-
-

Paso de las Piedras: el dique de la Provincia

 

Jardines del Pillahuinco

-
Dique Paso de las Piedras

Visitamos el Dique Paso de las Piedras (el único de toda la provincia) para conocer a fondo su realidad actual, sus problemas y necesidades, y nuestra injerencia desde las sierras sobre él.

Entrevista con la Ingeniera Crisafulli

En entrevista exclusiva (AUDIO), la Ingeniera Marta Crisafulli nos brinda todas las respuesta y evacua las inquietudes más populares:

¿Cuando se construyo el dique y creo el Parque, y cuáles son sus principales características?

¿Cuando fue la última vez que supero el vertedero y corrió agua por el canal aliviador, y cuáles son los niveles históricos más importantes del dique?

Se comento alguna vez que el dique podría tener fisuras por las cuales perdía importantes niveles de agua. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Con que herramientas cuentan para su monitoreo?

¿Cuál es la cuenca que forma el Dique? ¿Han tenido inconvenientes con extracciones de agua o diques no autorizados en campos por donde nace o transita la cuenca? ¿Se han realizado penalizaciones en la zona de Sierra de la Ventana? ¿Que establece la ley?

¿Existen niveles de contaminación en el agua?

¿Que comprende la restricción actual de acceso al predio del dique? ¿cuales son los motivos por los cuales existen esas restricciones?

¿Cuál es el manejo que hacen sobre los residuos en el peri lago?

¿A quien corresponde la jurisdicción o autoridad competente sobre el dique? ¿Cuáles son los objetivos del parque y el dique?

¿Quien tiene la autoridad sobre la confitería/hostería y cuáles son los motivos por su actual estado de abandono?

¿Que son las edificaciones existentes junto al dique? ¿Cuantos habitantes? ¿Cuáles son las características de la escuela? 

¿Cuáles son las proyecciones a futuro sobre el nivel del dique?

Si el ingreso de turistas está restringido ¿como considera que se podría conservar la parte de la confitería para que no se deteriore más? ¿Podrían ofrecerse visitas donde mostrar el pueblo y la parte arquitectónica o a futuro un museo, que generen recursos para la administración?

¿Que mensaje quisiera usted transmitir para finalizar, a la gente que tiene interés por acceder al dique? ¿Cuenta usted con los recursos necesarios para llevar adelante el control del predio?

Nos quedaron muchos temas aun por cubrir que consideramos más que interesantes y de relevancia para nuestra Comarca de Sierra de la Ventana, los cuales en una futura segunda nota, estaremos ampliando por Noticias Ventana. Agradecemos la atención dispensada a la Ing. Marta y al Guardaparque Miguel Ángel Duré.

Más información del dique Paso de las Piedras.

Sergio Norberto Marto
Director de Noticias Ventana y del Portal Sierra de la Ventana
Copyright © 2012. Todos los derechos reservado

Fotos del Dique Paso de las Piedras

 

 

Últimas Notas Especiales

Flora y Fauna de Sierra de la Ventana - Puma

Flora y Fauna de Sierra de la Ventana

La flora y la fauna de Sierra de la Ventana está determinada en forma excepcional por sus características particulares de clima, altitud y promedio de lluvias, que contrastan con el resto de la región pampeana austral. A lo largo de… ...
Mountain Bike en Sierra de la Ventana y Villa Ventana

Mountain Bike en las Sierras de la Ventana: conectando con la naturaleza

Pedalear y experimentar nuevas sensaciones en la naturaleza, es una alternativa en crecimiento en las Sierras de la Ventana, recorriendo senderos agrestes a través del mountain bike. Los múltiples circuitos existentes son una verdadera oportunidad ...
Barba de Piedra Usnea Densirostra en Sierra de la Ventana

Virtudes de nuestro biomonitor en las sierras: la Barba de Piedra.

Todo aquel que conoce la historia de Sierra de la Ventana sabe que estuvo marcada desde sus inicios por sus cualidades para el tratamiento de enfermedades respiratorias, y prueba de ello es encontrar sobre las rocas de las sierras un… ...
El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Revelación: El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Recientemente nuestro medio pudo tomar conocimiento que entre los años 1965 y 1967 en Villa Ventana, más precisamente en los campos cercanos al ex Club Hotel se filmó parte de la película MARTÍN FIERRO. Esta revelación, que representa otro ...