-
-

El Llantén de la Sierra de la Ventana

 

Jardines del Pillahuinco

-
Llantén Plantago Bismarcki de Sierra de la Ventana

El Llantén o Pino Plateado (Plantago bismarcki) es una especie endémica e insignia de Sierra de la Ventana y la Sierra de Curamalal, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Distribución

Habita en altitudes superiores a los 600 metros de altura sobre el nivel del mar, marcando una clara restricción de esta especie a ambientes de cumbres y laderas, entre las rocas y suelos pedregosos. Es frecuente verla en el Cerro Ventana, dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Es una planta emblemática de Ventania, que forma bellos tapices cubiertos de flores amarillas en la primavera, perteneciente a la familia Plantaginaceae. Es frecuentemente mal escrita como Yantén.

Debido a su hermoso color plateado y su forma, es un componente distintivo de la flora local de estas sierras, consideradas como una verdadera isla de biodiversidad dentro de la región pampeana.

Llantén Plantago Bismarcki de Sierra de la Ventana

Usos

Las especies de Plantago se han utilizado desde épocas prehistóricas en remedios herbarios, como astringente, antitóxica, antimicrobiana, antiinflamatoria, antihistamínica, así como demulcente, expectorante, estíptica y diurética.

Externamente, la cataplasma de las hojas es útil para picaduras de insectos, erupciones de hiedra venenosa, llagas menores y forúnculos. Internamente, se utiliza para la tos y la bronquitis, como un té, tintura o jarabe.

En el folclore se afirma incluso ser capaz de curar la mordedura de serpiente.

Las variedades de hoja ancha se utilizan a veces como un vegetal de hoja para ensaladas, salsa verde, etcétera.

Llantén Plantago Bismarcki de Sierra de la Ventana

En riesgo crítico

Junto con la Grindelia Ventanensis (también endémica de nuestras sierras), es una de las 7 especies endémicas en peligro de extinción en la Provincia de Buenos Aires, consideradas por los especialistas dentro de la categoría “peligro crítico”, lo que significa que enfrenta un riesgo extremadamente alto de pérdida en el estado silvestre en el futuro inmediato.

Su supervivencia es amenazada por un uso cada vez mayor del área para desarrollos turísticos, así como por un intenso pastoreo de ganado doméstico fuera del área protegida.

No se han realizado estudios de campo relacionados con su tendencia poblacional y se sabe poco sobre su biología reproductiva. Los intentos de cultivar esta especie fuera de su área natural de ocurrencia no han tenido éxito.

Fotos de la Plantago bismarcki

 

 

Últimas Notas Especiales

Flora y Fauna de Sierra de la Ventana - Puma

Flora y Fauna de Sierra de la Ventana

La flora y la fauna de Sierra de la Ventana está determinada en forma excepcional por sus características particulares de clima, altitud y promedio de lluvias, que contrastan con el resto de la región pampeana austral. A lo largo de… ...
Mountain Bike en Sierra de la Ventana y Villa Ventana

Mountain Bike en las Sierras de la Ventana: conectando con la naturaleza

Pedalear y experimentar nuevas sensaciones en la naturaleza, es una alternativa en crecimiento en las Sierras de la Ventana, recorriendo senderos agrestes a través del mountain bike. Los múltiples circuitos existentes son una verdadera oportunidad ...
Barba de Piedra Usnea Densirostra en Sierra de la Ventana

Virtudes de nuestro biomonitor en las sierras: la Barba de Piedra.

Todo aquel que conoce la historia de Sierra de la Ventana sabe que estuvo marcada desde sus inicios por sus cualidades para el tratamiento de enfermedades respiratorias, y prueba de ello es encontrar sobre las rocas de las sierras un… ...
El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Revelación: El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Recientemente nuestro medio pudo tomar conocimiento que entre los años 1965 y 1967 en Villa Ventana, más precisamente en los campos cercanos al ex Club Hotel se filmó parte de la película MARTÍN FIERRO. Esta revelación, que representa otro ...