En el siguiente informe, damos a conocer los resultados parciales de la temporada 2021, tomando como referencia los registros de visitas al Portal de Turismo y Cultura de las Sierras de la Ventana, correspondientes al mes de enero.

Esto es un anticipo parcial al informe que tradicionalmente brindamos a inicios de marzo, donde se produce el cierre de temporada, y en el cual incluimos mayores detalles como el resultado global de la temporada, procedencia, franja etaria, evolución de costos, etc.

Se puede apreciar que luego de 3 años consecutivos de pérdida de flujo desde 2016 (mejor año histórico) producto de la crisis económica, y una modesta mejoría en enero de 2020, tal como lo anticipamos a mediados de año, este mes de enero 2021 obtuvo una recuperación récord en el interés turístico por nuestro destino, con un aumento del 91,53% con respecto a enero de 2020.

El dato más relevante y que se puede deducir de observar la gráfica anterior, es que alcanzamos la plena recuperación que debió haberse registrado con posterioridad a 2016, con una tasa de crecimiento que alcanzaba el 11% promedio anual.

Esto es resultado en buena parte de una reforzada campaña de promoción desde Sierrasdelaventana.com.ar durante los meses de cuarentena (“a río revuelto…”), a sabiendas de que la situación sanitaria y su contexto general para la actividad, brindaría una marcada ventaja para aquellos destinos de cercanía a Capital Federal, con afluencia no masiva y grandes espacios abiertos naturales, como es el caso de nuestras sierras.

Comparativa de visitas en enero 2021 (azul) con enero 2020 (naranja)

Otro dato relevante es que también se registró un récord de visitas durante los meses de noviembre y diciembre (+188,38%), meses en los que habitualmente es moderado el interés de búsqueda por actividad turística, pero que producto del Programa Pre Viaje incentivando a reservas anticipadas, y una apertura de la actividad entre distritos en Fase 5, estimularon ese registro.

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura
Copyright © 2021. Derechos Reservados.