La existencia de los caballos salvajes en el Parque Provincial Ernesto Tornquist de Sierra de la Ventana es de conocimiento de muchos, pero muy pocos saben de su impacto negativo en el ecosistema, y a su vez de su origen vinculado a un trascendental acontecimiento histórico internacional en materia equina.
Estos hermosos cimarrones, transitan sus días entre los pastizales y las rocas de las serranías. Son varias manadas compuestas por aproximadamente 300 caballos y aunque no hay datos registrados u oficiales sobre su procedencia, la historia cuenta que tienen su origen en una manada de lobunos que Emilio Solanet le regalara a Martin Tornquist.
Pero en la actualidad, una nueva intervención sobre ellos se asoma en el horizonte, según pudo trascender en distintos medios regionales, en donde el biólogo Alberto Scorolli alerta sobre una situación preocupante debido al número de ejemplares que ha alcanzado a albergar la Reserva Natural del Parque Tornquist, donde se tiene por objetivo la preservación del pastizal pampeano serrano.
El problema radica en que los caballos se alimentan del pastizal y con los vasos en sus patas lo destruyen, además de que nunca fueron manejados y esto derivó en que interfieran seriamente con el cumplimiento de los objetivos del área.
Así entonces es que existe la posibilidad de que se repita una remonta como la que hubo en el año 2007, en la que cientos de animales que fueron destinados al ejército y a campos privados, terminaran finalmente en frigoríficos, según nos cuenta Rosana Silvera, presidenta de la Asociación Civil Cimarrón Equino, a quien entrevistamos para ahondar en más información.
Silvera sostiene que se creó la asociación ante la “necesidad imperiosa de defender las manadas de caballos salvajes de la Argentina». Nos relata que “en la actualidad los caballos cimarrones de Argentina son únicos en el mundo, sus características particulares no se parecen a otros caballos salvajes del planeta, aunque tiene algunas ‘similitudes’ con el Mustang Americano, y están siendo mermados por leyes que no contemplan su valor histórico».
Ya en otras publicaciones de Sierrasdelaventana.com.ar hemos difundido las virtudes del pastizal, y la esencial importancia de su cuidado y preservación, pero realizamos esta nota, sin ánimo de entrar en la discusión de “Los caballos o el Pastizal”, con el objetivo de echar luz y conocimiento sobre la existencia de estos ejemplares únicos que pueblan las sierras del sudoeste bonaerense, que son patrimonio del pueblo argentino por estar directamente vinculados a “Gato y Mancha” (quienes marcaron un hito en la historia nacional equina), además de ser la única manada de Latinoamérica de caballos criollos en estado salvaje y una de las pocas que existen en el mundo.
El origen de los caballos salvajes
Todo comienza con Emilio Solanet, quien fuera un médico veterinario, productor agropecuario, profesor universitario y dirigente político, que lo más importante o quizá su labor más patriótica fuera la recuperación y perfeccionamiento de la raza Criollo Argentino.
En 1912 trae a la Estancia El Cardal de Ayacucho desde Chubut “un lote de 84 yeguarizos entre yeguas y algunos padrillos comprados al cacique Tehuelche Liempichún en la localidad de Alto Río Senguer provincia del Chubut, descendientes de aquellos caballos españoles llegados con los conquistadores que más tarde fueron adaptándose al suelo argentino.
Una hazaña histórica
Pocos años después, el profesor suizo Aimé Tschiffel quería demostrar la fortaleza de los rústicos y nada estilizados caballos criollos, entonces logró ponerse en contacto con Emilio Solanet y convencerlo de su proyecto de unir a caballo Buenos Aires y Nueva York , y que le regalara para ellos dos caballos: Mancha y Gato.
Ambos caballos crecieron en la patagonia acostumbrados a las condiciones más hostiles. Mancha de pelaje overo y Gato de pelaje gateado tenían 15 y 16 años respectivamente cuando comenzaron la travesía el 23 de abril del año 1925.
La travesía de Aimé junto a Gato y Mancha duro 1221 días (casi 3 años y medio) y recorrieron más de 21 mil kms, conquistando el récord mundial de distancia y también el de altura, al alcanzar 5900 msnm en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia). El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 km por día, con -18° C (bajo cero) de temperatura mínima y con 52° C de temperatura máxima.
El 20 de Septiembre del año 1928, Aimé montado en Mancha, su fiel compañero (Gato tuvo que quedarse en la Ciudad de México al ser lastimado por la coz de una mula), logró la hazaña de llegar a la Quinta Avenida de la Ciudad de New York, y sobre su pecho, en moño blanco y celeste, bien ganados como una condecoración. Y por ello el estado nacional designó el día 20 de septiembre como el «Día Nacional del Caballo».
La llegada al campo “La Blanqueada” (Parque Tornquist)
De esos mismos equinos comprados al Cacique Tehuelche por Solanet, que en su momento le regalara Gato y Mancha a Tschiffel, le obsequiaría a su amigo Martin Tornquist dos padrillos para utilizarlos como reproductores, quien por aquel entonces tenía el campo “La Blanqueada”, próximo a la actual localidad de Villa Ventana. Donado ese campo en el año 1936 al estado para la creación del Parque Provincial del Abra de la Ventana (caballos incluidos) es como acabaron aquellos caballos tehuelches en el Parque Tornquist. Así comenzó la historia de los caballos de la ventana.
Las nuevas fronteras de la libertad
Para el año 1942, cuando el Parque Provincial Ernesto Tornquist era administrado por el Ingeniero Honorio Irazabal, ya contaba dentro de sus 4876 hectáreas con un pequeño lote de yeguas chúcaras y un par de caballos de silla que se empleaban para recorrer el parque.
Es bien sabido que los campos serranos, en virtud de sus desniveles y por hallarse surcados por infinidad de arroyuelos, en épocas de fuertes precipitaciones se transforman en torrentes avasallante. Así es como las alambradas que delimitan los diversos potreros, ven destruido sus “miriñaques” (así se denomina al alambrado tejido de orilla a orilla que impide el paso de los animales cuando el lecho del arroyo se seca), y si el personal no acude con urgencia a efectuar la correspondiente reparación, los caballos pueden transponer los límites de su potrero y se internan en otros.
Esto fue precisamente lo que ocurrió durante las grandes crecientes que tuvieron lugar en El Abra en abril de 1944, y que tuvieron consecuencias catastróficas en la zona serrana e inundación en el pueblo de Sierra de la Ventana, donde lluvias torrenciales que sobrepasaron los 300 mm en 48 horas, justamente en un jueves y viernes de semana santa, dejaron un trágico saldo de 50 personas muertas y daños materiales por millones de pesos, incluyendo la destrucción total de los miriñaques, quedando los campos totalmente abiertos.
Probablemente por la carencia de personal, los caballos no fueron vueltos a sus predios de origen. El nuevo hábitat les ofreció amplias posibilidades para multiplicarse en un ambiente desértico y totalmente salvaje. El contacto con la naturaleza silvestre los hizo cerriles, y con el transcurso del tiempo se adaptaron al medio, convirtiéndose en indómitos habitantes de las sierras. Los sementales más fuertes formaron sus manadas y hoy los vemos dueños de sectores serranos donde impera la ley del más fuerte.
Desde entonces, los caballos parientes de los inmortales “Gato” y “Mancha”, constituyen un magnífico colofón del conjunto natural con que la región ha sido dotada, pero con una creciente preocupación tanto por ellos como por las especies autóctonas y endémicas que conviven en conflicto directo, por la falta de una intervención y manejo acorde al valor que ambos revisten. Mientras tanto, en las escarpadas sierras continúan desafiando altaneros y valientes a quienes pretenden despojarlos de su territorio.
Si buscas más información del Parque Tornquist como horarios de visita y costos de acceso, te dejo aquí el enlace. Y si vas a necesitar alojamiento en la Comarca, recuerda que puedes reservar directamente con los dueños o administradores del establecimiento de tu preferencia sin tener que pagar costos adicionales por reservas online, ingresando directamente en nuestro índice de alojamientos.
Para finalizar este especial de Sierrasdelaventana.com.ar te invito a dejar abajo tus comentarios, sugerencias u opiniones al respecto, y compartir la nota con tus allegados.
Sergio Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura
info@sierrasdelaventana.com.ar
www.sierrasdelaventana.com.ar
Que hermosa historia. Y que poco sabemos los argentinos de lo nuestro, lo cotidiano, que formó nuestra historia. (Si lo pones en los 8 escalones, seguro q nadie sabe nada de esto)
Gracias
Que maravilla esta nota, me emociono hasta las lagrimas la historia de Gato y Mancha, mas por ser descendiente de una Tehuelche, Gavina Catrihual de la zona de Chubut, URGENTE una solución para que esos caballos sigan en su habitat natural, por favor!!!!! Gracias por hacernos saber de algo tan importante!
Excelente nota !!!
Amo y conosco el lugar, maravilloso por cierto, donde mi familia acentada en Tornquist convivió con esa majestuosa naturaleza que llevo en el alma.
Voto por la preservación de esas manadas de caballos salvajes que son los verdaderos dueños del lugar.
Ellos harán menos daño al ecosistema que cualquier intervención del hombre.
¡¡Cuídenlos, animales que han sobrevivido tanto tiempo en libertad y lejos de la depredación humana merecen todo nuestro respeto y admiración!!
Tal vez se podría promover el entregar ejemplares a personas responsables que deseen tener algún yeguarizo o lo necesite para tareas rurales. Seria lamentable que terminen en un frigorífico tan irrepetibles ejemplares. Aun quedan campos ganaderos en todo el pais… aún quedan personas que amamos a los caballos.
Hola muy buena la nota me encantan los caballo mis tios tienen campo hay varios caballos y bien cuidados es en Cura Brochero de Córdoba son animales muy hermosos hay que cuidarlos
Protéjanlos. Son descendientes de aquellos caballos tehuelches. De Gato y de Mancha. Tan nobles, tan bellos.
El tema me resulta por demás interesante; tengo 84 años y he pasado la mayor parte de mi vida activa atento siempre a los caballos y en compania de ellos.
Hola! La fecha de la nota tiene un año, la motivación a conocer es actual, estoy interesada en el tema. Tuve una experiencia sorpresa con una… creo sería, es la madrina de un grupo de aproximadamente ocho ejemplares. Es la blanca, tiene curiosidad que empatiza a lectura de ancestros, unas horas antes, para los mexicanos, espiritualidad en el ensueño. Pasado en limpio: se reían experimentados en escala de Aconcagua y otros.. por mis bombachas gauchas, hice una acción pequeña y ella trajo todo el grupo, se pusieron en círculo. Amables, se fueron. Hace unos días, Gustavo López larripa, conocido por la doma racional, me explico el origen de estos animales. Hay que conocer. No se .. estaba buscando posibles lonkos que dieran con el rapto de una mujer que tuvo un hijo, así decía mi abuela. Las aves están insistiendo en un hallazgo.. no fumo, no tomo. Hay maneras inteligentes.. pasturas, but.
He conversado con la abogada a cargo del refugio de caballos y el fardo… no hay redes, rs alto el costo? tiene tecnología en la tranquera. La tradición ja Sido jineteada, domas.
Pero a esta conciencia ampliada es agradable buscar cosas amables de trato, las cosquillas es su naturaleza, si les dan trabajo.. doma racional. Estoy analizando el problema del transporte de la escuela agraria cercana ( la juventud cuando conoce se arraiga y algún valor queda y la motivación para seguir escuela, buscando que haya profesionales desde el llano, que investiguen, se queden un poco en la zona, de grandes animales, lo actual es el mundo del mejor amigo. Estoy buscando una entrevista.
Honrar la vida sin distinción de especies, por favor encontrar una solución para parar con la matanza de caballos salvajes.
Esos animales ya están ensamblados con ese paisaje. Estuve allí y los vi. Déjenlos estar allí en libertad y no interfieran.
Se debe estudiar la forma de proteger principalmente los caballos y paralelemente los pastizales. No soy experto en el tema por lo que no puedo ofrecer soluciones
Creo que se podrían tomar medidas responsables para preservar tanto los pastizales como los caballos.
Delimitación de espacios para los animales, algunas castraciones…
Tomar responsablemente el análisis y control de esta situación…para poder tomar decisiones lo más acertadas posibles e ir variando o mejorando segun lo analizado
Me encantó la nota…desconocía la mayoría de la información que brinda
Debe ser hermoso ver caballas galopar en libertad. Algo que nunca vi en mi vida.
Los caballos merecen una vida digna como todo animal y estos encontraron su hogar.
Defendamos su libertad
Muy interesante artículo. Gracias por compartirlo!
Estuve en la zona recientemente, pero desconocía este tema, por lo cual no me informé al respecto. Como médica veterinaria me importa muchísimo el tema, y me gustaría estar más informada al respecto. Gracias
Obviamente habrá que darle una solución al tema del pastizal pero la conservación de esos caballos debe estar asegurada. Hay en ellos una genética de un valor único e incalculable. Ya son parte del ecosistema de Ventania. Merecen vivir libres y felices y si hubiese que trasladar algunos debe ser a campos estatales o en algún caso a privados donde sean valorados y cuidados. Ninguno de estos magníficos ejemplares puede terminar en un gancho en ese asqueroso y vil negocio de la carne equina. Nunca jamás!!!
Creo que habría que considerar el valor genético de esos caballos cimarrones, por su rusticidad y su capacidad de adaptación. Sería interesante en de frigoríficos discutirlo con los criadores de caballos criollos, quizás para mejorar la genética de sus manadas.
Felicitaciones por la nota, también quiero acotar porque se está edificando en lugares de interés turístico, se está perdiendo la magia de las sierras, por ejemplo el cerro ceferino, ( el cerro no se ve por todas las edificaciones qué hay) el afán comercial, DESTRUYE EL PAISAJE DE LAS SIERRA.
Gracias, nunca había tenido una información tan completa
Por favor no saquen a esos hermosos caballos salvajes ,es maravilloso verlos y ser libres ,busque soluciones.
Excelente trabajo informativo, para nuestros hijos de YouTube y tiktok qué no saben nada de estas historias y sus caballos!!!! Me encantó y te agradezco!!!
En Santa Cruz en la Meseta de la Muerte, ubicada entre los lagos Strobel, Cardiel y brazo norte del San Martin, tambien hay varias manadas salvajes de caballos que se han adaptado a ese inospito paraje de 800/1000 metris snm y que seguramente tambien provienen de los primeros que habitaron el continente.
Mi suegro trabajo para don E.Solanet y cuido a Gato y Mancha. Soy nacida en Ayacucho. Y recuerdo algunas cosas que contaba de su paso por la estancia.
No hay depredador mayor que el ser humano. Conozco las sierras desde la infancia cuando salíamos a escalar, estar en contacto con la naturaleza. Sin embargo hoy vas y el paisaje está modificado gracias a la acción del hombre, no precisamente de los animales. Observen los arroyos hoy, la falta de árboles, las construcciones que sacan árboles sin control, los incendios que pasaron, los residuos que dejan en las cumbres y a lo largo del camino…en fin. En nombre del «progreso» . Si los billetes fueran caballos, seguro que nadie querría desplazarlos o eliminarlos. Respetemos su hábitat!
Desde 1944 a la fecha, ya han pasado ¡78 años! de estar los caballos en el parque, prácticamente desde su creación. ¿Existe algún registro de la «destrucción del pastizal» a lo largo de ese lapso?… Es importante descartar la existencia de intereses económicos involucrados desde el interesante valor de exportación de la carne equina.
Por lo general el humano (turista) provoca mas daño y no se lo combate… dejen a esos caballos en paz y libertad.
Qué tan difícil es poner como objetivo la conservación de esta especie? Con los cuidados y atención que merecen.
En bosques petrificados oí el mismo relato sobre el manejo de los caballos Silvestres
Esas manadas deben ser preservadas, son parte de la historia del caballo criollo, debe haber técnicas para preservar el pastizal pampeano y también para esterilizar yeguas, no vaya a ser que se quieran introducir ciervos para la caza, en la pampa y en la zona ya hay suficientes cotos de caza de cuervos, puma y jabalí, basta de destruir a lis animales hay que protegerlos darles un hábitat acorde y defender sus derechos a ser libres y que puedan ser disfrutados por nuevas generaciones.
Genial. Los pueblos que olvidan o desconocen su propia historia…
además de ese Raid de Gato y Mancha hay que recordar los innumerables ejemplares que Posibilitaron nuestra Independencia y otras batallas emblemáticas contra los conquistadoŕes de turno. Ademas de esos infatigables compañeros del gaucho en sus nobles labores rurales que día a día siguen haciendo grande y reconocido a nuestro país.
Muy interesante artículo. He cabalgado en el parque pero nunca pude ver los caballos cimarrones. Slds.
No hagan la MAS FACIL vendiendo los animales a frigoríficos o a cualquier propietario con la excusa de los pastizales. Hagan la MAS DIFICIL, castren algunos, atiendan a los enfermos y déjenlos vivir libres.
Es emocionante como caballista que soy, saber de la existencia de esas manadas salvajes.
Alguien con conocimiento debe procurar el equilibrio lógico y no comercial, y fiscalizar su cumplimiento.
No entiendo x q matar y quitarlos de alli. Tambien nosotros humanos no somos de estas tierras y contaminamos el planeta (scorolli emigra a italia )dejen vivir .
Muy buena nota, espero que se pueda compatibilizar los cimarrones y el hábitat natural. Saludos cordiales.
Es increíble como destruimos todo!!!
Interesante Nota; Me encanta la Comarca de Sierra de la Ventana,Villa Ventana Allí estaré en breve.
El sueño de cualquier ser humano que entiende que esta especie sufre de ESCLAVITUD y merece tener uan vez por todas su libertad !!
Pero aquí entiendo que si están mirando está reserva es por qué hay algún negociado y créanme que nada tiene que ver el suelo y el mal que supone hacen estos seres que ya son nativos ,el hecho de haber nacido ahí los convierte en sobrevivientes tras generaciónes y generaciones !
Defendamos su naturaleza y el de vivir como una especie libre que no necesita de más torturas para subsitr ,entre todos podemos no se puede permitir que sigan esclavos
Empezar a hacer seguimiento, contar, fotografiar para censar hembras, machos y castrar.
Con control de natalidad creo que podrían seguir viviendo donde el ser humano los puso y ahora quiere sacarlos.
Me ofrezco a colaborar. Soy entendida en caballos y los amo .
Soy de bahía blanca y mi tel es 2916482017
Que las ambiciones de algunos no acabe con el patrimonio propio de ese lugar!!!
Excelente nota. Sabia de la existencia de los animales por mi desempeño en el M.A.A. durante años y por personas oriundas de la zona.
No quiero discrepar sobre el origen de nuestro Caballo Criollo, pero agregarle que quienes fueron los introductores de caballos aquí, en ntra Argentina, fueron los españoles con Pedro de Mendoza y Juan de Garay, desde 1530 a 1536 y también traídos desde el Alto Perú. Luego de las disputas con los aborígenes locales y tener que dejar al territorio, quedaron esos animales para formar, luego de muchos años manadas de «Baguales».- Aun hoy podemos verlos en Ventana y toda la precordillera desde Neuquén Sur, Rio Negro y Santa Cruz. He podido presenciar, encierres en región de Lago San Martin, Lago Maipu, Lago Pueyrredon, Posadas, etc. siempre en la precordillera.- Region de paralelos Gregores y Bajo Caracoles.-Dn Emilio Solanet, quien desarrollo la raza o depuro la misma, lo efectuó comprando caballos a caciques Tehuelches ,como Sacamata y Liempíchum (Tentrif) en 1916 su primer viaje y comprar algunas yeguas y padrillos. Así pudo registrar la Raza Criollo Argentino en 1922.-Sin dudas nuestro querido caballo, que supo de batallas por la independencia y también de las guerras civiles, es hoy el que vemos en nuestros campos, Pampa Húmeda, Patagonia y serranas del centro norte y Litoral Argentino.-
Cuando Emilio Solanet se propuso rescatar el caballo criollo se encontró que no quedaban criollos puros porque fueron cruzados con los potros que dejaron en BA los ingleses después de las invasiones de 1806, estos caballos gustaron porque eran mas altos mas finos eran cruzas de los árabes con normandos , y acá empezaron a cruzarlos con los criollos , entonces Solanet se dio cuenta que en el sur habría criollos puros porque no había llegado la cruza . Hay dos libros de Emilo Solane donde cuenta toda historia como hiso para rescatar el criollo , uno se llama » el caballo criollo » y el otro » La cría del yeguarixo y la remonta » ediciones » AGRO » año 1946 Solanet era profesor en la facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires
No vayan a cambiar por un coto de caza de ciervos colorados como ya sucedió y hoy se interprete como un mejor negoció. Hay otras formas de encarar está problemática más racional y equilibrada
Existen hoy técnicas de siembra aérea de pasturas incluso para zonas áridas o rocosas que permiten su implantación a efectos de poder retener esos animales en las áreas dónde tienen su hábitat y así permitir y proteger su subsistencia.
Excelente nota. No conocía la existencia de esos caballos salvajes.
Excelente nota
la super población no es lo mejor también la endogamia que se esta haciendo naturalmente el medio limita en algo la población pero se precisan datos cuantos son cuantas ha estan ocupando y que disponibilidad de pasto hay, estudios serios de impacto ambiental, o quieren cambiar los caballos por ciervos y generar un coto de caza mas cerca y con ganancias superiores ?
Es obvio que hay y ha habido desastres ecológicos en nuestro país, gracias a animales humanos que implantaron en nuestras tierras cervicapras, ciervos colorados y de otras variedades, castores (traidos por militares?), ardillas y tambien en el mar corrales de red para criar salmones extranjeros que, rotas las redes por predadores como focas u orcas, se esparcen por nuestras costas.