Turismo Alternativo

Dique Paso de las Piedras

 

El Dique Paso de las Piedras se encuentra ubicado a 25 kilómetros al sur de la localidad de Sierra de la Ventana.

Características del Dique

Este bellísimo espejo de agua dulce, se destaca por la pesca (solo en embarcaciones sin motor), de pejerrey y perca entre otras variedades.

El Lago artificial tiene un volumen de 328 hectómetros cúbicos. Tiene una superficie de 3.600 hectáreas, un contorno de 63 kilómetros y una profundidad máxima de 32 metros.

Dicho embalse está vinculado aguas arriba del dique con una torre de hormigón denominada de toma, por la que ingresa el líquido pasando luego por un túnel excavado en roca viva, con 300 metros de extensión y 4,80 metros de diámetro. Este termina en una segunda torre de descarga aguas abajo del dique.

El Lago se extiende por los partidos de Tornquist y Coronel Pringles y ocupa actualmente 1.800 hectáreas.

Lo rodea un camino de tierra perimetral al dique, que se encuentra ampliamente arbolado, ideal para ubicarse, acampar y disfrutar de esta hermosa actividad.

La Temporada de pesca esta comprendida entre el 2 de diciembre y el 31 de agosto. Se pueden pescar 50 ejemplares mayores de 25 cm por pescador por día.

Dique Paso de las Piedras
Dique Paso de las Piedras

El complejo se completa con un vertedero. Se trata de una monumental obra de hormigón cuya misión es la evacuar las crecidas imprevistas que hayan superado el nivel máximo del lago, (1,80 mts sobre el nivel del mar), poniendo en peligro la sólida estructura del dique.

Sectores habilitados

Dada la afluencia de público registrada en el Dique Paso de las Piedras, en especial durante los últimos fines de semana y feriados, la Autoridad del Agua ratifica la plena vigencia de la Resolución 395/17 que reglamenta y ordena tanto las condiciones de control de acceso de público como las actividades permitidas.

Sectores habilitados del Dique Paso de las Piedras


Los sectores en los que se permite el acceso son el 1 y 2, ubicados geográficamente dentro del Partido de Coronel Pringles, y el 21 y 22 dentro del Partido de Tornquist. En todo el territorio por fuera de esos sectores el ingreso queda totalmente restringido para circulación y permanencia, incluyendo los laterales de acceso al puente sobre Ruta 51.

La entrada por Estomba habilita únicamente para transitar hasta el Sector 21, punto desde donde se permite el acceso a zonas permitidas, permanencia y la pesca de costa, prohibiéndose expresamente ingresar y dejar el camino antes del inicio del sector 21.

Las actividades contempladas dentro de los Sectores 1 y 2, 21 y 22, están expresamente sujetas a la prohibición de encender fuego, acampar, arrojar basura, cortar leña y cazar.

Por su parte, tampoco está permitido que personas, animales ni embarcaciones entren al agua con fines recreativos o comerciales, resaltando especialmente la prohibición de practicar deportes acuáticos de ningún tipo.

Asimismo, se prohíbe toda actividad que pueda afectar la calidad del bioma del embalse y su perilago, propendiendo a la protección de la totalidad de las especies vegetales y animales que tienen su hábitat natural en el lugar.

Finalidad

Representa el reservorio vital de agua para consumo humano más importante del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Abastece las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, mediante el transporte por un acueducto principal (de 1500 mm de diámetro construido en hormigón), desde el lago hasta las plantas potabilizadoras en ambas ciudades.

Origen histórico

La represa Paso de Las Piedras es una presa de llanura que fue habilitada en el año 1972, comenzando a llenarse al año siguiente, y la obra del canal aliviador y vertedero se hizo en 1974, sobre la margen izquierda de ella.

A principios de 1967, estando en la presidencia el General Juan Carlos Onganía, y en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, el General Francisco Imaz, se resuelve el problema de abastecimiento de agua en el área de Bahía Blanca y Punta Alta.

Luego de diversas opciones presentadas se optó por el dique y acueducto Paso de las Piedras, que la Provincia tenía en ejecución, destinada a aprovechar una cuenca que, como la del Rio Sauce Grande en su parte superior comprende unos 1.000 kilómetros cuadrados y recoge las lluvias de Sierra de la Ventana canalizándolas por cursos que, en los meses de invierno eran caudalosos torrentes.

Precisamente en beneficio de la población del área mencionada anteriormente, el Dique cumplirá la misión de embalsar en la temporada invernal ese caudal de agua, que en su mayoría se venía perdiendo en el mar, para de ese modo convertirlo en una reserva de agua de gran magnitud a utilizar en los meses de verano, cuando el limitado aporte de Sauce Grande resulte insuficiente para cubrir la demanda la población.

La razón de su nombre

Según versiones pronunciadas por nativos de la localidad de Cabildo, existió en esa zona, un puente construido con piedras a unos pocos kilómetros del lugar donde se embalsa actualmente el dique. Su construcción fue necesaria, ya que durante la Campaña al Desierto, se debía llegar de una margen a otra del río, y ese puente era el único medio para lograr ese fin.

Alrededor de 1944, una crecida del río Sauce Grande, inundó toda la zona, llevándose consigo el mencionado puente. De aquí se ha podido deducir el por qué de su nombre: Paso de las Piedras.

Alojamientos cercanos

Las localidades de Saldungaray y Sierra de la Ventana, cercanas al dique integrantes de la Comarca Serrana, cuentan con múltiples servicios de alojamientos en cabañas, hoteles y campings. Puedes contactar y reservar cabañas en Sierra de la Ventana y Saldungaray de tu preferencia, al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Fotos del Dique



(tocar la imagen para rotar a voluntad)

Street View

Ver el interior

 

 

Alojamientos y Cabañas en Villa Ventana

 

Otras notas turísticas

Alojamientos y cabañas que aceptan mascotas pet friendly en Sierra de la Ventana

El abandono de mascotas y las alternativas serranas en vacaciones

Con la llegada de las vacaciones, muchas familias comienzan a planificar escapadas y viajes. Sin embargo, esta época del año también coincide con un incremento alarmante en el abandono de mascotas, sobre todo de perros. Las distintas comunidades de...
Reinauguración del Ex Club Hotel de la Ventana

Reinauguración del Ex Club Hotel de la Ventana (entrevista histórica)

En una entrevista a Oscar Kaltenbach para la revista Flash, publicada el martes 14 de junio de 1983, daban a conocer en Buenos Aires la noticia de la reapertura del Club Hotel Casino Sierra de la Ventana (ubicado en la…...
Cruz para el cerro ceferino de sierra de la ventana

Cruz donada para el Cerro Ceferino busca colaboración

Una cruz de grandes dimensiones ha sido construida y donada para ser colocada en la cumbre del Cerro Ceferino o Cerro del Amor en Villa Arcadia, pero no encuentra eco a nivel local para colaborar con su traslado. Tal como…...