-
-

Hallazgo en paredes de antaño de Sierra de la Ventana

 

Jardines del Pillahuinco

-
hallazgo en sierra de la ventana

El día 13 de setiembre de 2006, en la demolición de la antigua casa de la familia Brandauer (La María Luisa) para la construcción de un complejo hotelero, fueron hallados al abrir las paredes, periódicos correspondientes al primer semestre del año 1912, de Argentina, Inglaterra, y Francia, período en el cual fue construida la casa, empleados en la técnica con la cual se levantaban las paredes en aquel entonces en Sierra de la Ventana.

Al margen de las más variadas e interesantes noticias y publicidades que se fueron develando mientras se avanzaba con la demolición, es de destacar (cumpliéndose los 100 años del hundimiento del Titanic), las primeras noticias llegadas a nuestro país sobre su catástrofe, con fotos, dibujos y comentarios de los sobrevivientes.

Recortes del hallazgo en sierra de la ventana

En aquel momento, y ante tan valioso hallazgo histórico, el encargado de aquella demolición (señor Aldo Piergentilli), informó inmediatamente a la autoridad local (delegado), y al no obtener una respuesta o medida en favor de tomar los recaudos para salvaguardar el material, lo informó a un grupo de vecinos que inmediatamente se prestaron a rescatar a mano, los bloques con los diarios adheridos, puesto que estos eran imposibles de desprender.

Fue entonces que nuestro medio, quien participo activamente en la tarea, procedió además previamente  a capturar en imágenes todas las láminas posibles (ver galería fotográfica abajo), debido a la fragilidad y riesgo de fracturas al ser extraídos, y las compartimos aquí con ustedes.

Recortes del hallazgo en sierra de la ventana

El destino actual de dichos bloques con sus láminas adheridas es desconocido, sin embargo en aquel entonces habían sido puestas en resguardo para ser destinadas al futuro Museo de Sierra de la Ventana, que nunca logró llegar a concretarse, pese a las gestiones y donaciones de terreno, algunos materiales y planos arquitectónicos, logrados por parte de la comunidad.

RECUERDA! Puedes reservar tu alojamiento en Sierra de la Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura
Copyright © 2012. Todos los derechos reservado

 

 

Últimas Notas Especiales

Flora y Fauna de Sierra de la Ventana - Puma

Flora y Fauna de Sierra de la Ventana

La flora y la fauna de Sierra de la Ventana está determinada en forma excepcional por sus características particulares de clima, altitud y promedio de lluvias, que contrastan con el resto de la región pampeana austral. A lo largo de… ...
Mountain Bike en Sierra de la Ventana y Villa Ventana

Mountain Bike en las Sierras de la Ventana: conectando con la naturaleza

Pedalear y experimentar nuevas sensaciones en la naturaleza, es una alternativa en crecimiento en las Sierras de la Ventana, recorriendo senderos agrestes a través del mountain bike. Los múltiples circuitos existentes son una verdadera oportunidad ...
Barba de Piedra Usnea Densirostra en Sierra de la Ventana

Virtudes de nuestro biomonitor en las sierras: la Barba de Piedra.

Todo aquel que conoce la historia de Sierra de la Ventana sabe que estuvo marcada desde sus inicios por sus cualidades para el tratamiento de enfermedades respiratorias, y prueba de ello es encontrar sobre las rocas de las sierras un… ...
El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Revelación: El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Recientemente nuestro medio pudo tomar conocimiento que entre los años 1965 y 1967 en Villa Ventana, más precisamente en los campos cercanos al ex Club Hotel se filmó parte de la película MARTÍN FIERRO. Esta revelación, que representa otro ...