Turismo Histórico

La Toma de los Ingleses

 

Los orígenes de la Comarca de Sierra de la Ventana estuvieron marcados por el avance del ferrocarril que con capitales ingleses con espíritu progresista, realizaron aquí dos obras cuasi faraónicas para la época. La más conocida es el Ex Club Hotel de la Ventana en Villa Ventana, y la otra prácticamente ignorada es la Toma de los Ingleses por el agua al sur de Saldungaray.

A principios del siglo pasado, una prolongada sequía tenía a la población de Bahía Blanca al borde del desastre, presenciando varios casos en que la súplica de unos cuantos litros de agua de algunos obtenía la negativa más desesperante de otros.

Además, la vida era muy difícil porque la higiene pública era casi desconocida o impracticada. La mortalidad ocasionada por la fiebre tifoidea era altísima. Bahía Blanca era conocida como “ciudad peligrosa” a causa de las enfermedades infecto contagiosas reinantes. La única provisión de agua que tenían era del arroyo Naposta Grande (que desciende de las laderas noroestes del Cerro Tres Picos) que se encontraba sucia y contaminada, y la otra provenía de los aljibes con agua de lluvia que también estaban contaminados.

A raíz de ello, y paralelamente de la necesidad creciente de agua para las locomotoras en el Polo Ferroviario de Bahía Blanca, y de intereses propios en la concesión del servicio del agua corriente, las empresas ferroviarias del Pacífico y del Sur, a instancias de Mr. William Harding Green (Director General de la División de Bahía Blanca y del Noroeste de los Ferrocarriles del Pacífico) y Mr. Arthur Henry Coleman (Superintendente Seccional de Tráfico de los Ferrocarriles del Sur de Bahía Blanca), decidieron asociarse en el año 1905, y con ellas se creó en Londres, el 4 de enero de 1906 la empresa “The Bahía Blanca Waterworks Company Limited“, con la finalidad de llevar a cabo una considerable obra de infraestructura, que resolvería la falta del vital elemento.

La Compañía de Aguas Corrientes de Bahía Blanca tenía un capital emitido de 1.462.500 libras esterlinas, equivalente a $2.312.500 en oro. Sus oficinas principales tenían como domicilio en River Plate House, Finsbury Circus, London E.C.

El proyecto de la flamante compañía fue responsabilidad del Ingeniero Charles Anthony, Director de la firma Dirks & Dates que construyó toda la obra, y consistió en captar las aguas del río Sauce Grande proveniente de Sierra de la Ventana, y mediante una boca-toma en un dique a construirse, y que previo paso por la Planta Clarificadora, partiría un acueducto de 457 milímetros de diámetro y 67 kilómetros de longitud hacia la planta potabilizadora de Grünbein (aún en funciones), con una capacidad máxima de transporte de 7.500 m3. El proyecto contemplaba suministrar 8 millones de litros diarios para responder la necesidad de 40 mil habitantes, a razón de 200 litros por día para cada uno de ellos.

La Toma de los Ingleses en Saldungaray

En octubre de 1906 comienzan las obras de construcción de la «Represa La Toma” y el primer acueducto. Los suministros eran trasladados por ferrocarril hasta la “parada Sauce Grande”, actual estación de Tren de Sierra de la Ventana. Luego, desde la “parada Sauce Grande”, los materiales, herramientas y personal eran trasladados a la obra en carros y carretas. Allí a orillas de Río Sauce Grande, se instaron campamentos los campamentos para el personal que haría la represa y colocaría los caños del acueducto.

La Toma de los Ingleses en Saldungaray

Elegido el lugar para la toma, se adecuo la superficie para construir la represa de hormigón de 1,75 metros de alto con forma de “V” obtusa, y las batientes de hormigón, aguas arriba, abajo y en los costados. Además, elevar la planchada del estribo derecho hasta el borde superior de la barranca, y construir las cámaras de coladeras para evitar los materiales en suspensión. Mientras se construía la represa, se comenzó con el zanjeo y la colocación de las cañerías.

El dique tenía en su extremo izquierdo una cámara de coladeras con 2 compuertas de entrada con tejido de bronce en duplicado para evitar que llegue a los caños maestros el material en suspensión.

La Toma de los Ingleses en Saldungaray

Distante 1411 metros aguas abajo de “La Toma”, se construyeron con hormigón en el año 1914 los Depósitos de Clarificación, con una superficie de 3570 metros cuadrados y una capacidad de 11 mil metros cúbicos de agua. El agua después de su primer paso por los depósitos de clarificación, para eliminar las materias orgánicas en suspensión, llegaban a Grunbein donde se filtraba con una batería de 14 filtros oxidantes, sistema Candy. En la actualidad, las ruinas de los depósitos de clarificación se encuentran con acceso restringido bajo la órbita del Ejercito Argentino.

El tramo original de las cañerías maestras de distribución, de 30 kilómetros de largo, construido desde “La Toma” hasta el caño de desborde, fue un solo caño de 457 milímetros. En los años 1916 y 1917 se duplicó un tramo de 4690 kilómetros, con otro caño igual. La segunda sección entre el caño balanceador y Grunbein era de 361 mm y tenía 36,185 kilómetros. En 1924 se completó la duplicación de las cañerías maestras y se agregaron válvulas esclusas en secciones de 8 kilómetros para aislar los tramos de la cañería ante cualquier inconveniente.

El momento más esperado se produjo el 16 de octubre de 1908, cuando el líquido proveniente del río Sauce Grande comenzó a llegar a la ciudad, y pasados ya 113 años de aquella inauguración, el sitio y toda la zona involucrada en obras, son solo ruinas de una verdadera epopeya por el agua.

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Sara Gómez

Una epopeya para devolver la salud a través del agua, una obra magistral de ingeniería y la fuerza de voluntad de lod pioneros

Moni

Muy interesante. Además de ser una fuente histórica relevante. Saludos

carlos

Porque dejo de funcionar ?

Egidio

Muy importante y completa la informacion, Sergio. Gracias por compartir y hacer posible que podamos ampliar nuestros conocimientos sobre los origenes de nuestra Comarca

 

 

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