Como todos los años al cierre de la temporada, damos a conocer nuestro tradicional informe detallado de los registros que arrojo, sus tendencias, y particularidades que a nuestro entender, son meritorias de destacar.

Índice del artículo

Resumen general

Evolución de enero

La siguiente gráfica nos presenta la evolución anual del mes de enero (desde el año 2010), de visitas registradas en Sierrasdelaventana.com.ar

Se puede apreciar que luego de 2 años consecutivos de pérdida de flujo desde 2016 (mejor año histórico), y uno de muy leve mejoría (2019), este mes de enero 2020, obtuvo un significativo recupero en la actividad, con un aumento del 19,97% con respecto a enero de 2019. Sin embargo, aún no alcanzamos la plena recuperación que debió haberse registrado con posterioridad a 2016, con una tasa de crecimiento que alcanzaba el 11% anual.

Evolución anual

En nuestra gráfica comparativa anual (2013 a 2019) para la totalidad de visitas registradas en los 12 meses, el año pasado fue el peor año del que tenemos registros, con una pérdida del 13,41% en relación al año anterior

Esta tendencia anual negativa registrada desde 2016, alcanzó su piso y repunte (reactivación) en la semana del 14 al 21 de diciembre de 2019, momento en que se establecieron las restricciones monetarias, volcando hacia el turismo interno, la elección del mercado. Esto se puede apreciar claramente en la siguiente gráfica.

Origen del visitante

La siguiente tabla nos refleja que continúan las localidades del interior de la provincia, siendo el principal origen de nuestro mercado, seguido por Capital Federal, y La Pampa. Por otro lado, se observa que en estos 3 últimos años, está decayendo la afluencia de capital y aumentando la de provincia.

Relación de tarifas

Tomando como referencia los registros de tarifa (temporada alta) y pagos de servicios y tasa municipal de una cabaña de nivel intermedio para 4 personas, y comparativamente los registros de interés turístico ANUAL en Sierrasdelaventana.com.ar, tenemos el siguiente saldo de variación porcentual para los años 2016/2019 en la Comarca:

Estos datos referentes a los incrementos porcentuales de las tarifas de alojamientos, y su relación con los incrementos de costos en servicios e impuestos municipales, reflejan el impacto en la rentabilidad de la actividad para nuestro distrito.

Ranking de audiencia por frases de búsqueda

Tomando como referencia el mes de enero 2020, las frases de búsqueda para nuestro destino, se distribuyeron con el siguiente tráfico. Estos registros son independientes de nuestro medio, son cómputos propios de Google, para esas frases en ese período de tiempo.

Tornquist, seguido por San Andrés de la Sierra, están registrando un claro aumento de interés turístico, en los últimos años, incluso superando a Villa Ventana.

Edades de audiencia

Distribución del mercado

La distribución del tráfico principal para nuestro destino, definido por las frases más relevantes de consulta, nos arrojan los siguientes resultados para enero 2020. Estos registros son independientes de nuestro medio, son cómputos propios de Google, para esas frases en ese período de tiempo.

Su distribución, definida por posicionamiento en Google, determina entre los 3 sitios de referencia, al Portal de Turismo y Cultura, como el principal medio de consulta turística, con el 75% del mercado orientado por Google.

Estos registros no incluyen el tráfico adicional directo, por referencia histórica como medio relevante de información. Tampoco incluye los redireccionamiento por campañas permanentes en redes sociales, ni las producciones audiovisuales.

ranking portales

Las Sierras de la Ventana están en Tandil?

A continuación, algunas capturas de comentarios en las redes sociales, que se observaron en diciembre de 2019, en relación a cómo interpreta aún el mercado, la localización de nuestras sierras. (cliquear cada imagen para ampliar)

Conclusiones del editor

2019 fue el año con mayor caída de la actividad turística del que tenemos registro. Marcó una pérdida del 13,41% en relación al año anterior, y de un 25,37% en relación al 2016 (mejor año histórico).

El cambio a positivo en la tendencia de interés turístico por la Comarca, se observó claramente (ver gráfica) en la semana en que se dio a conocer el recargo para compras en el exterior.

En estos últimos 3 años, el mercado con origen Capital Federal, está exhibiendo un descenso de interés por nuestro destino (ver gráficas). En este mismo período, la localidad de Tornquist, seguida por San Andrés de la Sierra, están captando un aumento general de interés turístico, incluso superando a Villa Ventana.

Los complejos con mayor nivel de equipamiento y servicio, asociados a una pauta publicitaria acertada, han obtenido el mejor nivel de ocupación en todo el año. Contar con piscina se está volviendo un factor clave en temporada estival para concretar reservas y obtener mayor rentabilidad.

La evolución del mercado en estos años, está consolidando el entendimiento de que los medios internacionales de reservas online, no ofrecen en realidad una mejor tarifa de alojamiento que la brindada por los propios dueños de los establecimientos (por lógica). Solo se acentúa el uso en medios puntuales (Tripadv.) como recurso de “castigo” ante malas experiencias, en referencias negativas hacia los prestadores.

La profunda crisis económica, que inevitablemente impacto en la principal actividad del distrito, sumado a diversas dificultades autóctonas aún sin resolver, demandó un plus por parte de nuestro medio para reforzarla.

Este año, como ninguno antes, nos presento grandes desafíos y esfuerzos personales, para reimpulsar la promoción de nuestro destino. Es por ello que encaramos renovar y mejorar la totalidad de contenidos y formato de nuestras webs. Así mismo, inyectar constantemente contenidos y campañas en las redes, y desarrollar producciones audiovisuales que generaran un impacto y diferenciación de nuestras sierras, en relación a otros destinos tradicionales (Tandil), que aún no dejan de ser motivo de permanente confusión.

Para finalizar, como siempre darles agradecimiento a nuestros clientes (único sustento económico), quienes hacen posible que el Portal de Turismo y Cultura pueda continuar creciendo y desarrollando este trabajo de promoción de nuestro destino, asociado a los mejores servicios de alojamiento, gastronomía y excursiones.

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierras de la Ventana
Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.