En principio, está claro que el turismo va a ser una de las últimas en reactivar, por no decirte la última. También que las prorrogas de vencimiento, exenciones impositivas y préstamos a tasa preferencial, van a ayudar mucho pero no van a hacer mayor diferencia, siendo la necesidad principal, la de comenzar a recibir turismo lo antes posible, y así reactivar la cadena de pagos.
Dicho esto, una vez que las autoridades sanitarias liberen la circulación al público, tendremos que tener una estrategia que le dé impulso inmediato al turismo. De allí que se comience desde ahora a diagramar y pulir esta posibilidad de la Tarjeta de Turismo.
La provincia en 2018 estimo que la actividad turística en Semana Santa generaría un movimiento de $2400 millones de pesos. Si a esa cifra le aplicamos la inflación de los dos últimos años, estaríamos hablando de más de $5400 millones de pesos, de los cuales un 3,5% de Ingresos Brutos sin recaudar para este fin de semana.
Esa cifra es la necesaria a estimar por la provincia para definir el universo de recursos a afectar en la tarjeta per capita. Yo publique el monto de $5000 por familia, a modo referencial pero esa cifra saldrá de lo que te comente antes, por un proporcional según la magnitud del sector que se defina como destinatario.
Es decir, la tarjeta seria destinada a un segmento específico, como lo puede ser, los monotributistas de categoría intermedia, empleados provinciales de la salud, o docentes.
La razón de segmentar la entrega es por dos motivos claves, primero que al ser restringido a un sector especifico, no afectará la productividad de las restantes actividades. Así, no se hace necesario extender un fin de semana largo general, sino que éste solo estará afectado al individuo y su familia alcanzada por la tarjeta. La segunda razón, que por lógica tengan un ingreso que les permita contar con recursos adicionales para tomarse vacaciones.
De esta manera, el conjunto de la actividad productiva de la provincia, se vuelve solidaria con la actividad turística, permitiendo que la reactivación sea conjunta.
Dentro de las condiciones de la tarjeta, es clave que tengan un porcentaje máximo de aplicación por compra. Es decir, que por ejemplo si se va a un restaurante a cenar, y la cuenta sea de $2000, se pueda cubrir hasta $1000 (a estimar) de la cuenta. De esta manera, se asegura que se inyecte efectivo al mercado.
El otro punto, que sea de corta vigencia la tarjeta, quizás a un mes específico, ya que también es de considerar que se extienda a un sector especifico por mes para que no sea muy chico el monto por familia; luego monitorear los resultados, y luego si fueron positivos, replicarlo al mes siguiente a otro sector laboral.
En el peor de los casos, la provincia se estará quedando en saldo cero, ya que el dinero inyectado por la tarjeta, le estará retornando por impuestos de facturaciones generadas. Lo que entrega con una mano, lo estará recibiendo en la otra, mientras que reactiva las economías regionales.
Esta mañana se contacto conmigo Gustavo Trankels, por que había leído la nota y gustado la idea, para comentarme que la había hecho llegar al senador Alfredo Fisher que es Vicepresidente Primero del Senado Provincial. Esta tarde me llamo uno de sus asesores y ya está trabajando en el tema reuniendo la info que se necesita, y transmitirle al senador la idea.
También Carlos Dana está colaborando, haciendo llegar la idea a la cabeza del Banco Provincia, organismo que puede llegar a ser el que administre y extienda esta tarjeta.
Entre todos estamos puliendo detalles y dándole forma para que sea viable y efectiva. Si alguien tiene algún aporte o sugerencia que mejore o enriquezca la idea de la Tarjeta de Turismo, que por favor me la haga llegar que se la retransmitiré a quienes ya se están ocupando de darle forma.
Actualización 07/04.
Distintas Cámara y Asociaciones de Turismo y Comercio del sudoeste de la provincia, se han interesado por la propuesta, e incluso he recibido llamada de Directores de Turismo de otras localidades de la provincia para conocer al respecto y brindar su apoyo.
Entrevista Radial FM Genesis 94.1 – Tornquist
Entrevista Radial FM del Sol 88.9 – Pigué
Entrevista Radial FM Disco 98.5 – Sierra de la Ventana
Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierras de la Ventana
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