Alojamientos | Cabañas | Posadas Spa | Campings | Excursiones | Inmobiliarias | Gastronomía | Regionales.

Los Menhires o Piedras Paradas de las Sierras de la Ventana

Menhires o Piedras Paradas de las Sierras de la Ventana

La existencia de piedras paradas o menhires en nuestras sierras, es uno de los más significativos legados arqueológicos de las culturas primitivas de las Sierras de la Ventana.

Ambos nombres también marcan una singular diferencia para sus adeptos, ya que mientras el término “piedras paradas” se reduce a su simple descripción visual, el término “menhires” le asigna un valor inherente a la esencia cultural de aquellos pueblos originarios.

Menhir o piedra parada en Sierra de la Ventana

El gran número de complejos de estructuras de piedras paradas, a lo largo y ancho de las sierras, es tan amplio que omito incluirlos en nuestro mapa interactivo de sitios, debido a que de hacerlo, lo inundarían de referencias.

Características y finalidad?

Si bien las dimensiones de muchas de ellas, son menores a las del resto del mundo, su disposición entre sí y para con el entorno, habilitan distintas hipótesis que los vinculan y no desmerecen su importancia y misterio.

En nuestro país los menhires más conocidos son los de Tafí del Valle en la Provincia de Tucumán, de los cuales no caben dudas sobre la función y finalidad, como señaladores astronómicos y objetos rituales. Y en nuestras sierras?

Si bien, distintos investigadores han realizado extensos relevamientos y pormenorizados estudios sobre ellos, entre los cuales se destacan el arqueólogo Fernando Oliva, y antropólogo Rodolfo Casamiquela, a criterio personal es insuficiente lo hecho e investigado hasta ahora, para poder responder con mayor certeza, las interrogantes sobre su origen.

RESERVA FUTURA

Gánale a la inflación, compra a valores actuales y viaja cuando quieras. Puedes comprar la estadía al valor de temporada baja de hoy, planificar a futuro su viaje post pandemia, y usarlo hasta el 30 de setiembre de 2021.

Por observaciones personales en innumerables sitios que tuve la oportunidad de registrar, sin ser profesional de la materia, me animaría a afirmar que coexisten dos tipos de estructuras. Prehispánicas, las que considero auténticos “menhires” con diversos fines hipotéticos por parte de las culturas primitivas; y las post-hispánicas, resultado de la reutilización por los primeros colonos, como mojones demarcatorios para tareas agrícolas, o asociados a sus innumerables casas de piedra.

Así entonces, la arquitectura lítica en las Sierras de la Ventana, es el resultado de grupos humanos diferentes siguiendo objetivos diversos y en distintos momentos de la ocupación de la región, en estrecha vinculación a los cursos de agua, sobre todo con el Hueyque Leufú (Sauce Grande).

Filtrados entonces los complejos de piedras paradas (post-hispánicos) en las Sierras de la Ventana, es donde nos quedamos con los sitios de mayor interés cultural, conformados por los “menhires”.

Menhires en Sierra de la Ventana

Estos recintos y alineaciones los he observado asociados a cursos de agua, orientaciones a cumbres, senderos de paso y refugios naturales, zonas de concentración de recursos críticos, pircados lineales y de montículos, en este último caso, referenciados en la tradición oral local, como tumbas de caciques (chenques) .

Tumba (chenque) destruida en 2004.

Tal fue el caso de un sitio en particular, que como resultado de un descuido por parte de un importante medio de comunicación de la región, en revelar su localización en 2004, terminó con su saqueo y consecuente destrucción, sin haber obtenido previamente un estudio profesional de su legítimo origen y contenido (tumba). La implementación de medidas de protección de este sitio, fueron parte de mi proyecto original de la creación de la Reserva Sierras Grandes en aquel entonces.

Chenque en Sierra de la Ventana

Zonas energéticas?

Al margen de estas conclusiones personales, existen informes preliminares de profesionales como Casamiquela o Politis, que los señala en sectores de nuestras sierras, en estructuras complejas y extensas asociadas a cursos de agua, equidistantes entre sí y con paredes laterales canteadas, con formas prismáticas, siendo las más canteadas orientadas en la misma dirección.

Es concebible entonces dar lugar a la hipótesis de la creencia de zonas energéticas, y el conocimiento de ellas por parte de los primitivos pobladores, en base a esas características y la íntima relación de muchos de ellos con los cursos de agua y sus bifurcaciones?

Explicaciones profesionales

Investigadores como Fernando Oliva, en lo que respecta a las estructuras líticas y las sociedades responsables de su construcción, consideran que las estructuras líticas son producto de sociedades cazadoras recolectoras que, dada la disponibilidad de materiales líticos, que permitió el particular ambiente serrano, habrían desarrollado esta estrategia de litificación del paisaje.

Menhires en Sierra de la Ventana

Conclusiones

Más allá de todo esto, lo cierto es que la particular geomorfología de las Sierras de la Ventana, atesora múltiples sitios arqueológicos, descubiertos y aún por descubrir, como cuevas con pinturas rupestres o restos líticos/óseos, estructuras de piedras paradas y pircados, etc. Sus enigmáticos orígenes cifran la fe de quienes habitaron las sierras hace cientos de años.

El tema da para mucho más, e indudablemente corresponde a la ciencia investigarlo con mayor profundidad, y en gran medida a los pobladores e instituciones locales su cuidado y preservación.

Sergio Marto

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierras de la Ventana
Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.

Galería de Fotos de Menhires

 

 

Otros Especiales

Avistaje de Aves en las Sierras

Las características del entorno natural de la Comarca de Sierra de la Ventana, y sobre todo de Villa Ventana, que combinan sierras y bosque con ...

La Iguana de Cobre

Declarada Monumento Natural Provincial, la Iguana de Cobre (Pristidactylus casuhatiensis) es una lagartija endémica de las Sierras de la Ventana, y ...

Los Menhires o Piedras Paradas de las Sierras de

La existencia de piedras paradas o menhires en nuestras sierras, es uno de los más significativos legados arqueológicos de las culturas primitivas ...
Logo Sierras de la Ventana Tienes un alojamiento o comercio y quieres que sea incluido en nuestro sitio?