Turismo Arqueológico

Caverna El Abra

 

Jardines del Pillahuinco

Esta presentación es sobre un relevamiento fotográfico que efectuamos a este yacimiento, que fue denominado Caverna El Abra, en oportunidad del reconocimiento arqueológico efectuado por Alicia S. Castro en octubre de 1980, y del cual exponemos a continuación, datos que consideramos de particular interés. Por razones de preservación, los datos de su localización se mantienen en reserva.

Esta Caverna en Sierra de la Ventana, como la mayoría de las que se hallan en este sistema, se origino en la charnela o anticlinal del plegamiento que han sufrido las capas aflorantes de cuarcitas.

Caverna El Abra en Sierra de la ventana
Caverna El Abra en Sierra de la ventana

Actualmente es bastante húmeda, por lo que un manto de helechos tapiza el piso del ingreso a la misma. No obstante nos demostró ser óptima para la habitación, pues es fresca en verano, abrigada, cálida y protegida de los vientos y la lluvia en otoño e invierno.

El ancho de la boca de la caverna es de 3,80 m y la altura mayor de su abertura es de 2 m. Enfrentándonos a ella, a su derecha se continua con un frente de piedra, que forma una vicera, conformando así un importante abrigo en el que no dudamos el hombre nos ha dejado parte de sus restos mas importantes.

El techo interior presenta algunas irregularidades menores, y su altura varia entre los 0,60 y 0,90 metros. La profundidad máxima es de 15 metros, la cual para alcanzarla es necesario arrastrarse cuerpo a tierra. Los sitios marcados con las letras, representan las cuadrículas donde se efectuaron los diferentes niveles de excavaciones.

Se realizo en la parte interior, una recolección superficial de varios litos, dos de los cuales podrían considerarse artefactos.

Pocos fueron los restos de material óseo que se pudieron rescatar. De acuerdo a los estratos sedimentarios, habría habido dos ocupaciones que se sucedieron en el tiempo, con una apreciable separación entre ellos. Se trataría probablemente de grupos cazadores, cuya edad correspondería a
6 230 y 2 500 años, respectivamente (según las pruebas de radiocarbono).

Queda evidenciado en este sitio la tradición tecnológica de las industrias cuarciticas. La localización de los diferentes hallazgos, nos demuestran que el hombre talló artefactos y desarrollo gran parte de sus tareas.

Tecnológicamente, supieron dominar las técnicas del trabajo de la piedra, y trabajaron exclusivamente, materia prima del lugar con predominio de las cuarcitas de grano fino y medio.

 

 

Publicaciones Turísticas

Fiesta Nacional de las Llanuras

Nueva Fiesta Nacional en la región

El Congreso nacional quedó a un paso de declarar a la Fiesta de las Llanuras que se celebra en Coronel Dorrego (distante solo 80 kms de Sierra de la Ventana) como Fiesta Nacional. Durante una reunión plenaria de las comisiones… ...
Euphorbia caespitosa de Sierra de la Ventana

Las flores más lindas de las Sierras de la Ventana: virtudes y amenazas

Las Sierras de la Ventana tienen una faceta desconocida por muchos, difícil de apreciar sino se tiene conocimiento al respecto, y de un invaluable valor medioambiental que trasciende las fronteras naturales del relieve. Con la llegada de la ...
Dique Paso de las Piedras en Sierra de la Ventana

Buscan generar un plan de turismo sustentable para el Dique Paso de las

En la última sesión ordinaria realizada en el Concejo Deliberante del Municipio de Coronel Príngles, desde el Bloque de «Juntos por el Cambio» presentaron 2 proyectos en relación al turismo regional, los cuales fueron aprobados por unanimidad. En ...
Cerro del Amor en Sierra de la Ventana

Cinco sitios para una escapada de relax en las Sierras de la Ventana

Si sientes esa necesidad de escaparte con tu pareja, amigos o tu familia, un fin de semana normal y sin mucha gente a tu alrededor, te compartimos una mini guía de paseos y lugares donde conectarte con la naturaleza y… ...