Matías Lammens explicó las nuevas inversiones que se realizarán para reactivar el turismo en el país luego de la pandemia por coronavirus.

Según explicó el ministro, el nuevo programa de Preventa de Turismo funcionará a modo de tarjeta de débito del Banco Nación y se extenderá durante 6 meses. Para obtenerlo será necesario solicitarla a través del ministerio con anterioridad a la compra de los paquetes.

Lammens aseguró que todo esto servirá “para ser eficientes en el gasto y generar ingresos para el Estado a través de la reactivación.

El paquete consiste en que si querés ir con tu familia en 2021 a Cataratas del Iguazó o a cualquier otro destino turístico, el Estado te da una tarjeta del Banco Nación, precargable, para que puedas usar solamente para hotelerías, pasajes y locales gastronómicos. Estos comercios están vinculados a la industria turística y se le otorgará hasta el 50% del total que gaste”.

“Calculamos que vamos a arrancar dentro de 15 o 20 días con este plan. Estos 15 mil millones que pone el Estado para reactivar el sector, le vuelve con una parte de la recaudación. Ese gasto genera IVA y genera IVA de segunda instancia. El costo fiscal es de menos de dos mil millones y estamos invirtiendo 16. 500”.

Mtias Lammens

Luego de inscribirse en el Ministerio de Turismo y Deportes, los turistas argentinos que viajen a un lugar dentro del país recibirán un cupón de crédito sobre las compras realizadas durante el período del programa “Preventa de Turismo” equivalente al 50% del valor de la operación.

La tarjeta de débito precargada será similar a una billetera electrónica del Banco Nación. Dicho crédito servirá para utilizarse desde la fecha que se indica en la preventa y hasta fin de 2021, siempre que sea en empresas del sector turístico.

El proyecto que ayer avanzó tiene varios ítems, pero, el más importante y en el que el propio Lammens salió a hacer hincapié consiste en la entrega de un cupón de crédito a los consumidores equivalente al 50% de la precompra realizada durante la duración del programa.

Bajo el nombre de Programa de Preventa de Turismo, este ítem tiene como objetivo “impulsar la venta futura de paquetes y servicios de turismo interno para lograr ingresos genuinos en el sector hasta tanto se normalice su situación”.

Las precompras se realizarán durante la extensión del programa en 2020 y el crédito otorgado deberá utilizarse durante 2021 en nuevas compras en el sector.

Una propuesta nacida en Sierra de la Ventana

La propuesta de “Tarjeta de Turismo” que presentará en abril, será que tuvo eco? No es precisamente con las mismas precisiones y complementos.

La propuesta original (incluida en esta nota en pdf), incluía una segmentación para con Corredores Turísticos (que ya son prácticamente inviables por la expansión del virus en la región), pero si básicamente el concepto de fomentar el turismo con el pago parcial (por parte del estado) de los consumos en turismo interno, a través de una tarjeta de bancaria emitida por el estado.

También contempla la preventa que implementamos hace más de 2 meses en Sierrasdelaventana.com.ar y que llamamos “Reserva Futura“.

Logo Reserva Futura Sierras de la Ventana

Antecedentes y difusión del Proyecto original

La propuesta ORIGINAL resumida en PDF

Entrevista FM Sol – Pigue

Entrevista – FM Sol – Tarjeta Turismo – Tuirmo Nación