En los últimos tiempos, debido a múltiples factores como un proceso cada vez mayor de urbanización a escala global y en nuestro país en particular, se ha evidenciado una tendencia creciente por el interés del turismo rural, en particular desde los grandes centros emisores de turismo en Argentina.

En el presente contexto de pandemia, resulta destacable señalar que el sector turístico ha sido uno de los principales afectados a nivel mundial por la crisis generada por el COVID-19, cuyos efectos aún son devastadores para gran parte del sector turístico. A su vez, producto de esta pandemia, ha habido una revalorización del turismo en espacios naturales, producto del encierro generado por las políticas restrictivas a la circulación para morigerar los efectos del virus en la población.

Frente a esta realidad, desde Usina Turística realizamos un estudio exploratorio acerca de la demanda de esta modalidad de turismo, en particular en la Provincia de Buenos Aires, cuyas características la posicionan como la jurisdicción con mayores flujos turísticos a nivel nacional. El objetivo del presente informe es hacer un aporte a través de la elaboración y análisis de los resultados de una encuesta de elaboración propia para que pueda ser utilizada por los distintos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil para la toma de decisiones en sus territorios. Creemos que la investigación aplicada y la generación de información es la mejor forma de identificar tendencias y posibles líneas de trabajo que nos permitan pensar en ideas, acciones y estrategias que necesitamos en el futuro.

Índice del artículo

Diseño metodológico

Considerando la escasa información existente acerca de la demanda de turismo rural, se decidió llevar adelante un estudio exploratorio, el cual permitirá distinguir algunos indicios sobre el objeto en estudio y podrá dar pie a trabajos de mayor profundidad. El relevamiento fue llevado a cabo de manera virtual entre los días 4 de febrero y 8 de marzo de 2021, en el cual los encuestados respondieron un cuestionario online difundido a través de redes sociales y replicado por terceros usuarios. Esta metodología se la conoce normalmente con el nombre de “bola de nieve” o “cadena”. La muestra considerada estuvo conformada por 641 personas.

En el informe se incluyeron dos tipos de gráficos: de torta y barras. El primer caso corresponde a preguntas donde sólo podía elegirse una opción, mientras que en el segundo caso, las preguntas permitían la elección de más de una respuesta por encuestado/a.

Informe Técnico

Perfil de los y las encuestadas

Como puede observarse, la proporción de respuestas por grupo etario fue relativamente pareja. En el grupo “De 61 a 70 años” se verificó un descenso, dado que representó el 7,2% de las respuestas y “Más de 70 años” no alcanzó el 2% de las respuestas.

En cuanto al género de los encuestados, se destaca por amplia diferencia el femenino, siendo más de 7 de cada 10 respuestas obtenidas en la encuesta realizada.

El lugar de residencia de los encuestados es principalmente el Área Metropolitana de Buenos Aires, representando el 68,7% si se suman los distritos del Gran Buenos Aires Sur, Oeste y Norte y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El resto de la provincia de Buenos Aires representó el 20,6% y el resto del país 10,3%.

Considerando que los viajes de turismo rural suelen realizarse a destinos cercanos al lugar de residencia, podríamos identificar cierta correlación con los datos que ofrece la Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) que realiza el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, dado que para el año 2019 estimó el 83% de los turistas que visitaron la provincia de Buenos Aires residían tanto en la misma provincia como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, podemos establecer que el presente informe presenta de forma cabal las respuestas de la demanda turística objetiva de la Provincia de Buenos Aires. 

Los y las trabajadoras en relación de dependencia fueron quienes respondieron en mayor medida la encuesta, seguido por estudiantes y trabajadores/as autónomos/as.

Predominan quienes han completado una carrera universitaria, como así también aquellos que se encuentran cursando. Luego les siguen aquellos/as que han realizado una carrera de nivel terciario o tecnicatura y quienes han completado estudios de posgrado. Estos datos dan cuenta de un elevado nivel de estudios entre los/as encuestados/as.

Los y las encuestadas indicaron que principalmente realizan viajes en familia (57%), seguido por los viajes en pareja (39%) y con amigos/as (36%). Una mayor diferencia separa a quienes indicaron que viajan solos/as (15%) y en grupos (3%).

Conceptualización turística de la Provincia de Buenos Aires: Playa y Mar como principal opción.

Con casi el 80% de las respuestas, las personas vinculan a la provincia de Buenos Aires con el mar y sus playas. Sin embargo, aunque con menos de la mitad de las respuestas, le sigue “Pueblos rurales” con poco más del 37% y luego “Sierras” con casi el 30%. Los resultados que arroja esta pregunta dan cuenta de que, en el imaginario de las personas, cuando hablamos de turismo en la provincia de Buenos Aires se puede encontrar “Playas y algo más”. Es decir, el producto estrella es tan preponderante que opaca a todas las demás opciones.

Con motivo de indagar sobre la experiencia concreta de las personas, se consultó a los encuestados si realizaron al menos un viaje con fines turísticos dentro de la provincia de Buenos Aires en los últimos 3 años.

Aclaración metodológica: Aquellos/as que respondieron de manera negativa en la última pregunta, no pudieron continuar con la encuesta, por lo tanto a partir de ahora el informe se vale de las respuesta de este 84.9% (544 personas).

Actividades turísticas realizadas en la Provincia de Buenos Aires

En consonancia con los anteriormente expuesto en cuanto a la “imagen” del turismo en la Provincia de Buenos Aires por parte de los y las encuestadas, más de 7 de cada 10 personas han indicado que su actividad turística en los últimos 3 años fue la de visitar una playa de costa atlántica bonaerense. Muy lejos se posicionan otras actividades importantes como la “Visita a una reserva natural y/o área protegida” o “Pasar un día de campo”.

Nuevamente se evidencia que el producto estrella en el imaginario popular (la playa bonaerense) se condice con la demanda efectiva de turismo en la Provincia.

Formas de viajar en la Provincia de Buenos Aires: Visita a un destino y recorridas en zonas aledañas.

Al consultar sobre la modalidad de viaje en cuanto al alojamiento y las actividades realizadas en sus viajes en la Provincia de Buenos Aires, casi 7 de cada 10 encuestados/as señalaron que prefieren establecerse en un lugar determinado y realizar pequeños viajes en los alrededores, mientras que un 23.9% opta por alojarse en más de un destino dentro de una ruta o circuito establecido.

Períodos de mayores viajes a la Provincia de Buenos Aires: Escapadas y vacaciones de verano como las principales elecciones.

Indagando acerca de la época más propicia para realizar viajes a la Provincia de Buenos Aires, se evidencia una tendencia de paridad entre 3 opciones: las escapadas de fin de semana (31.9% de los encuestados), las escapadas de fin de semana largo (28.9%) y las vacaciones de verano (27.6%), dejando muy por detrás a las vacaciones de invierno entre las preferencias.

Turismo de escapadas: preferencia por destinos cercanos al lugar de origen y decisión de viaje con poca antelación.

Profundizando acerca de las particularidades del turismo de escapadas en la Provincia de Buenos Aires, que como ya se ha visto en el gráfico anterior, es uno de los principales traccionadores de turismo en la región, se indagó acerca de la preferencia en el traslado desde el lugar de origen para esta modalidad turística. La opción más elegida es la de “Destinos entre 101 y 200 km” con el 33.3% de las respuestas. Pero lo que queda de manifiesto es la preferencia a hacer viajes con distancias cortas, ya que el 85.1% de los encuestados señalaron que prefiere viajar a destinos de menos de 300 km de su hogar.

Por otro lado, se consultó a los y las encuestadas acerca de la antelación con la cual decidieron y organizaron su viaje de escapadas por las Provincia de Buenos Aires. El 71.5% de las respuestas señalaron que lo hacía como máximo dos semanas antes de la fecha de viaje.

Es decir, a partir de los resultados obtenidos, se evidencia que el turismo de escapadas en la Provincia se realiza en trayectos más bien cortos y con una decisión de viaje con poca antelación a la fecha de salida.

Ventajas y desventajas del turismo de escapadas en la Provincia de Buenos Aires

A continuación, mostramos las respuestas más importantes en cuanto a las ventajas y desventajas del turismo de escapadas identificadas por los y las encuestadas. Entre sus principales bondades, se destaca la poca planificación que requieren y la posibilidad de descansar durante el año sin esperar las vacaciones, además de conocer nuevos lugares que de otra forma no lo hubieran elegido.

Entre las desventajas identificadas por los y las encuestadas en cuanto al turismo de escapadas, se destaca claramente la dificultad del regreso a casa debido a los embotellamientos en las rutas (fue elegida por el 64% de los encuestados). En menor medida, surge la opción de que los destinos presentan precios más caros que el resto del año y los preparativos que requiere para tan poco tiempo de viaje.

Los destinos más importantes de Turismo Rural en la Provincia de Buenos Aires: la consolidación de San Antonio de Areco.

Finalizando la encuesta se preguntó acerca del cuál es el primer destino de turismo rural en la Provincia de Buenos Aires que se le viene a la mente a las personas que respondieron la encuesta. Los resultados fueron contundentes: sobre 538 respuestas obtenidas, 241 señalaron que San Antonio de Areco es el primer destino que se les viene a la mente (44.8% de las respuestas, prácticamente uno de cada dos encuestados), seguido por Tandil con 41 respuestas (7.6% del total de encuestados) Sierra de la Ventana con 27 respuestas (5% del total).

A continuación, mostramos los resultados de los 10 destinos más señalados por los encuestados, sobre un total de 538 respuestas obtenidas. Los destinos que no han sido detallados en el gráfico no superan el 1.5% de respuestas sobre el total de encuestados:

Conclusiones

A lo largo del informe, se han analizado distintas aristas del Turismo Rural en la Provincia de Buenos Aires, haciendo foco sobre el perfil de su demanda y las preferencias del segmento.

En el trabajo, se evidencia la fuerte impronta de destino de “Sol y Playa” que tiene la Provincia de Buenos Aires para el público encuestado, el cual principalmente es proveniente de CABA y las distintas zonas del GBA (es decir, la demanda real de la Provincia, según los distintos informes). Sin embargo, también es plausible resaltar que el turismo en pueblos rurales es otro de los aspectos considerados en una proporción destacable por los encuestados.

Por otro lado, en el informe surge la oportunidad que tiene la Provincia con el turismo de escapadas de fin de semana (largos o no), ya que es uno de los momentos predilectos de los encuestados para viajar a los distintos destinos que ofrece Buenos Aires. Las respuestas evidencian las múltiples ventajas que identifican los viajeros en esta modalidad de turismo.

Por último, resulta evidente que San Antonio de Areco tiene un peso específico muy significativo en lo que respecta al turismo rural en la Provincia de Buenos Aires, ya que casi la mitad de los encuestados señalaron que este destino es el primero que identificaban dentro de esta tipología de turismo. Esta situación pone de manifiesto la oportunidad de trabajo que tiene la Provincia para visibilizar y promocionar otros destinos alternativos para posicionar al turismo rural como uno de los productos preponderantes de su oferta turística.

Fuente: Usina Turística
Buenos Aires, Argentina. Abril de 2021