Avistaje de Aves en las Sierras de la Ventana

-
Tijereta en Sierra de la Ventana

Las características del entorno natural de la Comarca de Sierra de la Ventana, y sobre todo de Villa Ventana, que combinan sierras y bosque con semejanzas andino patagónicas, hacen que una gran cantidad de aves migren o convivan en la zona, invitando a vivir experiencias únicas al poder observarlas en su hábitat natural.

Se compone de especies típicamente pampeanas y otras provienen de las cercanas ecorregiones del monte y el espinal. También especies como el Cauquén, provenientes del sur en el invierno.

Las especies de mayor valor de conservación en este ambiente natural, son aves que sólo saben anidar dentro de los pastizales. Son las especies “obligadas” del pastizal como el Verdón, las especies de cachirlas, loicas y perdices.

La mansedumbre de las aves en estas sierras, habilitan a una relativa facilidad para su avistaje por parte de principiantes de la actividad.

Un dato no menor que marca la relevancia de las aves en la localidad de Villa Ventana, es que todas sus calles llevan el nombre de una.

A continuación, algunas de las aves destacadas de nuestras sierras:

Verdón en Sierra de la Ventana
Verdón en Villa Ventana
Churrinche en Sierra de la Ventana
Churrinche en Sierra de la Ventana

Gaucho Serrano

Nombre científico: Agriornis montanus

Endémico de Sierra de la Ventana, habita matorrales y praderas a gran altura en serranías y montañas, también campos de pastoreo. Es de comportamiento solitario, suele vérselo perchar en salientes rocosas o sobre ramas desde donde observa potenciales presas las cuales captura en el suelo.

Se alimenta de insectos y otros pequeños invertebrados así como de diminutos anfibios y reptiles. Construye entre grietas o rocas su nido en forma de taza con palitos finos, su interior lo suaviza con fibras vegetales y lana. Nidifica a fines de primavera.

Gaucho Serrano en Villa Ventana
Gaucho Serrano en Villa Ventana – Foto Valdemar Delhey.

Loica Pampeana

Nombre científico: Sturnella defilippii

Es un ave muy difícil de encontrar y que vive en pastizales naturales en donde anidan entre las matas y se alimentan principalmente de insectos y semillas.

Su plumaje es de coloración negra parduzca con estrías claras en el dorso y desde la garganta hasta el abdomen de color rojo escarlata en los machos, aunque diferente en las hembras que presentan una coloración mas apagada.

Ambos tienen una ceja blanca con su extremo rojo junto al pico y las plumas “tapadas” de las alas de color negro. Esta última característica, que se distingue al vuelo, es lo que la diferencia más fácilmente de su congénere la Loica Común, especie muy parecida con la cual se la suele confundir.

Loica Pampeana en Sierra de la Ventana
Loica Pampeana en Sierra de la Ventana

Golondrina

Nombre científico: Hirundo rustica

El ave destacada de Villa Ventana, y que llevo a que aquí se realice la Fiesta Provincial de la Golondrina.

Las golondrinas realizan dos travesías por año, recorren unos 200 km diarios, volando a una velocidad de hasta 100 km/h, realizan su trayecto a mas de 2000 metros de altura, para aprovechar las corrientes favorables y eludir a las aves depredadoras.

Tradicionalmente arriban en diferentes grupos, primero lo hacen aquellas que anidaron en lugares particulares el año anterior, reparando con barro sus antiguos nidos o construyendo nuevos.

Son beneficiosas para la agricultura. Atrapan en el aire gran cantidad y variedad de insectos en increíbles y graciosas maniobras, aéreas que fascinan a los espectadores, quienes debido a su interés, intensifican el estudio de su comportamiento, una pareja de golondrinas va al nido para dar de comer a sus hijuelos 20 veces por hora y les lleva cada vez 10 insectos.

Golondrina en Villa Ventana
Golondrina en Villa Ventana

Chiflón

Nombre científico: Syrigma sibilatrix

Esta llamativa garza de mediano tamaño, cuyo nombre proviene de su característico silbido aflautado, es poco conocida en esta región a pesar de ser tan vistosa.

En Sierra de la Ventana suele verse cerca de los cursos de agua como en arboledas, sobre todo después de fuerte lluvias y al atardecer, e incluso en los parques de algunos complejos de cabañas.

Es también habitual verla posada en lo alto de algunos árboles, especialmente cedros. Construye un nido que consiste en una plataforma plana y precaria, en lo alto de árboles, varios de ellos exóticos, como eucaliptos.

Chiflón en Sierra de la Ventana
Chiflón en Sierra de la Ventana

Águila Mora

Nombre científico: Geranoaetus melanoleucus

Majestuosa e imponente, también conocida como águila escudada, es una de las aves emblemáticas de Sierra de la Ventana y, si bien hay pocos individuos, es posible verla en las sierras del Parque Provincial Ernesto Tornquist y sus alrededores generalmente planeando al atardecer, o posada en alguna roca. Distintos a los adultos, los jóvenes son pardos. Se alimenta de pequeños mamíferos y aves que captura, construye su nido sobre rocas en las sierras.

Águila Mora en Sierra de la Ventana
Águila Mora en Sierra de la Ventana

Milano Blanco

Nombre científico: Elanus Leucurus

Una de las aves más llamativas de las que se ven en las sierras. Es habitual observarlo posado en la punta de árboles altos o en vuelo, cuando resulta particularmente interesante el halconeo que realizar para detectar sus presas.

En Sierra de la Ventana es posible encontrarlo en diversos ambientes pero recomendamos buscarlo en cercanías de la cancha de golf y en las banquinas de las rutas, donde casi siempre se ven varios individuos.

Milano Blanco en Sierra de la Ventana
Milano Blanco en Sierra de la Ventana

PUEBLOS en las Sierras de la Ventana

Chimango

Nombre científico: Milvago chimango

Es la rapaz más común y abundante de Sierra de la Ventana. Oportunista y gritón, tiene una gran adaptabilidad a los ambientes modificados por la acción humana; se alimenta especialmente de carroña, pero también come pichones y huevos de otras aves, insectos, aprovecha los residuos humanos y las larvas que deja al descubierto el arado. Construye un nido de palitos en árboles.

Chimango en Sierra de la Ventana
Chimango en Sierra de la Ventana

Halcón Colorado

Nombre científico: Falco sparverius

La rapaz más pequeña y poco numerosa en Sierra de la Ventana. Se lo ve casi siempre en distintos ambientes, incluso en el pueblo. La hembra, más grande que el macho, es de coloración más modesta. Confiado, se exhibe en lo alto de árboles, postes o cables y es muy habitual verlo halconeando y arrojarse en picada para procurarse alguna presa; se alimenta de aves que caza en vuelo, insectos y pequeños roedores. Anida en huecos de árboles, barrancas, paredes, y también en nidos de otras aves, entre ellos, en los de cotorra común.

Halcón Colorado en Sierra de la Ventana
Halcón Colorado en Sierra de la Ventana

Agradecimiento

Nuestro agradecimiento por la información y material compartido por Juan Carlos Arce (Cabañas Rincón del Golf) del Grupo Coa: https://www.facebook.com/coavillaventana.gauchoserrano.9 y algunas descripciones del blog que pertenecen al libro Aves de Sierra de la Ventana, de Cristóbal Doiny Cabré y Reginaldo Lejarraga.

Galería de Fotos de Aves de las Sierras

Compartir o enviar por Whatsapp

 

 

Otros Especiales

IRENE. Memorias de una ciudadana ilustre de

IRENE. Memorias de una ciudadana ilustre de

Rescatamos una vieja entrevista que le hiciera Carlos Dana a Irene Neddermann (ciudadana ilustre de Sierra de la Ventana) en julio de 2008, que no ...
Villa Ventana, el Pueblo Artista

Villa Ventana, el Pueblo Artista

Una mirada sobre el lugar donde nací y viví (Pedro Alcaraz) la mayor parte de mi vida. Un audiovisual filmado enteramente con celular dondeé ...
Vídeos más populares de las Sierras de la

Vídeos más populares de las Sierras de la

Con el avance del ancho de banda disponible para la sociedad, se ha popularizado cada día más el acceso a la rápida visualización de vídeos en la. ...