Sierras de la Ventana | Alojamientos | Cabañas | Posadas Spa | Campings | Excursiones | Inmobiliarias | Gastronomía | Regionales.

Turismo Arqueológico

Gruta de los Espíritus

Uno de los aleros más emblemáticos de la Sierra de Curamalal, es la Gruta de los Espíritus.

La Gruta de los Espíritus se ubica en el cordón de la Sierras de Curamalal, a unos 650 m sobre el nivel del mar, en un cerro cuya altitud es de entre 900 y 1000 metros, localizada en un espacio con características especiales en la parte central del Valle intra serrano Bravard-Curamalal Ventania.

Esta cueva fue dada a conocer por Holmberg en 1884. Posteriormente, un número importante de investigadores, ha visitado esta cueva muchas veces de forma esporádica o bien se han referido a esta cueva en función de sus respectivos temas de investigación.

Estrictamente con relación a las representaciones rupestres en este sitio, se han detectado motivos figurativos de grandes dimensiones, no registrado en ningún otro sitio de la región pampeana.

Un trabajo pionero fue el efectuado por Holmberg, quien fue sin dudas el que más se detuvo en la descripción de los motivos presentes, así como de sus ubicaciones en la cueva.

De las representaciones Holmberg reveló sólo 12 de las numerosas figuras representadas. Aclara que no reproduce la totalidad, por repetirse en su mayor parte y que eligió las representaciones que según su criterio, se diferenciaban de un modo más acentuado, describiendo “la gran cantidad de figuras de color rojo que adornan sus paredes, figuras con las cuales, aparte de toda intención simbólica, se han querido representar caras humanas, aunque privadas del importantísimo órgano llamado nariz” (Holmberg 1834).

Pinturas rupestres en la Gruta de los Espíritus

 

Dichas pinturas originales desaparecieron por una superposición de numerosos mensajes contemporáneos escritos sobre toda la extensión de la gruta, llamados comúnmente “recuerdos de visitantes”, en algunos casos con nombre y apellido, en otras alusiones incomprensibles.

En palabras del antropólogo Walter Calzato: “No conocemos las motivaciones del arte rupestre indígena. La memoria se ha perdido. Conocemos o podemos inferir las motivaciones de nuestros contemporáneos. A modo de hipótesis: La prolongación de la memoria y el deseo solicita un soporte material para que esa memoria no se disipe con el tiempo. También la finitud tiene su epifanía.”

Fuente: Fernando Oliva. Fotografías: Grupo Espeleológico Argentino

RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.



(tocar la imagen para rotar a voluntad)

Street View