Pueblos y Parajes

Tornquist

 

Jardines del Pillahuinco

Donde el paisaje rural se fusiona con la tradición de un pueblo enraizado en el comercio. Hija del riel y de una naturaleza privilegiada, que nos invita a sentirla como propia.

Orígenes de Tornquist

La ciudad, fundada el 17 de Abril 1883 por el pionero Ernesto Tornquist, es el resultado de una exitosa colonia agrícola compuesta por inmigrantes de origen alemán, entre los que se encontraban contingentes llegados desde Alemania e importantes grupos de alemanes del Volga.

El 17 de abril de 1883, abrió sus puertas la primer casa de comercio en la incipiente colonia, fecha fundacional de la que luego sería cabecera del partido. Distante 50 kms. de Sierra de la Ventana y 75 kms. de Bahía Blanca, consta de mas de 8000 habitantes.

Plaza Tornquist

Plaza Principal

En torno a la plaza principal se desarrollan las actividades municipales y comerciales más relevantes de la ciudad.

Dentro de la misma, se encuentra emplazada la iglesia de estilo neogótico que domina el paisaje y gran parte de su superficie está ocupada por un importante lago artificial en donde conviven poblaciones de patos, gansos, nutrias y peces, todos ellos sin cerco, favorecidos por la existencia de islotes artificiales y el respeto de sus vecinos que garantizan su delimitada territorialidad.

Iglesia en Tornquist

Vídeo de la Plaza desde el aire

Palacio Municipal

En esta ciudad Francisco Salamone dejó su impronta en farolas, bancos, mástiles y puentes de la plaza. También construyó el Palacio Municipal, que fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural en 1998, con una particular e imponente torre de 38 metros de altura que busca el cielo.

Municipalidad de Tornquist

Iglesia Santa Rosa de Lima

Cuando en 1885 el ingeniero Pablo Neumayer traza los planos, reserva los espacios para la plaza, la escuela, los edificios públicos y la iglesia.

Iglesia Santa Rosa de Lima en Tornquist
Iglesia Santa Rosa de Lima

Historia de la Iglesia

18 años después, es decir en 1903 se produce la colocación y bendición de la piedra fundamental de la Iglesia Parroquial a la que asisten Don Ernesto y sus hijos.

El 26 de abril de 1907, con la presencia del presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca, de la familia y de la población, el obispo de La Plata, Monseñor  Nepomuceno Terrero, bendice el nuevo templo.

La arquitectura es neo-gótica y esta construido con piedra de la sierra de la zona.

Construida totalmente en piedra, inaugurada en abril de 1907. Más información.

Via Crusis Tornquist

Teatro Municipal

El Teatro Municipal Rodolfo Funke, verdadera joya arquitectónica y cultural de la Comarca, se encuentra en la localidad. Su interior, en forma curva está adornado con palmeras y figuras alegóricas.

Utilizado durante varios años como sala de cine, entre sus concesionarios figuran los hermanos Gherbi, y mucho más tarde por el señor Antonio Mancinelli (h). Las películas erán pasadas por el señor Perdones.

Teatro Funke en Tornquist

Hoteles en la localidad

La localidad cuenta con un insipiente servicio de alojamiento. Puedes contactar y reservar en hoteles de tu preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Galería de Fotos



(tocar la imagen para rotar a voluntad)

Street View
Compartir o enviar por Whatsapp