pandemia

Paulatinamente y desde el fin de semana pasado, el mercado ha comenzado a retomar las búsquedas de alojamiento en las Sierras de la Ventana, en una creciente necesidad de vacacionar en un destino con grandes áreas naturales alejadas de las… ...
Turismo habilitado en las Sierras de la Ventana

Turismo habilitado en las Sierras e incertidumbre por las vacaciones

Cumplido el período de restricción de circulación turística establecido en el DNU 334/2021, que así lo indicaba desde el día 22 hasta el 31 de mayo y el fin de semana pasado del 5 y 6 de junio, este lunes… ...
Mirador del Cerro Ventana

Se creó el Ente Mixto de Turismo EMITT

VISTA la necesidad de organización entre el sector público-privado que promueva el trabajo colaborativo y complementario para el desarrollo turístico del Distrito de Tornquist, y; CONSIDERANDO: Que el turismo es un proceso socioeconómico ...