Te respondo las reiteradas preguntas que estoy recibiendo de diferentes prestadores de servicios turísticos de las Sierras de la Ventana, en relación a la venidera temporada estival 2021.

En principio, y habiéndose conocido hoy los anuncios sobre el Plan de Reactivación del Turismo Interno mediante el incentivo de la demanda, encabezamos con este tema, y luego con las más generales.

Índice del artículo

Preguntas sobre la nueva Ley de Reactivación del Turismo

¿Quienes se ven beneficiados por esta ley?

En principio cabe aclarar que el beneficio directo es para los turistas. Indirectamente con el impulso de esta reactivación, se verán beneficiados todos actores del turismo (productos y servicios) que emitan factura así encuadrada. Incluye alojamientos, gastronómicos, servicios de transporte, excursiones y guías, productos regionales y artesanías, accesos a eventos culturales o parques naturales, alquileres de bienes turísticos como por ejemplo bicicletas o kayaks, servicios vinculados a la organización de ferias o congresos.

¿Cual es el tope de reintegro por persona?

La posibilidad de canjear tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000 .

Los beneficios que se generen en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años.

Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar beneficios todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

¿Como es la mecánica para el reintegro?

El turista tendrá que guardarse todas las facturas que acumule hasta el 31 de diciembre, y cargarlas en https://www.previaje.gob.ar. La carga de los mismos deberá ser realizada en un plazo de hasta 30 días contando desde la fecha del comprobante. A partir del año 2021, el Banco Nación comenzará a emitirles una tarjeta de débito precargada con un monto equivalente al 50% de lo informado en sus facturas, para consumir durante todo 2021 ( a partir de febrero) en otros comercios o servicios turísticos, con vigente durante todo el año.

No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación.

Ten en cuenta que si quieres viajar en enero o febrero de 2021 solo aplican las compras realizadas hasta el 31 de octubre de 2020.

¿El establecimiento turístico tiene que hacer o gestionar algo para estar incluido?

Estar habilitado en el rubro, emitir la factura correspondiente a la actividad, y haberse registrado en https://www.previaje.gob.ar

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Puede acceder al beneficio cualquier persona física a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare un domicilio en la República Argentina.

¿Por cuánto tiempo estará vigente esta ley?

Por el término de ciento ochenta (180) días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo.

Preguntas generales sobre la temporada

¿Va a haber temporada 2021?

El gobierno nacional ya se manifestó al respecto, ratificando que habrá temporada. La aprobación de la Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional, ratifica esa decisión. A menos que ocurra algo imprevisto que agrave la situación sanitaria, dudo que pueda ser cancelada.

Por otra parte, el retraso en la toma de decisiones y de elaboración de protocolos específicos que finalmente determinen la dinámica de funcionamiento del lugar, son los que están alimentando la incertidumbre e imprevisibilidad del mercado, para que finalmente se vea reflejado en la concreción de reservas.

¿Como vienen las previsiones de afluencia para esta temporada?

Desde abril nuestro medio Sierrasdelaventana.com.ar ha venido reforzando con constantes campañas, la promoción de nuestro destino con el objeto de llegar al dia después con un alto nivel de expectativa por ser elegidos. Esa meta se ha cumplido, mucha gente está interesada por visitarnos, a sabiendas de que el turismo alternativo será el fuerte y que la Comarca de las Sierras de la Ventana se caracteriza por ello. Ese mercado solo va a ser restringido en su caudal, por las medidas sanitarias que pueda llegar a establecer el Municipio, limitando el cupo de ingresos u hospedajes.

¿Cuáles son los protocolos que debo cumplir para la temporada?

Hasta el momento, parece que va a primar la responsabilidad individual de cada uno en las medidas que considere implementar. Para ello, la Cámara de Turismo de Sierra de la Ventana, está realizando capacitaciones y emitiendo un Sello de Calidad, para que se cuente con los recaudos de cara a la temporada. En Sierrasdelaventana.com.ar ya hemos dispuesto una sección para que nuestros clientes den a conocer sus protocolos sanitarios y acreditaciones, ejemplo: https://www.sierrasdelaventana.com.ar/alojamientos/andana/

¿Donde puedo acceder a protocolos oficiales para implementar?

El gobierno nacional emitió en junio pasado, manuales oficiales de protocolos con recomendaciones para los hoteles y los establecimientos gastronómicos de todo el país, los cuales puedes ver y descargar desde aquí. Algunos de ellos presentan discrepancias con las condiciones y posibilidades de cada establecimiento, por lo que deberás ajustarlos a tu emprendimiento, hasta tanto las autoridades municipales no te brinden protocolos específicos a los cuales atenerte.

¿Alguien va a controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias dentro de mi establecimiento?

No hay informadas medidas en ese sentido por parte del Municipio.

¿Qué pasa con mi huésped si estando alojado, presenta síntomas COVID?

El primer paso será comunicarlo a la Unidad Sanitaria local. Seguramente se le realizará un isopado y de resultar positivo, se ha afirmado que deberá retornar a su localidad de residencia a cumplir allí la cuarentena, salvo que presente una gravedad que se lo impida por sus propios medios. Aquí es recomendable que el establecimiento informe previamente a sus clientes, cuál será la política de devolución en estos casos, para evitar futuros inconvenientes.

¿Que tarifa debo aplicar para este verano?

En principio, cada cual define su estrategia de negocio y precios. En lo personal consideraría razonable brindar un ajuste de tarifa acorde a la inflación oficial acumulada desde el verano pasado, que estaría rondando (hasta el momento) en torno al 40% anual.

Esto no excluye que se pueda cobrar un adicional en la tarifa, por costos adicionales en la disposición de productos o servicios preventivos sanitarios frente al COVID19.

¿Se va a cobrar un seguro de salud al turista?

Hay iniciativas en ese sentido en otras provincias del país. A criterio personal me parece que sería desacertado hacerlo, primero porque no contamos con infraestructura o personal para poder garantizar esa cobertura por sobre la población residente, y segundo no sería comercialmente estratégico ya que la gente no está en condiciones de pagar un adicional mas, por un servicio que ya tiene abonado con prepagas o con salud pública. En todo caso, el Municipio debería gestionar con las prepagas para que articulen esas coberturas en el distrito para con sus clientes.

¿Se va a extender la temporada?

Todo parece indicar que se apuntará a extender la temporada hasta marzo incluido.

¿Que protocolos va a implementar el Municipio en los espacios públicos, como plazas o balnearios, durante la temporada?

No hay informadas medidas en ese sentido por parte del Municipio.

¿Que protocolos va a implementar el Parque Provincial Ernesto Tornquist en la atención al público y durante las excursiones, durante la temporada?

No hay informadas medidas en ese sentido hasta el momento.