-
-

Alucinógenos en las Sierras de la Ventana

 

Jardines del Pillahuinco

-
Amanita muscaria en las sierras de la ventana

Más de uno se debe haber cruzado caminando por allí bajo algún bosque de pinos en nuestra Comarca de Sierra de la Ventana, con este hermoso y colorido hongo.

Se trata de la Amanita Muscaria, hongo que posee propiedades alucinógenas y que pareciera haber estado estrechamente vinculado con los nativos de nuestras sierras.

Amanita muscaria en las sierras de la ventana

Según se sabe, las culturas primitivas de nuestras sierras (al igual que otras del mundo), ingerían este hongo que les ocasionaba excitación psicomotriz, para cobrar valor al tener que afrontar batallas, ya que se sabe que éste les permitía entrar en combate sin miedo al convertirse, cada uno de ellos, hombre feroz.

Produce estado de excitación y delirio, seguido de alucinaciones con pérdida del sentido del tiempo y la realidad.

El epíteto específico muscaria proviene del latín musca, mosca, y hace referencia a la interacción que se produce entre este hongo y los insectos. Paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con la seta.


Comestibilidad y propiedades

Su sabor, al igual que su olor, no son especialmente intensos.

En dosis muy altas, tiene un gran efecto neurotóxico, mientras que si está seca su potencial alucinógeno es mucho más alto. En grandes cantidades puede inducir al coma.

Sus principales propiedades son enteógenas, por lo que se ha utilizado desde tiempos remotos como estimulante.

Administrada por vía oral es también tóxica para el intestino y el hígado, por lo que si se ingiere, inadvertidamente, se debe recurrir a un centro médico, mostrar el espécimen ingerido y sugerir pruebas de función hepática para descartar daño permanente.

El efecto neurotóxico está dado por un componente llamado muscimol, un potente alucinógeno.

El muscimol actúa a nivel de las sinapsis neuronales, como agonista en los sitios de interacción de los receptores de ácido gamma-aminobutírico, también llamados receptores de benzodiazepinas (ejemplo de éstas es el componente activo del Valium, la metildiazepinona), y entre muchas de sus acciones sobre el sistema neurológico, causa la apreciación deformada de formas y distancias.

El compuesto enteógeno o psicoactivo se llama ácido iboténico y si el hongo se deja secar se convierte en muscimol. La seta también produce un alcaloide tóxico llamado muscarina.

RECUERDA! Puedes reservar tu camping en Sierra de la Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

 

 

Últimas Notas Especiales

Flora y Fauna de Sierra de la Ventana - Puma

Flora y Fauna de Sierra de la Ventana

La flora y la fauna de Sierra de la Ventana está determinada en forma excepcional por sus características particulares de clima, altitud y promedio de lluvias, que contrastan con el resto de la región pampeana austral. A lo largo de… ...
Mountain Bike en Sierra de la Ventana y Villa Ventana

Mountain Bike en las Sierras de la Ventana: conectando con la naturaleza

Pedalear y experimentar nuevas sensaciones en la naturaleza, es una alternativa en crecimiento en las Sierras de la Ventana, recorriendo senderos agrestes a través del mountain bike. Los múltiples circuitos existentes son una verdadera oportunidad ...
Barba de Piedra Usnea Densirostra en Sierra de la Ventana

Virtudes de nuestro biomonitor en las sierras: la Barba de Piedra.

Todo aquel que conoce la historia de Sierra de la Ventana sabe que estuvo marcada desde sus inicios por sus cualidades para el tratamiento de enfermedades respiratorias, y prueba de ello es encontrar sobre las rocas de las sierras un… ...
El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Revelación: El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Recientemente nuestro medio pudo tomar conocimiento que entre los años 1965 y 1967 en Villa Ventana, más precisamente en los campos cercanos al ex Club Hotel se filmó parte de la película MARTÍN FIERRO. Esta revelación, que representa otro ...