Turismo Histórico

Estación Piscicultura

 

Jardines del Pillahuinco

Inaugurada en 1943, la Estación Piscicultura de Sierra de la Ventana, iniciada con truchas Arco Iris de la zona de Bariloche, inicio con la administración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, destinado a la cría de truchas para siembra en ríos y arroyos de la región.

Estación Piscicultura Sierra de la Ventana
Estación Piscicultura Sierra de la Ventana

La estación de piscicultura John Gray estaba conformada por un dique de captación de agua sobre el arroyo Negro, desde el cual se encausaba por un canal a cielo abierto, hasta los cinco piletones de cría. 

También contaba con una casa donde habitaban sus encargados.

Su adaptación fue muy buena, pero a lo largo de los años fue sufriendo diversos inconvenientes que la encaminaron a su estado actual de abandono en ruinas y usurpación.

Historia de la Estación

La estación de piscicultura lleva el nombre de su fundador John Gray, a quien en la década del 40, le donaron las tierras que eran campos privados en donde hoy se encuentra instalado el establecimiento.

Luego de realizar estudios de las aguas, los cursos de arroyos y ríos, y las lluvias, John Gray inauguró en 1942, la estación de piscicultura de Villa Arcadia.

Más tarde, pasó a ser del Estado y la trabajó la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación para producir truchas.

Hasta 1987, fue una piscicultura estatal como las que existen en el sur. A partir de ese año, el fisco nacional desafecto a la piscicultura y pasó a pertenecer a la provincia de Buenos Aires.

Como las instalaciones están ubicadas dentro del distrito de Coronel Suárez, las adquirió nuevamente este partido.

El primer privado administrador de la estación, fue Santiago Richardson, quien fue el impulsor de la reactivación del establecimiento, tras no haber funcionado por un período de aproximadamente ocho años.

Pocos años después le siguió Raúl Di Pietro, quien fue el último administrador hasta su posterior abandono, saqueo y usurpación, circunstancia en la que se encuentra actualmente la estación.

Fotos de Piscicultura

Compartir o enviar por Whatsapp