Turismo Histórico

Los Picnics en la Isla Castex

 

Jardines del Pillahuinco

Erase una vez en Sierra de la Ventana, los Picnics en la Isla Castex. Organizadas por el Club Porteño de Saldunagaray, nacidas de la idea de don Vicente Constantino, presidente de la Institución y nieto de Pedro Saldungaray (Fundador del pueblo).

Organización

Por aquel entonces (1967 y 1968), familias de Sierra de la Ventana y de Saldungaray, se reunían con anticipación para organizar estas fiestas, que convocaban a fines de enero, gran afluencia de turistas de todos los rincones de la provincia.

Los Picnics en la Isla Castex en Sierra de la Ventana
Corderos al asador

Existía un nivel de organización digno de destacar. Los campos aledaños colaboraban con la donación de animales para un enorme asado, donde se llegaron a contabilizar hasta 110 corderos.

Los Picnics en la Isla Castex en Sierra de la Ventana
Foto: N. G. de Sequeyra

Todos daban una mano para carnear los corderos que donaban los chacareros y que luego se entregaban gratuitamente.

Los Picnics en la Isla Castex en Sierra de la Ventana
Cantina «El Manicomio» – Foto: N. G. de Sequeyra

Las bebidas eran refrigeradas con enormes barras de hielo, y era lo único que se vendía, ya que todo lo demás era gratis, incluso el acceso. No había fin de lucro, solo un motivo de encuentro familiar y de amistad.

Concurrencia

Era tal la concurrencia masiva, atrayendo a cientos de turistas, que ese día el tren local que corría desde Bahía Blanca hasta Príngles, por excepción paraba junto a la isla (entre ambas localidades), para bajar a la gente.

Los Picnics en la Isla Castex en Sierra de la Ventana
Foto: N. G. de Sequeyra

A la tarde, cuando volvía de Príngles, hacía la misma maniobra y subían para volver a Cabildo y Bahía Blanca. Era algo nunca visto que un tren hiciera esto. Un cálculo estimado hablaba de alrededor de 5 mil personas.

Los Picnics en la Isla Castex en Sierra de la Ventana
Foto: N. G. de Sequeyra

El camión de Maximiliano Martín, como tantos otros llevando las personas hasta la isla desde la sede del club que en ese momento estaba en lo que hoy es la vivienda de María del Carmen y Alberto Cleppe. Pedro Etcheber en la vereda.

La Orquesta

La orquesta “Los Porteñitos” animaba entre milongas y paso doble la fiesta, desde un escenario improvisado sobre la caja de un camión, hasta el momento de tener que regar la “pista de baile” para poder aplacar la polvareda que se levantaba.

Los Picnics en la Isla Castex en Sierra de la Ventana
Orquesta “Los Porteñitos” – Foto: N. G. de Sequeyra

Allí estaban, Chocho con el bandoneón, Mito Costantino con la batería, Ángel Cardoso con la guitarra, Héctor Gómez (Gardel) con la guitarra. Al micrófono Juan Carlos Gelos (animador oficial de estos encuentros). Abajo a la derecha, Inés Tumini y Tito Marzialetti.

Los Picnics en la Isla Castex en Sierra de la Ventana
Foto: N. G. de Sequeyra

El Almuerzo

Momento del almuerzo: Angelito Nadal, César Artola, Héctor Gómez, el doctor Félix Ducasa, Héctor Davis y Basilio Bernardini.

Los Picnics en la Isla Castex en Sierra de la Ventana
Foto: N. G. de Sequeyra
Los Picnics en la Isla Castex en Sierra de la Ventana
En cualquier lugar de la isla se armaba una guitarreada.

Todo estaba muy bien preparado, convirtiéndola en un verdadero picnic familiar con actividades para todas las edades, en el enorme predio de la Isla (250 metros de largo y poco más de 3 hectáreas), que contaba con los mayores remansos del Río Sauce Grande y someras playas de arena sobre el arroyo San Teófilo.

Prohibido olvidar

Como todo lo bueno, dura poco. Esas grandiosas fiestas quedaron “casi” en el olvido a fines de la década del 60, y quizás para nunca más volver?

La isla hoy en día, propiedad de una de las principales estancias de Sierra de la Ventana, se encuentra absorbida por la naturaleza…

Isla Castex de Sierra de la Ventana
Isla Castex en la actualidad

… atesorando momentos inolvidables en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de vivir aquellos tiempos de amistad, romances y sana diversión.

RECUERDA! Puedes reservar tu alojamiento en Sierra de la Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Las fotos fueron remasterizadas digitalmente para mejorar su calidad y definición
Sergio Marto

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierra de la Ventana
Copyright © 2018. Todos los derechos reservado

 

 

Publicaciones Turísticas

Euphorbia caespitosa de Sierra de la Ventana

Las flores más lindas de las Sierras de la Ventana: virtudes y amenazas

Las Sierras de la Ventana tienen una faceta desconocida por muchos, difícil de apreciar sino se tiene conocimiento al respecto, y de un invaluable valor medioambiental que trasciende las fronteras naturales del relieve. Con la llegada de la ...
Dique Paso de las Piedras en Sierra de la Ventana

Buscan generar un plan de turismo sustentable para el Dique Paso de las

En la última sesión ordinaria realizada en el Concejo Deliberante del Municipio de Coronel Príngles, desde el Bloque de «Juntos por el Cambio» presentaron 2 proyectos en relación al turismo regional, los cuales fueron aprobados por unanimidad. En ...
Cerro del Amor en Sierra de la Ventana

Cinco sitios para una escapada de relax en las Sierras de la Ventana

Si sientes esa necesidad de escaparte con tu pareja, amigos o tu familia, un fin de semana normal y sin mucha gente a tu alrededor, te compartimos una mini guía de paseos y lugares donde conectarte con la naturaleza y… ...
Los primeros remates de terrenos de Sierra de la Ventana

Los primeros remates de terrenos de Sierra de la Ventana

Investigando sobre el inicio de la población de Sierra de la Ventana y con curiosidad de cómo se llevaron a cabo los primeros remates en la localidad, me adentré en la lectura de documentos del archivo de nuestro medio, que… ...