En ediciones anteriores de Noticias Ventana (actualmente sierrasdelaventana.com.ar), dábamos cuenta de diversas denuncias presentadas por organismos públicos y entidades sociales, por la construcción de diques en diversas estancias sobre la cuenca alta y media del río Sauce Grande, más precisamente en el campo “Palo Alto”, lindante con la reserva del Parque Provincial Ernesto Tornquist, y en la Estancia Cerros Colorados lindante por sus cerros con la localidad de Villa Ventana.

Inicialmente, cabe destacar que el problema de la falta de agua no está supeditado específicamente a diques de contención sobre la cuenca del río y en solo dos estancias, sino que por el contrario, es un problema integral que demandaría por parte de las autoridades competentes y/o integrantes del Comité de Cuenca, de un análisis profundo y en un contexto amplio sobre el ciclo del agua en nuestra región, abarcando varias estancias con contenciones, desvíos para estancamiento, pequeños estancamientos con bombas de extracción a tanques cisterna bajo tierra y de importantes dimensiones, y por último las perforaciones clandestinas en la planta urbana de la localidad de Villa Ventana.

Diques Clandestinos en Sierra de la Ventana

Todo este conjunto de acciones, es de suponer y esperar (sobre todo en emergencia hídrica) que afecten directamente al caudal, tanto de cauces en superficie como en napas freáticas, con las conocidas consecuencias sobre el río, y perforaciones que no resultaron suficientes para satisfacer las necesidades de consumo en una comunidad, a pesar de la buena voluntad política y de inversiones concretadas.

Tampoco podemos dejar de lado la importancia del cuidado de la calidad del agua en el cauce del Sauce Grande, que en el pasado se viera afectada por mortandad de animales en estancias, y que a futuro también demandará especial cuidado y monitoreo sobre obras cloacales proyectadas.

Todos estos factores influyen directamente en un solo punto clave para el desarrollo sustentable de nuestra región: la calidad/cantidad de agua disponible para consumo humano y para las actividades recreativas/turísticas, principal industria motora en nuestra comarca.

Es por ello que, luego de un año de realizar Sergio Marto una investigación integral del problema del agua, a raíz de los sucesos de público conocimiento y la reinante emergencia hídrica en los últimos años en nuestra región; hemos podido completar este informe para echar luz a algunos de los acontecimientos e interrogantes que se fueron desarrollando, específicamente sobre las denuncias de Diques Clandestinos, ya que toda el agua en nuestra región es exclusivamente producto de las lluvias captadas por el pastizal pampeano serrano, que luego la canaliza por las diferentes nacientes en las sierras.

Ya desde hace varios años atrás, todo aquel que visitaba la Reserva Natural de nuestro Parque Tornquist, se preguntaba al ver (en el camino de paso) las dimensiones del nuevo emprendimiento vitivinícola de Palo Alto sobre las nacientes del Río Sauce Grande: ¿de dónde se sacaría el agua para esa plantación?

Diques clandestinos en Sierra de la Ventana

Es así que, en Julio del 2008, el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca por Expte: 1164/2008, solicita la inmediata intervención de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires por la construcción de un dique en una propiedad privada en el curso del río Sauce Grande en el partido de Coronel Suárez; que dé a conocer cuáles son los controles que se han instrumentado para que no afecten la calidad del agua del cauce destinado al consumo humano, así como irregularidades que pueden presentarse a lo largo de dicho curso hídrico, y finalmente convoca al Comité de Cuenca para resolver las cuestiones pendientes.

Según una fuente de identidad reservada, la autoridad del Agua, procedió entonces a abrir un expediente por esta denuncia, y solicitar a Hidráulica Provincial efectúe las tareas de fiscalización correspondientes. Completadas dichas tareas, el Ingeniero Daniel Más (Jefe de la Zona 6 de la Dirección de Hidráulica) generó un expediente favorable a los diques, y es así que la Autoridad del Agua remitió el 6 de mayo y por Carta Documento, respuesta al HCD de Bahía Blanca y al Propietario de Palo Alto, indicando que los diques «ESTAN AUTORIZADOS», permiso firmado por el Ingeniero José Luis Arevalo (Director de Usos y Aprovechamiento Hídrico).

Ahora bien, posterior a la denuncia elevada por el Honorable CD de Bahía Blanca en 2008, ¿Cuáles fueron las actuaciones que le sucedieron (ya sea por la Autoridad del Agua o Hidráulica o ambas) y que debieron proceder por ley, para fiscalizar lo denunciado y que resultados arrojaron ellas? es la gran interrogante. No logramos «sugerentemente» dar con la documentación respectiva, a pesar del intenso rastreo por los correspondientes canales de registro oficial. Solo pudimos determinar la existencia del Expte ADA 13737/2008 iniciado con fecha 24/11/2008, período en el cual el Ingeniero Juan Carlos Schaffer era la Autoridad del Agua.

Sin embargo, en conocimiento de los procedimientos de control de accesos en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, este medio hace extensiva a sus lectores una gran interrogante:
En caso de que algún organismo público, solicitare a las autoridades del OPDS, informe sobre los accesos (entre 2008 y 2009) al camino de la Reserva Natural PPET (por el cual se accede además al Viñedo de Palo Alto), sobre si se registró el ingreso de algún autoridad competente en este tema, su nombre y apellido, motivo del ingreso y cualquier otro dato que pudieran aportar, cuál sería el resultado? sobre todo, considerando las declaraciones que en marzo del 2012, el Ingeniero Mario Scheider (Director de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia de Bs As), consultado sobre si están autorizados por Hidráulica esos diques, respondió que «el día 2 de marzo enviaron una nota y el expediente con todos los antecedentes, de que no hay ninguna constancia o existencia de que esa obra haya sido autorizada» (Consultado en una entrevista radial realizada por la FM del Vagón).

Aquí hacemos un breve paréntesis para aclarar que los diques constatados por satélite sobre la cuenca alta del Río Sauce Grande en el predio de la Estancia Palo Alto, no es uno (1) ni dos (2) (como se trato en diversos medios), sino (3) TRES. Según nuestras fuentes, dos de ellos son producto de gaviones de contención (ver foto) con supuestos fines paisajísticos, y el tercero un estancamiento tipo laguna (ver fotos) por desvío del cauce natural, desde el cual por bomba y tuberías (ver foto abajo) se procede al riego por goteo, de la plantación vitivinícola.

Al tratarse de supuestos desvíos y/o alteraciones del cauce natural, prohibidas por Resolución 12/2012, y en caso de efectivamente ser utilizados sin autorización para el riego de aprox. 280000 plantas, ello reduciría lógicamente la cantidad de agua que fluye hacia la cuenca baja. ¿Pero qué pasaría con la calidad de esa agua, si además se constatara (según fuentes), el uso de agrotóxicos en esas plantaciones?

En un documento publicado en su Sitio Oficial, Muñoz de Toro Pampas (Palo Alto) relata poseer 40 has. de viñedos con una densidad de 7.000 plantas por ha. Además, de que a futuro se certificará como un viñedo orgánico, que, por las características de la zona, con lluvias de alrededor de 700 milímetros anuales, en las épocas apropiadas, permiten que el viñedo se desarrolle por el método secano (sin riego por goteo).

Tres años después de la primer denuncia presentada, más precisamente el 31 de octubre de 2011, Emanuel Garrido (Coordinador de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Suárez), presenta una nueva denuncia ante el ADA, dando cuenta con imágenes satelitales, de un dique no habilitado existente dentro del emprendimiento “Cerros Colorados” que se utiliza para riego de viñedos, y de una situación similar que ocurre dentro del emprendimiento “Palo Alto”, ubicado dentro de nuestro Distrito y próximo al Parque Provincial “Ernesto Tornquist”. Esa denuncia llego a nuestro medio desde una de las dos casillas de correos de Medio Ambiente, reconocidas en el sitio oficial del Municipio de Suárez, a pesar de que posteriormente fue supuestamente desmentido e indicado como que esa casilla no pertenecía a esa dependencia, y que el contenido de la denuncia había sido alterado.

En este caso, una fuente de carácter reservado nos informó que, en la Estancia Cerros Colorados que también tiene un emprendimiento vitivinícola, hay un dique con fines paisajísticos sobre el arroyo San Diego (ver foto abajo), y junto a su viñedo lindante al arroyo Belisario en Villa Ventana, una extracción clandestina desde un pequeño estanque hacia un tanque cisterna «bajo tierra» desde el cual se bombea el agua para el riego de la plantación. Cabe destacar que el arroyo en cuestión es otro afluente del Río Sauce Grande, y es el mayor curso hídrico en Villa Ventana, principal localidad afectada a nivel de consumo humano por la falta de agua.

Pasada una nueva temporada estival, reiterándose el problema de la falta de agua en la región, y por nuevas expresiones en medios y en la comunidad en general sobre estos temas, la ONG Ambiente Comarca remite el 15 de febrero del 2012, al Ingeniero Daniel Más (Hidráulica) con copia a los miembros integrantes del Comité de Cuenca, expresa denuncia de diques clandestinos en la cuenca alta del río Sauce Grande, específicamente en la Estancia Palo Alto, lindante con la reserva del Parque Provincial Ernesto Tornquist, donde se ubican las nacientes principales del río mencionado y que afectan directamente al caudal con que se alimenta el Dique Paso de las Piedras.

Río Sauce Grande en Sierra de la Ventana

Hasta la fecha, no se ha tenido respuesta oficial al respecto, si bien se nos ha informado que se ha abierto un nuevo expediente (expte. 2406-4051 de 2012) en manos de Hidráulica, con el cual se está procediendo ¿nuevamente? a la fiscalización de lo denunciado.

A lo largo de esta investigación, nos encontramos en determinadas reparticiones oficiales, con varias situaciones sugerentes y no del todo claras, sumado a un aire generalizado de temor a llevar adelante, desde la denuncia hasta las acciones legales correspondientes y/o ser comprometidos en ello.

Sin lugar a dudas, la falta de agua y los diques clandestinos son un hecho, y ante la gravedad de un problema tan básico y vital como lo es éste en nuestra región, demandará que «comience» a ejercer efectivamente sus funciones el Comité de Cuenca (tal como lo establece la reglamentación), y de parte de las autoridades provinciales competentes, respuestas y soluciones «claras como el agua» a las denuncias presentadas durante 4 años de «no correr agua bajo el puente», en cumplimiento de la ley 12.257 del Código de Aguas (1998).

Nuestro agradecimiento por la colaboración brindada a las distintas autoridades y personal del Ejecutivo Municipal y Honorable Concejo Deliberante, ambos de Bahía Blanca, al Sr. Alberto Sangre (Ex Concejal HCD BB y autor de la Denuncia 2008), al Sr. Eduardo Conghos (Subsecretario de Gestión Ambiental), y demás fuentes que en carácter de reserva nos facilitaron material y datos claves para el desarrollo de este informe.

¿Aniversario de impunidad?

Este 20 de abril se cumple un año en que la Autoridad del Agua de la Provincia (por Resolución N° 255), declaró la clandestinidad de tres diques en un campo privado, identificado como Estancia Palo Alto sobre las nacientes del Río Sauce Grande.

La medida incluía el plazo de cinco días a partir de la correspondiente notificación para que el titular del dominio y/o responsable del inmueble, comience los trabajos “tendientes a restituir el terreno a su estado natural, obra que debía ser ejecutada en un plazo de 10 días” bajo apercibimiento de ser pasible de multas y sanciones que establece el Art. 166 inc. B del Código de Aguas.

Pasados ya 365 días de emitido tal dictamen intimando de forma inmediata a restituir el terreno a su estado natural, nada ha cambiado aún. De no cumplimentarse la medida, se esperaba la ejecución de los trabajos por parte del Estado provincial, según lo establece la ley.

El trámite iniciado a instancias del Municipio de Coronel Suárez y de la Ong Comarca Ambiental, culminó con todos los pasos administrativos previstos por la Ley Nº 12.257 (Código de Aguas) y la Resolución del ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Nº229/02. Los mismos incluyeron intimación y solicitud de descargo al titular, inspección ocular por personal técnico de la Autoridad del Agua y de la dirección provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, como también pedido de informes al OPDS, los cuales concluyeron con la verificación de los endicamientos y la falta del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que autorice el funcionamiento de las presas.

En los fundamentos de la resolución también se cita el vencimiento del plazo para la presentación de la documentación que acredite la autorización de la obra por Organismo competente por parte del denunciado, “habiéndose otorgado la oportunidad de ejercer el derecho de defensa”, trámite que nunca fue cumplimentado de acuerdo a la documentación que surge del expediente.

El texto se completa con el Artículo 3 en el que se deja constancia de la obligatoriedad del infractor “de comunicar en forma fehaciente la fecha de inicio y de culminación de los trabajos ordenados”.

Declaraciones cuestionables

Cabe recordar que en el momento de hacerse las denuncias, en primer instancia el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca por Expte: 1164/2008, luego por el E. Garrido (Coordinador de Medio Ambiente de Coronel Suárez), y con posterioridad por la ONG Ambiente Comarca, el titular del Establecimiento (Sr. Muñoz de Toro) negó publicamente la existencia de los diques, y recibió el respaldo de Ricardo Moccero (Intendente de Coronel Suárez) cuando esa autoridad declaró en el medio La Nueva Provincia: «Tenemos certezas de que no existe ningún dique para retener el agua, por lo que hemos solicitado a la Autoridad del Agua que desestime la denuncia que involucra a la firma de (Fernando) Muñoz de Toro, ya que se trató de una presentación anónima totalmente infundada», y que le iniciaría un sumario a la autoridad de su cartera de Medio Ambiente.

Fue así que ante la duda planteada sobre la existencia de los mismos y el intento de descalificar el informe que presentáramos, Noticias Ventana decidió sobrevolar el área en cuestión y fotografiar la cuenca alta del Sauce Grande, y que con posterioridad sirvió para dar lugar a las denuncias, además de «curiosamente» ser ratificado en el cargo al Coordinador de Medio Ambiente de Cnel. Suarez.

En la actualidad

Contactada esta semana a la Autoridad del Agua, nos trascendió que se esta trabajando, pero no fue posible obtener hasta el momento, una declaración oficial al respecto que brinde respuestas y detalle de avances, que como mencionamos anteriormente, supera ampliamente los tiempos establecidos y legales que versa la resolución Nº255 que los declaró hace un año, en estado de clandestinidad.

Fundamentos de la problemática

Desde el año 2006, la región ha estado sufriendo la carencia del vital elemento por un período de marcada disminución en los milimetrajes registrados por precipitaciones. Localidades como Villa Ventana (la más cercana a la estancia en cuestión) ha sido la que mayores inconvenientes sufrió, y que con recientes obras públicas, pudo sobrellevar. Tanto en el Río Sauce Grande, como en toda su cuenca y afluentes, fue evidente la merma en su caudal en período estival, el cual alimenta directamente al Dique Paso Piedra, y éste a su vez de agua potable a la Ciudad de Bahía Blanca, que también sufrió las consecuencias.

Es así que, la existencia de contenciones en la cuenca alta del Río (sus nacientes), y el desarrollo de 40 has. de viñedos con una densidad de 7.000 plantas por ha, hacen preocupar e intervenir a 2 organismos oficiales y 1 ONG local, sobre la necesidad de su regularización ante la Autoridad del Agua, e iniciar toda esta seguidilla de sucesos, que luego de 5 años y hasta el día de hoy no han llegado aún a su debido fin.

Seguimiento cronológico del tema (cliquear para ver la nota):

Domingo, 10 de junio 2012. Diques clandestinos, en punto muerto.
Viernes, 6 de abril de 2012. El HCD de Bahía Blanca retoma la denuncia de 2008 por Diques Clandestinos.
Martes, 03 Abril 2012. DIQUES. Sobrevolamos la Cuenca del Sauce Grande.
Lunes, 02 de Abril de 2012. Trankels y Garrido responden por los Diques Clandestinos.
Domingo, 01 Abril 2012. Moccero: «Tenemos certezas de que no hay ningún dique»
Miércoles, 28 Marzo 2012: Muñoz de Toro: «No existe ningún dique clandestino»
Lunes, 26 Marzo 2012. Se define la situación de los diques.

Sergio Marto

Sergio Marto
Director de Noticias Ventana y del Portal www.sierradelaventana.org
info@sierrasdelaventana.com.ar
www.sierrasdelaventana.com.ar