Quién pudiera imaginar que, en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en las Sierras de la Ventana, existan troncos de árboles fosilizados en un estado asombroso de conservación, siendo que este fenómeno de la naturaleza este asociado en el consciente social a los hallados en la Patagonia.
Pues efectivamente, un sitio que, por motivos de preservación, omito revelar su localización y datos referenciales, hasta que se puedan tomar las medidas necesarias, ha sido confirmado por profesionales en la materia, como depósito aluvial portador de troncos fósiles, briznas, ramas y otros megafósiles de origen vegetal, que contienen asimismo abundante polen fósil. Este, sería el único en toda la provincia de Buenos Aires, del que se tenga registro formal hasta la actualidad.
Seguramente algunos lectores pensaran: ¿pero cómo? ¿No lleva millones de años transformar la materia orgánica en piedra? La idea de que la madera toma millones de años para petrificarse es falsa. Como sucede usualmente con los fenómenos geológicos, este proceso tiene realmente poco que ver con la cantidad de tiempo disponible, sino que demanda las condiciones correctas.
Así entonces, en este caso por demás excepcional, y debido a las condiciones paleoambientales de rápida acumulación sedimentaria en un medio húmedo y reductor, totalmente anaeróbico por saturación de agua, permitieron la extraordinaria fosilización de estos árboles serranos.
La especie arbórea protagonista de la “momificación”, tal como la definen los que realizaron el estudio del sitio, sería la «Salix humboldtíana«, la cual nosotros la conocemos con el nombre de “Sauce Criollo” que es ni mas ni menos, la única especie de árbol autóctona de las Sierras de la Ventana.
A las piezas se les realizó un estudio por métodos radiométricos para su fechado radiocarbónico, el cual arrojo que tendrían alrededor de 1570 años, y que se acumularon en un lapso relativamente breve (unos 400/500 años) del Holoceno tardío. Dichos fechados fueron realizador por el Smithsonian Radiocarbon Laboratory, en los Estados Unidos.
Si bien este hallazgo y posterior relevamiento corresponde a la década del ochenta, y se tenía conocimiento de que podía tratarse de árboles petrificados, no es hasta ahora que sierrasdelaventana.com.ar pudo acceder al informe oficial que confirma su veracidad. Tanto el nombre del estudio (informe) como el de los autores responsables del mismo, omito incluirlos por los mismos motivos que mencionara al inicio de la nota. El sitio ya registra piezas faltantes a lo largo de estos años. Este punto es algo que me contrarío desde un principio, el desarrollar o no esta publicación, del mismo modo que aún mantengo otras en silencio de resguardo patrimonial.
Experiencias pasadas con sitios arqueológicos de elevado valor patrimonial, donde fuera divulgada su locación por personajes de medios con afán de protagonismo, y operadores turísticos carentes de sentido de responsabilidad y cuidado del recurso, terminaron por cementar el camino al saqueo y la depredación de los mismos. Quizás te pueda interesar saber más al respecto:
Este es un problema recurrente en nuestra Comarca, en principio por la enorme cantidad de sitios patrimoniales existentes, seguido por la falta de políticas o medidas efectivas de preservación. Por esta razón, es que el único camino que aparentemente encuentran los profesionales e investigadores, es mantenerlos en el desconocimiento popular, sobre todo local, pensamiento totalmente válido si se considera la realidad y los hechos pasados.
De todos modos, a criterio personal comparto esta reflexión:
«…Porque solo se protege y conserva lo que se conoce y valora…».
Para finalizar, al tiempo que doy a conocer esta nota, inicio conversaciones con miembros de una institución perteneciente a la localidad más próxima al sitio, para estudiar y articular en conjunto, medidas viables y efectivas de preservación, que posibiliten a su vez y a la brevedad, la visita turística con personal idóneo, de estos fósiles de carácter excepcional.
ACTUALIZACIÓN 02/2024.
Debido a evidentes dudas que generaban las piezas fotografiadas en el sitio, finalmente pude establecer contacto con el Licenciado Gustavo Politis, uno de los profesionales a cargo del hallazgo en 1991.
Las piezas fotografiadas, si bien están prácticamente en el mismo sitio del hallazgo, no se corresponden precisamente a las de “salix humboldtiana”, y muy probablemente se trate de rellenos de madrigueras con sedimentos, que de igual modo llaman la atención sus características.
Por otro lado, las piezas de “salix humboldtiana” no son madera petrificada sino “fosilizada”. Esta cualidad, si bien no es lo mismo, no deja de tener singular relevancia, siendo muy probablemente las únicas de las que se tenga conocimiento de existencia en toda la provincia de Buenos Aires.
A través de un trabajo conjunto con ATUCOS (Asociación de Turismo Comunitarios Saldungaray), estamos tratando de echar luz sobre este sitio, que reviste un enorme patrimonio turístico, histórico y cultural, dado que en el mismo se conjugan este hallazgo junto con el de restos humanos de los pueblos originarios de nuestras sierras, y una obra hidráulica centenaria.
En la medida de tener un buen avance, no solo se estará rescatando un patrimonio invaluable, sino también eventualmente y gestiones mediante, dar oportunidad a que el turista pueda realizar visitas al sitio, siempre coordinadas desde el Centro de Interpretación Salamone de Saldungaray, para garantizar su preservación.
Sergio Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura
info@sierrasdelaventana.com.ar
www.sierrasdelaventana.com.ar
Alojamiento
Reserva tu alojamiento de preferencia, al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestra sección de alojamientos en Sierra de la Ventana, Villa Ventana y la zona. De esta manera, no solo estarás respaldando nuestro trabajo, también te estarás ahorrando hasta un 20% del costo del alojamiento, que cobran sitios de reservas online, y que nosotros NO LO HACEMOS!
Buenas tardes. Entiendo que no hay intención de confundir a la gente , pero no se revela la fuente de información y no se puede comprobar su veracidad.
En realidad, no son troncos petrificados. Son el relleno de cuevas de roedores. Tampoco tienen 1570 años, son muchísimo más viejas: entre unos 10 millones de años y unos 5 millones de años (Plioceno tardío a Mioceno tardío).
Gracias Juan por tu comentario e información. Nosotros también consideramos la misma posibilidad, pero al dar con el informe de profesionales y su análisis de los materiales realizado por instituciones de reconocido nivel internacional, es que publicamos este artículo. Entiendo tu interés por acceder a la fuente de la información, pero para no dar datos que puedan revelar su ubicación, es que no brindo mayores detalles que confirman (por ellos) que se trata de madera petrificada, ni apruebo parte de tu comentario donde se revelaría su posible localización. De todos modos, en breve se realizará un nuevo relevamiento por personal idóneo y calificado, para reconfirmar si efectivamente es así, y en caso de ser un error o en efecto lo que tu nos comentas, haremos la publicación que aclare finalmente la verdad. Gracias nuevamente por tu comentario!
Hola gente ya se tenia idea de esos troncos petrificados según un compañero mio que le comento una señora mayor en una entrevista que le hicieron
Si, nosotros también la teníamos, pero no un respaldo formal a través de un informe, que confirmara y avalara su veracidad. Por eso recién ahora lo dimos a conocer.
Muy bueno
Que buena nota Sergio querido!!! Gracias por compartir esta maravilla de la querida Comarca
Hola Sergio!! se sabe que condiciones geologicas favorecieron para que este arbol quede detenido en el tiempo?, fue tapado por cenizas volcanicas? Si bien petrificado no esta, porque la petrificacion propiamente dicha es por el reemplazo de Silice por Carbono en un entorno generalmente volcanico, es mas raro aun. Puede ser de alguna actividad de los volcanes andinos y los vientos, que si hay registros de varias capas de cenizas de hasta medio metro de altura en Sierra.- Si hay silicatos es facil de coprobar, con quemar un pequeñisimo trozo se comprueba, si se quema es carbon sino es silice… Jamas digas donde estan ubicados hasta que esten muy bien protegidos. Gracias por la nota!!!
Gracias Carlos por tu comentario. Justamente para no dar datos que puedan revelar su ubicación, es que no brindo mayores detalles que confirman que se trata de madera petrificada.
Con ese fechado no es considerado fósil. Además no queda claro si la antigüedad en el texto ya que la fecha no coincide con la cita geológica de antigüedad.
Por favor lee la nota, se explica claramente porque si es posible la fosilización. Además, esta respaldado y confirmado por profesionales de la material. Gracias por tu comentario!
Muy buena nota y excelente criterio al mantenerlo en reserva!!
Sierra tiene muchísimos lugares muy bellos para visitar, no es necesario q vayan a destruir esa riqueza natural. Ya con ver lo poco q cuidan los espacios habilitados y la basura q dejan en arroyos y demás, alcanza para ni mencionar el lugar. Felicitaciones
Perdón,estoy yendo para la zona a principios de mayo, donde podría verlo?? Perdón si esta en la nota la ubicación de estos árboles y no lo entendí. Desde ya muchas gracias!!!
Gracias por su interés, pero tal como se informa en la publicación, el sitio no esta actualmente disponible para ser visitado por turistas. Esperamos poder brindarle acceso ni bien esto sea habilitado bajo las normas correspondientes de preservación. Sldos
Excelente publicación, como ya nos tenés acostumbrados, Sergio. Bien documentado y con una digna actitud. Gracias.
Muy buen trabajo estimado Sergio, siempre impecable, y sobre todo entendiendo la urgencia del lugar en materia de preservación y cuidados, fomenta la belleza del turismo sano, de piezas que son dignas de ver in situ por todo el mundo que le interese, pero dentro del marco de su entorno natural, y no en la repisa egoísta y esteril de una casa solitaria.