Finalmente este verano para poder descansar en las Sierras de la Ventana, no será necesario contar con un aplicación exclusiva (Cuidar Verano) pero sí se deberá tramitar un permiso obligatorio de circulación, a través de la web o de la aplicación Cuidar, que tendrá un apartado abocado exclusivamente al turismo en la provincia de Buenos Aires.

El martes pasado, el jefe de Gabinete Carlos Bianco, confirmó que aquellos turistas que quieran movilizarse durante el verano por el territorio bonaerense, deberán tramitar un permiso especial de circulación.

El Jefe de Gabinete explicó que aún no está disponible para su tramitación ya que se esperan las resoluciones nacionales que así lo dispongan, pero adelantó que deberá gestionarse a través de la web:

www.argentina.gob.ar/verano

tal como los permisos actualmente en vigencia o mediante la aplicación Cuidar, y que cada municipio va a ser el que determine con qué grado de flexibilidad y control ingresen y permanezcan los turistas .

De esta manera, finalmente se descartó la puesta en marcha de una aplicación exclusiva llamada “Cuidar Verano” y se resolvió disponer la tramitación de un Certificado Único Habilitante para Circulación para el verano y el turismo. De todas formas, en la aplicación misma Cuidar habrá un apartado abocado exclusivamente al turismo.

A continuación, todos los ítems y detalles a tener el cuenta para quienes tengan planeado viajar al Distrito de Tornquist:

  • Su tramitación y portación es de carácter OBLIGATORIO.
  • Debe tramitarse como mínimo 5 días antes de realizar el viaje. (Para aquellas personas que no pueden tramita aun el permiso por no encontrarse disponible, la Provincia está evaluando como se manejaran para que todos puedan realizar su viaje).
  • Desde el ingreso del pedido de permiso al sistema, el municipio receptor  tiene 48 hs para aceptar el mismo. En caso de que el municipio de Tornquist no responda dentro de las 48 hs de recibido el permiso, el mismo se considera APROBADO.
  • Estará permitido el ingreso al distrito para pasar el día. Para esta opción también es necesario tramitar el permiso 5 días antes de la fecha de viaje.
  • Para comenzar a tramitar el permiso por la aplicación, para un desplazamiento de más de 24hs,  se debe contar con la reserva de alojamiento ya confirmada, ya que estos datos son de carga obligatoria en el permiso (fechas de IN/OUT, tipo de alojamiento, dirección, entre otros).
  • En caso de alojarse en casas de familiares o amigos, el permiso deberá completarse con los datos del domicilio donde pernocten.
  • FAMILIAS: El permiso se tramita por grupo familiar (se piden datos de todas las personas que viajan). Ante esta situación, el grupo debe moverse en conjunto para evitar inconvenientes ante un control.
  • GRUPO DE AMIGOS: Se recomienda que cada integrante del grupo tenga su propio permiso, ya que pueden dispersarse durante la estadía.
  • PROPIETARIOS NO RESIDENTES: también deben ingresar al distrito con el certificado único habilitante de circulación.
  • Aquellas personas residentes del distrito de Tornquist  NO deberán tramitar el permiso de circulación para moverse dentro del mismo (si deben tramitarlo para viajar con motivos turísticos a otro distrito diferente al de su residencia).
  • Personas de otras provincias que quieran ingresar al distrito, deben contar también con el permiso pertinente.
  • NO es posible la circulación entre distritos diferentes. (No Corredores Turísticos)
  • El permiso se obtiene para viajar a un destino determinado y es allí donde debe transcurrir toda la estadía.
  • El sistema no dará lugar a que haya dos permisos  para un mismo grupo o persona  con la misma fecha para dos lugares distintos. (el sistema automáticamente realiza un cruce de todos los datos ingresados).
  • El permiso funcionará como una declaración jurada  ya que cada persona que la complete, se compromete a cumplir con los protocolos propuestos por el municipio que los va a recibir (USO DE TAPABOCA, DISTANCIAMIENTO FISICO, DESINFECCIÓN DE MANOS CONTINUA Y TODOS AQUELLOS PROTOCLOS PROPUESTOS POR LOS ESTABLECIMINTOS DE ALOJAMIENTO Y ESPACIOS  EN LOS QUE SE DESPLACEN). Aparte del permiso de circulación, cada establecimiento de alojamiento solicitará a sus huéspedes una DECLARACIÓN JURADA DE BUEN ESTADO DE SALUD
  • Los turistas podrán portar el certificado/permiso de forma impresa, desde la aplicación o descargado en el teléfono celular. Aquellos que quieran imprimirlo, podrán pegarlo en el parabrisas de su vehículo si así lo desean.

IMPORTANTE EN CUANTO A CONTROL Y FISCALIZACIÓN

  • El municipio de Tornquist sugiere que todos los establecimientos de alojamiento soliciten a sus huéspedes la DECLARACION JURADA DE BUEN ESTADO DE SALUD de todas y cada una de las personas que se alojen para un control más eficiente.
  • Se realizarán controles aleatorios en las localidades a fin de constatar que los turistas que ingresan a nuestro distrito cuenten con el certificado de circulación correspondiente.