Turismo Histórico

La Batalla de Rauch y Lincon

 

Jardines del Pillahuinco

Con el propósito de castigar a los indios por sus frecuentes malones, Rivadavia decidió organizar una expedición, que puso a las órdenes del Coronel Federico Rauch.

Este bravo y hábil oficial dirigió una campaña en la región de la Sierra de la Ventana desde octubre de 1826 hasta enero de 1827, y a principios de ese año en la laguna de Epecuén.

Esa campaña, culminó con una batalla final de exterminio de la indiada, salvándose sólo el Cacique Lincon y unos 200 hombres.

Partió el 25 de octubre de 1826 con 800 soldados desde Toldos Viejos (50 km al suroeste de Dolores) como represalia contra los indígenas que habían realizado malones poco tiempo antes, objetivo que se cumplió.

Se dirigió al arroyo Sauce Grande del Norte en la Sierra de la Ventana, atacó a las tribus de los caciques Can Huihuir y Colú Macun, matando a muchos indígenas y rescatando cautivos y mucho ganado. Luego regresó a Tandil para reponer la caballada y volvió a la Sierra de la Ventana para atacar y destruir a las tribus de Curá Llan y Menu Có. Luego persiguió a los caciques Pablo y Quintana hasta las Salinas Grandes, retornando a la Sierra de la Ventana para atacar y destruir a las tribus de Lincon y Nahuel Huequé.

Batalla de Rauch con los Ranqueles en Sierra de la Ventana
Rauch

Esta gran batalla final se realizó en la llanura que existe entre lo que hoy es la administración del Parque Provincial Ernesto Tornquist y la Estancia Las Vertientes, lindante a la localidad de Villa Ventana.

Friedrich Rauch fue un militar nacido en Weinhem en 1790, combatió en las campañas napoleónicas, y fue contratado por Rivadavia para el exterminio de ranqueles sin ningún tipo de contemplación. Rauch murió un 28 de marzo de 1829 en manos del ranquel Nicasio Maciel.

Estas historias de batallas en nuestras Sierras de la Ventana, representan un patrimonio que no debemos desconocer ni olvidar, por las vidas que en ambos bandos se perdieron, y por todo lo demás que culturalmente nos heredan con su tradición oral, en la memoria colectiva de nuestra comunidad.

RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.



(tocar la imagen para rotar a voluntad)

Street View

 

 

Alojamientos y Cabañas en Villa Ventana

Otras notas turísticas

Parque Provincial Ernesto Tornquist

Actividades en vacaciones de invierno en el Parque Tornquist

El Parque Tornquist informa las actividades invernales previstas durante estas vacaciones a partir del miércoles 13 al domingo 31 de julio (de 9 a 17 horas), donde el acceso a todos los senderos será por orden de llegada hasta completar… ...
Nevada en Sierra de la Ventana

Previsión de nevada para este sábado 16 de julio

Desde hace unos días se viene consolidando la previsión de que se registre una importante nevada este sábado 16 de julio en las Sierras de la Ventana, que la dotarían de un marco fantástico para el inicio de las vacaciones… ...
Llega el Tren Solidario a Sierra de la Ventana

Llega en julio el Tren Solidario a Sierra de la Ventana

El Tren Solidario anunció una nueva cruzada solidaria, la cual se realizará el próximo viernes 8 de julio 2022. El 43° Tren Solidario, con destino a la ciudad de Sierra de la Ventana, la cual no recibe un tren de… ...
Familia de Ernesto Tornquist

Ernesto Tornquist: Aniversario de un hombre extraordinario

Al cumplirse hoy 17 de junio, el 114 aniversario de su fallecimiento, y conociendo la increíble participación histórica de este hombre en el crecimiento de nuestra nación, El Portal de Turismo y Cultura de las Sierras de la Ventana le rinde ...