Turismo Histórico

Ruinas de la Escuela de Adobe en Pelicurá

 

En este rancho de adobe, ubicado en la localidad de Pelicurá, distante a 100 kilómetros de Sierra de la Ventana, funcionó la Escuela Primaria N° 131, siendo la primera en su tipo.

Cedida por León Euillades Morejeau y fundada el 16 de marzo de 1916, respondió al Programa Nacional de Escuelas elementales, infantiles, mixtas y rurales impulsado por Manuel Láinez.

A los pocos años, se trasladó a la localidad de Martín de Pueyrredón en el Partido de 9 de Julio, y lo mismo sucede con la maestra señorita Isabel Plá.

Escuela de Adobe en Pelicurá

Este patrimonio es la muestra del valor que la educación estuvo en la génesis de Pelicurá, una pequeña localidad de apenas 70 habitantes, cuyo nombre proviene de un vocablo araucano que quiere decir “piedra y barro” en referencia a un arroyo que pasa por allí. Sus primeros habitantes fueron indios puelches y después voroganos, originarios de Chile.

Te recomendamos organices tu viaje previamente desde nuestra web, no solo para que tengas un itinerario de lugares a visitar de tu interés en el tiempo que dispongas, sino además para reservar con anticipación el lugar de tu preferencia desde nuestro índice de alojamientos o cabañas, para que te comuniques directamente con los dueños y te evites así abonar costos adicionales por reservas online.

Suscríbete a esta nota
Notificarme de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Verr todos los comentarios

 

 

Alojamientos y Cabañas en Villa Ventana

 

Otras notas turísticas

Sierra de la Ventana

Actividades para la semana entera de vacaciones de junio

Te invitamos a disfrutar de las Sierras de la Ventana, durante la tercera semana entera de vacaciones de junio, con una variedad de actividades en nuestro Parque Provincial Ernesto Tornquist, para todos los gustos y niveles de exigencia física...
Peregrinación Fátima

39° Peregrinación al Santuario de la Virgen de Fátima

Los días 11 y 12 de mayo de este 2024, se realizará en la pintoresca localidad de la Villa Serrana La Gruta, la 39° peregrinación al santuario de nuestra señora de Fátima, con gran congregación de fieles de distintos puntos…...
Jutta Overweg Ohlsson y su Estancia Reichsmark II en Tornquist.

Jutta Overweg: De Dortmund (Alemania) a las Sierras de la Ventana.

Esta es la historia de una enorme figura vinculada al Teatro Colon y al pasado equino de la Argentina. Jutta Overweg Ohlsson y su Estancia Reichsmark II en Tornquist, contada por Klaus Peter Schulte, un historiados de Dortmund, quien ha…...
0
Nos comentas sobre la publicación?x