Tras más de 100 días cerrados, hoy jueves 2 de julio volverán a exigir esa declaración para el sector.

De manera autoconvocada, los empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, participarán hoy jueves 2 de julio de una “jornada nacional de visibilización” de su reclamo para que el Gobierno Nacional declare la “emergencia” en el sector. Esa definición les permitiría acceder a beneficios fiscales para sobrevivir, tras más de 100 días de permanecer con las puertas cerradas.

El petitorio de los hoteleros autoconvocados que circuló por Whatsapp durante toda la semana previa a la protesta de este jueves

Desde entonces, los empresarios vienen reclamando al Ejecutivo y al Congreso la declaración de la “Emergencia Económica” del sector, para poder acceder a oxígeno tributario, que les permita sobrevivir a una paralización total de sus actividades, que hoy ya lleva más de 100 días y se encamina a ser la más extensa del planeta.

A la fecha, se han acumulado numerosos proyectos de declaración tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, las cuales sesionan de manera muy limitada y virtual, mientras el Ejecutivo puso en marcha diversos programas de financiamiento y apoyo, pero que con el correr de las semanas fueron quedando obsoletos.

Todavía no hubo avances, y recién hace horas se determinó la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que permite cubrir hasta un 50% del salario de los trabajadores, lo cual se entiende que resulta escaso para empresas que hace más de tres meses que registran una facturación cero y no tienen perspectivas de generar ingresos en su horizonte cercano.

Hoy jueves 2 de julio los empresarios hoteleros de todo el país se han autoconvocado para reclamar la declaración de la emergencia a través de una “jornada nacional de visibilización en redes sociales.

Al respecto, la presidenta de la FEHGRA, Graciela Fresno, señaló: “El sector está en emergencia. Nuestras empresas dependen en su mayor parte de una actividad que hoy está legalmente prohibida, el turismo, y que no se recuperará rápidamente. El país tiene sus fronteras cerradas y las provincias y municipios impiden la entrada de personas a sus territorios. Nuestros hoteles están cerrados y los establecimientos gastronómicos también desde hace más de 100 días y sin poder avizorar por cuánto tiempo más, previendo que la actividad turística no se reactivará este año”.

“En el Congreso hay varios proyectos, pero la realidad es que no se termina de generar una ley, mientras el sector sigue agonizando pese a ser estratégico para la Argentina”, enfatizó Fresno.

Finalmente, la mayor parte de los empresarios hoteleros y gastronómicos de la Argentina cree que no resistirá una nueva extensión de la cuarentena.

“De persistir esta situación, se prevé que el 65% de los establecimientos hoteleros irán al cierre definitivo de sus hoteles. Y un 75% dice lo mismo en el ámbito gastronómico”.

“Comprendemos las medidas sanitarias que se toman y las apoyamos, nada hay superior a la vida humana, pero también estamos convencidos que, junto a la vida humana, debe preservarse la vida de las empresas para que al final de esta pandemia puedan seguir dando trabajo y contribuyendo al crecimiento de la economía del país”, concluyó Fresno.

Es así que hoy jueves 2 de julio los hoteleros de todo el país realizarán diversas publicaciones en redes sociales bajo el hashtag #LeydeEmergenciaGastronomicaYA darán entrevistas y contarán su situación en los medios; y algunos también realizarán protestas simbólicas frente a sus establecimientos.

Redacción por Rolando Klempert